La neurociencia educacional y la neuroeducación
Se busca fundamentar la practica
educativa con evidencias científicas y experienciales. Con esta idea, se fomenta el acercamiento a los conocimientos más avanzados de las ciencias que aportan a la
educación y las experiencias más exitosas de colegios e institutos internacionales.
Particularmente, la neurociencia en sus campos de la neurociencia educacional y
la neuroeducación (Campos, 2010) están dando claves pertinentes para mejorar los
procesos de aprendizaje y los de enseñanza.
La neurociencia educacional es un campo científico e
investigativo interdisciplinario que pone en relación varias ciencias como la
Neurociencia (anatómica, funcional…), la psicología (experimental, cognitiva,
educativa…) y las ciencias de la educación (pedagogía, didáctica, sociología…).
Esta conversación entre ciencias da lugar a un aspecto investigativo empírico
basado en tratar de entender y fundamentar teorías de la educación y del
comportamiento humano con métodos científicos para describir, interpretar y
explicar al desarrollo humano. Estos aspectos se pueden ver de una manera macro
y de laboratorio con control de variables, neuroimágenes y estadística.
Aterrizarlo a la
práctica es una rama de la neurociencia educacional: la neuroeducación; es entonces
la puesta en práctica y en contexto de la neurociencia educacional. También
tiene varios aspectos, uno se da en la divulgación científica buscando la
manera para que los educadores puedan tener acceso y entender los aportes de la
neurociencia educacional. Otro aspecto se da en la sistematización del quehacer
profesional de los agentes educativos; es decir, que se busca tomar el
conocimiento macro de la neurociencia educacional y se pone en contexto y en
práctica dentro del salón de clase o de una situación educativa.
La neurociencia educacional y la neuroeducación permiten
repensar e investigar el acto pedagógico lo que permitirá poder generar
sesiones pedagógicas enfocadas y fundamentadas, además la generación de una
cultura de la investigación docente promovida por la neuroeducación sería un
aspecto considerable ya que en todas las teorías de la educación no hay sino
ingredientes. Existen muchos aportes de la neurociencia educativa que pueden
dar a lugar a innovación educativa y mejorar la educación.
Dentro de la neuroeducación encontramos los aportes de la
neuroanatomía del aprendizaje y de la enseñanza, el neurodesarrollo, la
neurodiversidad y la epigenética. Es importante aclarar que también se
considera los neuromitos y que el prefijo “neuro” no siempre se usa con
fundamentación científica (Weisberg et al. 2007).
Finalmente, estos
aportes permiten por un lado fomentar un discurso pedagógico fundamentado en
evidencias científicas y por otro lado generar en la comunidad la necesidad de
establecer una cultura de investigación. En efecto, se supera la fundamentación
neurocientífica y se sistematiza en prácticas pedagógicas que se puede valorar y mejorar en un acercamiento dinámico como los aportes mismos de la neurociencia.
Referencias
Blakemore, S.-J.,
& Bunge, S. A. (2012). At the nexus of neuroscience and education. Developmental
Cognitive Neuroscience, 2, Supplement 1, S1‑S5. https://doi.org/10.1016/j.dcn.2012.01.001
Campos, A. (2010).
Neuroeducación: uniendo las neurociencias y la educación en la búsqueda del
desarrollo humano. La Educación. Revista Digital, 143.
Consulté à l’adresse http://dragodsm.com.ar/pdf/dragodsm-neurociencias-educacion-y-desarrollo-06-2012.pdf
Fischer, K. W.,
Goswami, U., & Geake, J. (2010). The Future of Educational
Neuroscience. Mind Brain and Education, 4(2), 68‑80. https://doi.org/10.1111/j.1751-228X.2010.01086.x
Goswami, U. (2006).
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Howard-Jones, P. (Éd.). (2010). Education and neuroscience: evidence, theory and practical
application. London: Routledge.
OECD. (2002). OECD
Learning Seen from a Neuroscientific Approach. 4.6
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Weisberg, D. S.,
Keil, F. C., Goodstein, J., Rawson, E., & Gray, J. R. (2007). The Seductive
Allure of Neuroscience Explanations. Journal of Cognitive Neuroscience, 20(3),
470-477.
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