Lo que nos alerta de un buen trato O lo que quisiéramos observar
La satisfacción de las necesidades son los indicadores del
buen trato y se convierten por tanto en factores de protección que evitan o
previenen el maltrato. Enseguida se establece algunos indicadores positivos:
Dimensión física
- Hábitos
de alimentación adecuados.
- Vestimenta
adecuada a las condiciones climáticas.
- Hábitos
de higiene adecuados.
- Ambiente
protegido, tranquilo y silencioso.
- Hábitos
de sueño adecuados.
- Ambiente
estimulante y libertad de movimiento en el espacio.
- Supervisión
y cuidados adaptados a la edad.
- Organización
de la vivienda adecuada a la seguridad (enchufes, productos tóxicos, escaleras,
electrodomésticos, etc.).
- Organización
de la escuela adecuada a la seguridad.
- Controles
médicos periódicos adecuados a la edad y al estado de salud.
Dimensión socioemocional
- Entorno con estímulos variados, creando
experiencias de aprendizaje.
- Exploración de ambientes físicos y sociales.
- Fomento de la confianza y conductas autónomas.
- Escuchar y responder a sus preguntas.
- Decir la verdad, ser sincero.
- Transmitir actitudes, valores y normas
adecuados. Educar en la igualdad y el respeto.
- Figura de apego accesible y disponible física y
psicológicamente.
- Atender las señales del niño y sus necesidades
y dar respuestas contingentes.
- Transmisión
de afecto y comprensión, ayudando a comprender y aceptar los diferentes
sentimientos.
- Interés
por las emociones, intereses y opiniones del niño.
- Capacidad
para ponerse en su lugar.
- Establecer
regularidades, ritmos y rutinas a lo largo del día para dar al entorno un carácter
predecible.
- Favorecer
la aceptación positiva del propio cuerpo.
- Existencia
de unas normas y límites claros, comprensibles y justos.
- Fomento
de la tolerancia a la frustración.
- Fomento
de las relaciones de amistad con iguales.
- Prestar
apoyo y ofrecer alternativas para solucionar conflictos o superar temores.
- Confiar
en las capacidades del niño, animando la realización de actividades autónomas.
- Proteger
de abusos.
Las vulneraciones de derechos a menores
•
Maltrato físico:
Acción no accidental de algún adulto que provoca daño físico o enfermedad en el
niño, o que le coloca en grave riesgo de padecerlo.
•
Abandono físico:
Situación en que las necesidades físicas básicas del menor, (alimentación,
higiene, seguridad, atención médica, vestido, educación, vigilancia...), no son
atendidas adecuadamente, temporal o permanentemente, por ningún adulto del
grupo que convive con él.
•
Abuso sexual:
Cualquier clase de placer sexual con un niño, por parte de un adulto, desde una
posición de poder o autoridad. Puede ser que exista un contacto físico (en
forma de penetración o tocamientos) o puede utilizarse al niño como objeto de
estimulación sexual.
•
Maltrato emocional:
Conductas de los padres o cuidadores, tales como insultos, rechazos, amenazas,
humillaciones, desprecios, burlas, críticas, aislamiento, atemorización, etc.,
que causen o puedan causar deterioro en el desarrollo emocional, social o
intelectual del niño.
•
Abandono emocional:
Situación en la que el niño no recibe el afecto, ni la estimulación, el apoyo y
protección necesarios en cada estadio de su evolución, lo que inhibe su
desarrollo óptimo. Existe una falta de respuesta por parte de los padres o
cuidadores a las expresiones emocionales del niño (llanto, sonrisa...) o a sus
intentos de aproximación o interacción.
•
Maltrato institucional: Se
entiende por malos tratos institucionales cualquier legislación, procedimiento,
actuación u omisión procedente de los poderes públicos, o bien derivada de la
actuación individual del profesional, que comporte abuso, negligencia,
detrimento de la salud, la seguridad, el estado emocional, el bienestar físico,
la correcta maduración, o que viole los derechos básicos del niño y/o la
infancia.
