Hoy sabemos que hay mas que 5 sentidos (tacto, gusto, vista, olfato, oído) en efecto también está la propiocepción (sentido de ubicar su cuerpo y sus miembros en el espacio), Nocicepción (Dolor), Termocepción (temperatura).
La propiocepción como la sensación (generalmente inconsciente: no es percibido en la conciencia) de la posición y el movimiento del propio cuerpo (Tuthill & Azim, 2018) es un sentido generalmente poco estimulado.
En este post, se plantea estrategias que preconizan investigadores como Osorno (2015), Sandoval (2019), Tuthill y Azim (2018) y Han y sus colegas (2016) para estimular este sentido que podrán adaptar según las edades:
- Imitar animales (establecer un movimiento por animal (Como, sentido y velocidad) (Ejemplo el delfín camina saltando hacia adelante lentamente, la serpiente se arrastra hacia atrás rápido, la oveja gatea hacia adelante lentamente, el conejo salta pies juntos hacia adelante rápido...)
- Pegar pegatina o post-it en las diferentes partes del cuerpo: Le nombramos partes del cuerpo y el niño tiene que ir poniendo pegatinas donde corresponda en su propio cuerpo, otra opción: pegarles pegatinas en la cara y que tengan que localizarlas y quitárselas sin mirarse en un espejo, o en cualquier parte del cuerpo quitarlo con los ojos bandados
- Imitar gestos de un compañero en un circulo
- Saltar a la cuerda, Saltar en un aro, golosa
- Hacer postura de yoga, meditación
- hacer actividades de motricidad fina acostado sobre el vientre.
- Hacer juegos de ubicación y desarrollo de actividad corporal con ojos bandados
- hacer juegos con el balos ver Osorio (2015)
- en el sentido de querer generar frecuencia, intensidad, disciplina y oportunidad, se debería focalizar la estimulación de la propiocepción en primera infancia mínimo 3 a 5 veces por semana.
Referencias
Han, J., Waddington, G., Adams, R., Anson, J., & Liu, Y. (2016). Assessing proprioception: a critical review of methods. Journal of Sport and Health Science, 5(1), 80-90.
Osorno, M. S. N. (2015). Propiocepción con pelotas en niños en etapa escolar. VIREF Revista de Educación Física, 4(4), 1-32.
https://revistas.udea.edu.co/index.php/viref/article/view/25638/21164
Sandoval Solano, M. D. P. (2019). Incidencia de actividades lúdicas para el desarrollo de la propiocepción en niños de 3 a 4 años (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil, Facultad de Educación Física, Deportes y Recreación).
Tuthill, J. C., & Azim, E. (2018). Proprioception. Current Biology, 28(5), R194-R203.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario