30 de mayo de 2022

Desarrollo de la lectoescritura 3-8 años

Sabemos por la neurociencia que el aprendizaje de la lectoescritura inicia por un acercamiento fonético, por eso en primera infancia es importante articular, escuchar diferentes acentos y ser corregido) (Dehaene 2011). 

Leer no es más que una decodificación cada símbolo representa algo (en español es un sonido, pero en otros idiomas puede ser varias letras para un sonido (eau en francés se pronuncia [o]) y un símbolo para una palabra (en chino o en matemáticas). Por lo tanto, para favorecer el aprendizaje es necesario asegurar en primera instancia la relación entre el símbolo y el sonido. Escribir es encodificar los sonidos en símbolos. 

En niveles preescritura (Jardín y transición) se recomienda el uso de letras sencillas sin decoración (sin serifas) para que sea más xclaro la relación entre sonido por lo general se usa las mayúsculas despegadas ya que son más definidas en su línea.  En general al finalizar transición deberían tener una claridad en la relación entre letra y sonido. Con cuidado, lo anterior no quiere decir que no se usa las demás letras que pueden aparecer en cuentos o otros contextos que observara el niño, pero si el objetivo es la preescritura se debe estabilizar el tipo de letras usadas (se puede trabajar con solo minúscula) y asegurar que tengan claro el símbolo de un sonido entes de cambiar de tipo de letra. Se llama la conciencia fonética (Frith 1985).

Es importante recordar que el sonido no es el nombre de la letra que este nombre para las consonantes implica una vocal B es [be] y tiene dos sonidos. Implica que hay que iniciar con las vocales y por ejemplo enseñar a discernir los sonidos. Por ejemplo: cuantos sonidos hay en la palabra "SOL" para discernir 3 sonidos.

Después viene la etapa silábica (Blakemore, Frith 2005) (entre transición y primero) en la cual el niño se da cuenta de que varias letras juntas dan un conjunto de sonidos que cuando se unen en palabra que tienen sentido. 

En primero (5-6 años), empieza la etapa ortográfica en el cual se va desarrollando un léxico de palabras visuales, la lectura se vuelve más fluidas. Se puede o debe mezclar las diferentes letras, aunque paulatinamente primero letras despegadas sin decoraciones (evitar serifas, y otras cositas) para la lectura. En escritura es otro proceso, mientras ellos mismos escriben la letra puede ser como lo entienden.

A partir de segundo, se puede usar diferentes tipos de letras normalmente empiezan a reconocer aun con decoraciones, sin embargo, para los niños con dificultades no se recomienda.

Es asegurar que superan las etapas antes de avanzar.

Referencias

Blakemore, S. J., & Frith, U. (2005). The learning brain: Lessons for education. Blackwell publishing.
Dehaene, S. (2011). Apprendre à lire: des sciences cognitives à la salle de classe. Odile Jacob.
Frith, U. (1985). Beneath the surface of developmental dyslexia. Surface dyslexia32(1), 301-330.

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