•
Explotación laboral:
Cualquier forma de utilización de niños para obtener beneficio, que implique
explotación económica y el desempeño de cualquier actividad que dificulte su
educación.
Lo que nos alerta de una posible vulneración de derechos
Los menores
maltratados pueden sentirse culpables, avergonzados o confundidos. Es posible
que teman contar a los demás sobre el maltrato, en especial si quien los
maltrata es uno de los padres, otro familiar o un amigo de la familia. Es por
ello por lo que hay que estar atento a las señales de alarma, tales como las
siguientes:
• Aislamiento de los
amigos o las actividades de rutina.
• Cambios en el
comportamiento, como agresión, enojo, hostilidad e hiperactividad, o cambios en
el rendimiento escolar.
• Depresión, ansiedad
o miedos inusuales, o una pérdida repentina de la confianza en sí mismo.
• Aparente falta de
supervisión.
• Ausencias
frecuentes en la escuela.
• Rechazo a irse de
las actividades escolares, como si no quisiera ir a casa.
• Intentos de huir de
casa.
• Comportamiento
rebelde o desafiante.
• Daño a sí mismo o
intento de suicidio.
Los signos y
síntomas específicos dependen del tipo de maltrato y pueden variar. Ten en
cuenta que los signos de alarma son solamente eso, signos. La presencia de
tales signos de alarma no implica necesariamente que exista el maltrato.
Signos y síntomas de abuso físico
• Lesiones
inexplicables, como moretones, fracturas o quemaduras.
• Lesiones que no
coinciden con la explicación dada.
• Quemaduras,
raspones, hematomas, heridas.
Signos y síntomas de abuso sexual
• Comportamiento o conocimiento
sexual inapropiado para la edad del niño.
• Embarazo o una
infección de transmisión sexual.
• Sangre en la ropa
interior del niño.
• Declaraciones de
que sufrió abuso sexual.
• Contacto sexual
inapropiado con otros niños.
• Dificultad para sentarse
o caminar.
• Dolor o picazón en
la zona genital.
• Enuresis y
encopresis son trastornos en el control voluntario tanto de la orina como
de las heces.
Signos y síntomas de maltrato
emocional
• Desarrollo
emocional tardío o inapropiado.
• Pérdida de la confianza
en sí mismo o de la autoestima.
• Aislamiento social
o pérdida del interés o el entusiasmo.
• Depresión.
• Evitar ciertas
situaciones, como negarse a ir a la escuela o tomar el autobús escolar.
• Búsqueda
desesperada de afecto.
• Bajo desempeño
escolar o pérdida de interés en la escuela.
• Trastornos del
lenguaje y de las habilidades motoras.
• Desórdenes
alimenticios y del sueño.
• Pérdida de las
habilidades de desarrollo previamente adquiridas.
• Hiperactividad.
• incontinencia
urinaria y fecal.
Signos y síntomas de la
negligencia
• Crecimiento
deficiente, o aumento de peso o sobrepeso.
• Higiene deficiente.
• Falta de ropa o
suministros para satisfacer las necesidades físicas.
• Tomar alimentos o
dinero sin permiso.
• Ocultar alimentos
para más tarde.
• Registro de
asistencia escolar deficiente.
• Falta de atención
adecuada de problemas médicos, dentales o psicológicos o falta de una atención
de seguimiento necesaria.
Abandono y negligencia:
- Alimentación inadecuada.
- Poca higiene personal.
- Vestimenta inadecuada para el clima.
- Falta de cuidado médico y dental.
- Enfermedades o lastimaduras no tratadas.
- Pediculosis masiva o con lesiones en cuero cabelludo.
- Lastimaduras inexplicables o producto de una pobre supervisión.
Comportamiento parental
A veces, el
comportamiento o la conducta de los padres envía señales de advertencia sobre
el abuso infantil. Las señales de advertencia incluyen a un padre que:
·
Muestra poca preocupación por el niño.
·
Parece incapaz de reconocer la angustia física o emocional del niño.
·
Culpa al niño por los problemas.
