Sabemos por la neurociencia que el
aprendizaje de la lectoescritura inicia por un acercamiento fonético, por eso
en primera infancia es importante articular, escuchar diferentes acentos y ser
corregido) (Dehaene 2011).
Leer no es más que una decodificación cada símbolo
representa algo (en español es un sonido, pero en otros idiomas puede ser
varias letras para un sonido (eau en francés se pronuncia [o]) y un símbolo
para una palabra (en chino o en matemáticas). Por lo tanto, para favorecer el
aprendizaje es necesario asegurar en primera instancia la relación entre el
símbolo y el sonido. Escribir es encodificar los sonidos en símbolos.
En niveles preescritura (Jardín y transición) se
recomienda el uso de letras sencillas sin decoración (sin serifas) para que sea
más xclaro la relación entre sonido por lo general se usa las mayúsculas
despegadas ya que son más definidas en su línea. En general al finalizar
transición deberían tener una claridad en la relación entre letra y sonido. Con
cuidado, lo anterior no quiere decir que no se usa las demás letras que pueden
aparecer en cuentos o otros contextos que observara el niño, pero si el
objetivo es la preescritura se debe estabilizar el tipo de letras usadas (se
puede trabajar con solo minúscula) y asegurar que tengan claro el símbolo de un
sonido entes de cambiar de tipo de letra. Se llama la conciencia fonética
(Frith 1985).
Es importante recordar que el sonido no es el nombre de la letra que este nombre para las consonantes implica una vocal B es [be] y tiene dos sonidos. Implica que hay que iniciar con las vocales y por ejemplo enseñar a discernir los sonidos. Por ejemplo: cuantos sonidos hay en la palabra "SOL" para discernir 3 sonidos.
Después viene la etapa silábica (Blakemore, Frith 2005) (entre transición y primero) en la cual el niño se da cuenta de que varias letras juntas dan un conjunto de sonidos que cuando se unen en palabra que tienen sentido.
En primero (5-6
años), empieza la etapa ortográfica en el cual se va desarrollando un léxico de
palabras visuales, la lectura se vuelve más fluidas. Se puede o debe mezclar
las diferentes letras, aunque paulatinamente primero letras despegadas sin
decoraciones (evitar serifas, y otras cositas) para la lectura. En escritura es
otro proceso, mientras ellos mismos escriben la letra puede ser como lo
entienden.
A partir de segundo, se puede usar diferentes tipos de letras normalmente empiezan a reconocer aun con decoraciones, sin embargo, para los niños con dificultades no se recomienda.
Es asegurar que superan las etapas antes de avanzar.

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