9 de mayo de 2023

El inglés como segundo idioma


El aprendizaje de otro idioma como el inglés es importante por varias razones. En primer lugar, aprender un segundo idioma puede fomentar la comprensión y el respeto por otras culturas, lo que es cada vez más importante en un mundo globalizado y diverso. Considerando el inglés en particular es el idioma internacional de los negocios, la ciencia, la tecnología y la comunicación. Al aprender inglés, se abren muchas oportunidades profesionales y educativas a nivel mundial. También es un idioma esencial en el turismo y la cultura, lo que permite interactuar con personas de diferentes partes del mundo y acceder a una amplia gama de recursos educativos y culturales en línea.

Superando los beneficios sociales, el aprendizaje de un segundo idioma tiene numerosos beneficios en habilidades cognitivas y transversales. Estudios han demostrado que el aprendizaje de un segundo idioma, como el inglés, puede mejorar la memoria, la atención y la toma de decisión ya que favorece una demanda cognitiva en el lóbulo frontal que rige estas habilidades. Además, el proceso de aprendizaje del idioma activa la neuroplasticidad cerebral en diferentes áreas del cerebro (la capacidad de modificar las conexiones cerebrales) así que el cerebro mejora su habilidad para adaptarse ligando a una mejor resolución de problema (Kimppa et al. 2016). También, a largo plazo, el aprendizaje de un segundo idioma puede incluso retrasar el inicio de enfermedades neurodegenerativas, como la demencia (Bubbico et al, 2019).

Es decir, los estímulos que se producen durante el aprendizaje de un segundo idioma, como la escucha y la comprensión auditiva, la lectura, la escritura y la comunicación verbal, son importantes para el aprendizaje de un estudiante. Estos estímulos favorecen por ejemplo la atención selectiva y la memoria de trabajo, lo que mejora la habilidad que tiene un estudiante para concentrarse y para retener información. Además, el aprendizaje de un segundo idioma también puede mejorar la habilidad de un estudiante para comunicarse eficazmente y resolver problemas en situaciones multiculturales.

Bubbico, G., Chiacchiaretta, P., Parenti, M., Di Marco, M., Panara, V., Sepede, G., ... & Perrucci, M. G. (2019). Effects of second language learning on the plastic aging brain: functional connectivity, cognitive decline, and reorganization. Frontiers in neuroscience, 13, 423. https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fnins.2019.00423/full

Kimppa, L., Kujala, T., & Shtyrov, Y. (2016). Individual language experience modulates rapid formation of cortical memory circuits for novel words. Scientific Reports, 6(1), 30227. 

By Kevin Valentin (2023)

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