·
Constantemente menosprecia o reprende al niño, y describe al niño con
términos negativos, como “inútil” o “malvado”.
·
Espera que el niño le brinde atención y cuidado, y parece estar celoso
de que otros miembros de la familia reciban atención del niño.
·
Ejerce una disciplina física dura.
·
Exige un nivel inadecuado de rendimiento físico o académico.
·
Limita duramente el contacto del niño con los demás.
·
Ofrece explicaciones conflictivas o no convincentes para las lesiones
del niño o no ofrece ninguna explicación en absoluto.
Factores de
riesgo
Los factores que
pueden aumentar el riesgo de una persona de tener una conducta abusiva incluyen
los siguientes:
·
Antecedentes de ser abusado o abandonado de niño.
·
Enfermedad física o mental, por ejemplo, depresión o trastorno por
estrés postraumático (TEPT).
·
Estrés o crisis familiar, lo cual incluye violencia doméstica y otros
conflictos conyugales, o una familia monoparental.
·
Un hijo en la familia que tenga una discapacidad física o del desarrollo.
·
Dificultades económicas, desempleo o pobreza.
·
Aislamiento social o de la familia extendida.
·
Poca comprensión de habilidades de crianza o desarrollo infantil.
·
Alcoholismo, drogadicción o abuso de otras sustancias.
Lo que puede provocar
Algunos niños
superan las consecuencias físicas y psicológicas del maltrato infantil,
especialmente aquellos con un fuerte apoyo social y habilidades de resiliencia,
que pueden adaptarse y lidiar con malas experiencias. Para muchos otros, sin
embargo, el maltrato infantil puede dar lugar a problemas físicos, emocionales,
mentales y de comportamiento, incluso años después. Los siguientes son algunos
ejemplos:
Problemas físicos
·
Muerte prematura.
·
Discapacidades físicas.
·
Discapacidades de aprendizaje.
·
Abuso de sustancias.
·
Problemas de salud, como enfermedad cardíaca, trastornos inmunitarios,
enfermedad pulmonar crónica y cáncer.
Problemas de comportamiento
·
Conductas violentas o delictivas.
·
Maltrato infligido a otros.
·
Aislamiento.
·
Intentos de suicidio o daño a sí mismo.
·
Comportamiento sexual de alto riesgo o embarazo adolescente.
·
Problemas en la escuela o no finalizar los estudios secundarios.
·
Habilidades sociales e interpersonales limitadas.
·
Problemas en el trabajo o para mantener el empleo.
Problemas emocionales
·
Baja autoestima.
·
Dificultad para establecer o conservar relaciones.
·
Dificultades con la intimidad y la confianza.
·
Una idea nociva de la maternidad.
·
Incapacidad para afrontar el estrés y las frustraciones.
·
Una aceptación de que la violencia es una parte normal de las relaciones.
Trastornos de salud mental
·
Trastornos alimenticios.
·
Trastornos de personalidad.
·
Trastorno de comportamiento.
·
Depresión.
·
Trastornos de ansiedad.
·
Trastorno de estrés postraumático (TEPT).
·
Alteraciones del sueño.
· Trastornos de vinculación.
Fuentes
Mayo Clinic (2019) Maltrato Infantil. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/child-abuse/symptoms-causes/syc-20370864
Dirección General de Educación Inicial y Primaria (2014). Maltrato
y abuso sexual, Recursos para maestros. https://www.dgeip.edu.uy/documentos/2014/prensaprimaria/785/m_indicadores.pdf
Dirección General de Educación Inicial y Primaria (2013). Maltrato
y abuso sexual. https://www.dgeip.edu.uy/documentos/2013/bibliotecaweb/mapa_de_ruta_maltrato_infantil_2013.pdf
Puerta M. J. , Colinas I. (n.d.) Detección y prevención del
maltrato infantil desde el centro educativo. Guía para el profesorado. http://www.madrid.org/dat_norte/WEBDATMARCOS/supe/convivencia/materiales/guia_protocolo_maltrato.pdf
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