La atención y la autorregulación (manejo de impulsiones), son puntos muy importantes para considerar. Aqui se comparte algunos juegos y estrategias que ayudan a fomentar la atención y la autorregulación que se puede adaptar según las edades y los avances:
- Simón dice: los niños tienen que hacer todo lo que Simón diga (ej: Simón dice que saltes), pero no lo que diga directamente el mentor (ej: salta).
- control de impulsos, memoria, secuenciación motora, coordinación motora gruesa, atención y flexibilidad cognitiva
- ni sí ni no, responder a preguntas sin decir las palabras "si" o "no" (si hay lenguaje)
- Control de impulsos, atención, flexibilidad cognitiva, inhibición conductual, memoria de trabajo
- Recreo planificado, vamos a tener un tiempo libre vamos a dibujar lo que vamos a hacer en este recreo. Si se disperse, recordarle el plan: "¿Recuerdas que habías planeado construir un castillo? ¿Por qué no vas a terminarlo?, te aseguro que te quedará genial” (para los más grandes puede ser escrito)
- control de impulsos, planificación, toma de decisiones, inhibición conductual, memoria de trabajo y coordinación motora fina.
- Semáforo de emociones: Una manera de ayudarlos a lograr autorregulación emocional es emplear la analogía de un semáforo. Cuando pasa algo, primero me detengo y respiro (luz roja), luego pienso (luz amarilla) y finalmente actúo (luz verde)
- Inhibición conductual, procesamiento de la emoción, atención, resolución de conflictos, planteamiento de estrategias para solucionar problemas.
- Mover Mover: es un establecimiento de rutina de movimiento cada 15 minutos (pausas activas)
- coordinación motora, secuenciación motora, inhibición y memoria de trabajo.
- Mi títere: Todos los exploradores deben realizar un títere con un calcetín. Cada cual va a representarse a sí mismo con sus atributos físicos. Luego de que todos finalicen la
construcción de su títere, deben presentarlo a sus compañeros. - empatía, resolver conflictos interpersonales y reconocimiento emocional.
- Dibujo a ciegas: Los niños se reúnen en parejas y se sientan dándose las espaldas. Uno de ellos se debe cubrir los ojos con un pañuelo. El niño sin pañuelo tiene el dibujo y el niño con pañuelo tiene la hoja en blanco y el lápiz. El primero debe guiar a su compañero para que dibuje a ciegas, debe guiarlo parte por parte, sin decir el nombre del objeto. Luego. Deben intercambiar de lugar y repetir la actividad, de modo que ambos experimenten ambos roles.
- seguimiento de instrucciones, flexibilidad, planificación y empatía.
Para la adolescencia la autorregulación debe vincularse con la autoestima para ayudarlos entonces es primordial conocerlos muy bien, por lo tanto, los juegos infantiles pueden ser contra productivos entonces pongo aquí unas estrategias (que también se aplican en su medida a los más pequeños)
- mejorar ambiente de aprendizaje:
- Limite el material visual al aire libre (tiras móviles de colores brillantes y carteles).
- Buscar mitigar ruidos externos.
- Minimice el desorden. Investigación muestran que mientras mas aprendizaje
- Establezca una configuración pensada para experiencias ruidosas y experiencias tranquilas.
- Organice lugares tranquilos donde los niños puedan ir a calmarse para que puedan concentrarse y permanecer atentos.
- Hacer actividades de metacognición
- ¿que se necesita para resolver esto? (silencio, concentración, trabajo en equipo...)
- ¿que vas(van) a hacer? (planear antes de iniciar) ¿hay otra manera de resolverlo? ¿ cual es la mejor estrategia?
- ¿que me hace falta y donde puedo encontrar lo que me hace falta para resolver? (mentor, aula taller, internet...)
- Conocer de las habilidades cognitivas (recomiendo leer en internet sobre esto) (sensación, percepción, atención, autorregulación, memoria, emociones, funciones ejecutivas...)
- Realizar estrategias de anticipación
- Asegurar que los estudiantes sepan hacia donde van, con objetivos claros a corto, mediano y largo plazo. se puede debe compartir el aprendizaje esencial buscado y establecer con ello lo que implica y como sabe cuándo lo ha alcanzado
- Manejo de emociones antes de que suceda Anticipar un comportamiento no deseado que es probable que suceda (no le gusta, le estresa...) para antes tener una conversación mirar con establecer una estrategia diferente para expresar un disgusto, una pereza...
Referencias:
Barrett, P., Davies, F., Zhang, Y., & Barrett, L. (2015). The impact of classroom design on pupils’ learning: Final results of a holistic, multi-level analysis. Building and Environment, 89, 118-133. https://doi.org/10.1016/j.buildenv.2015.02.013
Blair C, Diamond A. (2008). Biological processes in prevention and intervention: the promotion of self-regulation as a means of preventing school failure. Dev Psychopathol. 20(3), 899-911. doi: 10.1017/S0954579408000436.
Blakemore, S.-J., & Frith, U. (2005). The learning brain: lessons for education (Blackwell Publishing). Oxford: Blackwell.
Croskerry, P. (2009, agosto 15). Context Is Everything or How Could I Have Been That Stupid? Recuperado 26 de abril de 2018, a partir de http://www.longwoods.com/content/20945
Manes, F., & Roca, M. (2017). Descubriendo el cerebro: Neurociencia para chicos (y grandes). Grupo Planeta - Argentina.
Mehta, R., Zhu, R. (Juliet), & Cheema, A. (2012). Is Noise Always Bad? Exploring the Effects of Ambient Noise on Creative Cognition. Journal of Consumer Research, 39(4), 784-799. https://doi.org/10.1086/665048
Pérez, M., & Ramírez, M. E. M. (2015). Los ambientes de aula que promueven el aprendizaje, desde la perspectiva de los niños y niñas escolares. Educare Electronic Journal, 1(32). https://doi.org/http://dx.doi.org/10.15359/ree.19-3.11
Smith, S. M., & Vela, E. (2001). Environmental context-dependent memory: A review and meta-analysis. Psychonomic bulletin & review, 8(2), 203–220.
Valentin, K. (2017). ¿Cómo Escuchar Música en el aula o para trabajar? https://goo.gl/ab6C7B
Valentin, K. (2017). ¿Cómo Escuchar Música en el aula o para trabajar? https://goo.gl/ab6C7B
No hay comentarios.:
Publicar un comentario