24 de mayo de 2022

Neurociencia educacional y Neuroeducación

 

La neurociencia educacional y la neuroeducación

por Kevin Valentin (2022)

Se busca fundamentar la practica educativa con evidencias científicas y experienciales. Con esta idea, se fomenta el acercamiento a los conocimientos más avanzados de las ciencias que aportan a la educación y las experiencias más exitosas de colegios e institutos internacionales. Particularmente, la neurociencia en sus campos de la neurociencia educacional y la neuroeducación (Campos, 2010) están dando claves pertinentes para mejorar los procesos de aprendizaje y los de enseñanza.

La neurociencia educacional es un campo científico e investigativo interdisciplinario que pone en relación varias ciencias como la Neurociencia (anatómica, funcional…), la psicología (experimental, cognitiva, educativa…) y las ciencias de la educación (pedagogía, didáctica, sociología…). Esta conversación entre ciencias da lugar a un aspecto investigativo empírico basado en tratar de entender y fundamentar teorías de la educación y del comportamiento humano con métodos científicos para describir, interpretar y explicar al desarrollo humano. Estos aspectos se pueden ver de una manera macro y de laboratorio con control de variables, neuroimágenes y estadística.

Aterrizarlo a la práctica es una rama de la neurociencia educacional: la neuroeducación; es entonces la puesta en práctica y en contexto de la neurociencia educacional. También tiene varios aspectos, uno se da en la divulgación científica buscando la manera para que los educadores puedan tener acceso y entender los aportes de la neurociencia educacional. Otro aspecto se da en la sistematización del quehacer profesional de los agentes educativos; es decir, que se busca tomar el conocimiento macro de la neurociencia educacional y se pone en contexto y en práctica dentro del salón de clase o de una situación educativa.

La neurociencia educacional y la neuroeducación permiten repensar e investigar el acto pedagógico lo que permitirá poder generar sesiones pedagógicas enfocadas y fundamentadas, además la generación de una cultura de la investigación docente promovida por la neuroeducación sería un aspecto considerable ya que en todas las teorías de la educación no hay sino ingredientes. Existen muchos aportes de la neurociencia educativa que pueden dar a lugar a innovación educativa y mejorar la educación.

Dentro de la neuroeducación encontramos los aportes de la neuroanatomía del aprendizaje y de la enseñanza, el neurodesarrollo, la neurodiversidad y la epigenética. Es importante aclarar que también se considera los neuromitos y que el prefijo “neuro” no siempre se usa con fundamentación científica (Weisberg et al. 2007). 

Finalmente, estos aportes permiten por un lado fomentar un discurso pedagógico fundamentado en evidencias científicas y por otro lado generar en la comunidad la necesidad de establecer una cultura de investigación. En efecto, se supera la fundamentación neurocientífica y se sistematiza en prácticas pedagógicas que se puede valorar y mejorar en un acercamiento dinámico como los aportes mismos de la neurociencia.

 

Referencias

Blakemore, S.-J., & Bunge, S. A. (2012). At the nexus of neuroscience and education. Developmental Cognitive Neuroscience2, Supplement 1, S1‑S5. https://doi.org/10.1016/j.dcn.2012.01.001

Campos, A. (2010). Neuroeducación: uniendo las neurociencias y la educación en la búsqueda del desarrollo humano. La Educación. Revista Digital143. Consulté à l’adresse http://dragodsm.com.ar/pdf/dragodsm-neurociencias-educacion-y-desarrollo-06-2012.pdf

Fischer, K. W., Goswami, U., & Geake, J. (2010). The Future of Educational Neuroscience. Mind Brain and Education4(2), 68‑80. https://doi.org/10.1111/j.1751-228X.2010.01086.x

Goswami, U. (2006). Neuroscience and education: from research to practice? Nature Reviews Neuroscience7(5), 406‑413. https://doi.org/10.1038/nrn1907

Howard-Jones, P. (Éd.). (2010). Education and neuroscience: evidence, theory and practical application. London: Routledge.

OECD. (2002). OECD Learning Seen from a Neuroscientific Approach. 4.6 Neuromythologies (p. 69‑77). OECD. http://www.oecd.org/edu/ceri/31706603.pdf

Weisberg, D. S., Keil, F. C., Goodstein, J., Rawson, E., & Gray, J. R. (2007). The Seductive Allure of Neuroscience Explanations. Journal of Cognitive Neuroscience, 20(3), 470-477.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario