Cuna (3 a 12 meses)
¿Qué se espera?
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Dimensión |
¿Qué se observa? |
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Sensorial y estética |
Reacciona a estímulos sensoriales y
los ubica en el espacio (sonido, luz, tocado). Se siente cómodo en un ambiente
ruidoso y con los sonidos familiares. Siente estímulos en todo el cuerpo (cosquillas,
dolor). |
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Corporal y Motora |
Se sienta sin ayuda. Hala para ponerse de pie y camina apoyándose en los muebles. https://youtu.be/AcNzdSTBhHI Puede que dé unos pasos sin apoyarse. https://youtu.be/hrTXjv3TjX4 Puede ser que se pare solo. Gatea (sobre manos y rodillas en
patrón cruzado). |
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Social y afectiva |
Aparece la sonrisa social en respuesta
a estímulos. Actúa con timidez o se pone nervioso
en presencia de desconocidos. https://youtu.be/rkC2Wf4A_nw
Tiene cosas y personas preferidas. Demuestra miedo en algunas situaciones. Logra hacer se entender cuando quiere
algo (agarra un libro cuando quiere escuchar un cuento…). Repite sonidos o acciones para llamar
la atención. https://youtu.be/HV-SB7iYQtM
Llora cuando la mamá o el papá se van.
https://youtu.be/p86vpbe6cOE Levanta un brazo o una pierna para
ayudar a vestirse. Se relaciona activamente con quienes
lo rodean. |
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Emocional |
Surgen las emociones básicas: gozo,
sorpresa, tristeza, asco y enojo. Muestra Miedo en algunas situaciones
novedosas. https://youtu.be/R18mI_wDPbw
Busca padres/objetos cuando se los
quitan de la vista. Afirma posición; empieza a probar los límites. Juega solo por periodos cortos. |
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Cognitivo |
Usa
gestos simples, como mover la cabeza de lado a lado para decir “no” o mover
la mano para decir “adiós”. https://youtu.be/h1xwTJNV0rA El llanto le sirve para comunicar
una necesidad. Entiende
cuando se le pide que haga algo sencillo. https://youtu.be/tzjCTwrlEqI Balbucea,
Hace sonidos con cambios de entonación (suena
como si fuera lenguaje normal) (alrededor de 7 meses). https://youtu.be/5eceKJPl8UU Al año de
pronto dice “mamá” y “papá” y exclamaciones como “oh-oh” https://youtu.be/JiGnOH1GTdM Trata de
imitar gestos y/o palabras que ve y/o escucha. https://youtu.be/ANzafxAxLW0 Explora los objetos de diferentes
maneras (los sacude, los golpea o los tira). https://youtu.be/pMVinh7qvT8 Encuentra fácilmente objetos
escondidos. Cuando se nombra algo, mira en
dirección a la ilustración o cosa que se nombró. https://youtu.be/rQ6RuauvK3Y Comienza a usar objetos
correctamente, por ejemplo, bebe de una taza, se cepilla el pelo. https://youtu.be/9nyrA0e9BGE Golpea un
objeto contra otro. https://youtu.be/UVoVM0k065Q Mete
cosas dentro de un recipiente, las retira del recipiente. https://youtu.be/gHYUR7nI8mI Suelta
las cosas sin ayuda. https://youtu.be/33E6N81FKDk Toca a
las personas y las cosas con el dedo índice. Sigue
instrucciones sencillas como “recoge el juguete”. https://youtu.be/pFy0ZT7aLjk |
¿Qué nos podría alertar?
Actúe a tiempo y hable con su líder o el profesional de neurodesarrollo si observa que el estudiante al cumplir 6 meses:
- ¨ No trata de agarrar cosas que están a su alcance.
- ¨ No demuestra afecto por quienes le cuidan.
- ¨ No reacciona ante sonidos.
- ¨ No reacciona a su nombre.
- ¨ Tiene dificultad para llevarse cosas a la boca.
- ¨ No emite sonidos de vocales (“a”, “e”, “o”).
- ¨ No rueda en ninguna dirección para darse vuelta.
- ¨ No se ríe ni hace sonidos de placer.
- ¨ Se ve rígido y con los músculos tensos.
- ¨ Se ve sin fuerza como un muñeco de trapo.
- ¨ No gatea.
- ¨ No puede permanecer de pie con ayuda.
- ¨ No busca cosas que ha visto que usted ha escondido.
- ¨ No dice palabras sencillas como “mamá” o “papá”.
- ¨ No aprende a usar gestos como saludar con la mano o mover la cabeza.
- ¨ No señala cosas.
- ¨ Pierde habilidades que había adquirido.
Caminadores (12 a 24 meses) (1 a 2 años)
¿Qué se espera?
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Dimensión |
¿Qué se observa? |
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Sensorial y estética |
Acepta y tolera el contacto de su piel
con diferentes texturas, incluso las ásperas o pegajosas. Puede comer lo mismo que un adulto
(sabores). Suporta olores fuertes. Encuentra las fuentes de luces. |
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Corporal y Motora |
Camina sin ayuda. Se para en las puntas de los pies. Patea un balón. Empieza a correr. https://youtu.be/6vnTQD0qqGU Se trepa y baja de muebles sin ayuda. Sube y baja las escaleras agarrándose. Tira la pelota por encima del hombro. Dibuja o copia líneas rectas y círculo.
https://youtu.be/6XV8xXdy0lg |
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Social y afectiva |
Imita a otras personas, especialmente
a los adultos y a los niños mayores. Le gusta estar con otros niños. Demuestra ser cada vez más
independiente. Demuestra un comportamiento desafiante
(hace lo que se le ha dicho que no haga). https://youtu.be/HaXnKsnlohk Juega principalmente al lado de otros
niños, aunque empieza a incluirlos en juegos como correr y perseguirse. https://youtu.be/aau2i8hIQaY Es posible que el niño muestre
conducta prosocial (de ayuda). Comparte objetos, juegos o juguetes
con otros niños. |
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Emocional |
Han surgido las emociones de Autoconocimiento
(turbación, envidia, empatía), al igual que los precursores de vergüenza y culpa. Comienza el negativismo. (Dice que no
a todo) Muestra alguna reacción si le llaman
la atención o lo contradicen. |
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Cognitivo |
Señala objetos o ilustraciones cuando
alguien los menciona. https://youtu.be/o9vfRS7x53c
Sabe los nombres de personas conocidas
y partes del cuerpo. https://youtu.be/o-icLJC6tHc
Dice frases de 2 a 4 palabras. https://youtu.be/rIdCA-imsZU Sigue instrucciones sencillas. https://youtu.be/enEGavf5Cn8 Repite palabras que escuchó en alguna
conversación. https://youtu.be/7WoNafM_RIk
Señala las cosas que aparecen en un
libro. Encuentra cosas aun cuando estén
escondidas debajo de dos o tres cosas que las cubran. Empieza a clasificar por formas y
colores. Completa las frases y las rimas de los
cuentos que conoce. https://youtu.be/e_X8gip0ikQ
Juega con su imaginación de manera
sencilla. Construye torres de 4 bloques o más. Puede que use una mano más que la otra.
https://youtu.be/RIUgcQSHAVc Sigue instrucciones con dos pasos. Coge tu zapato y guárdalo en el closet https://youtu.be/tySEn371aZM Nombra las ilustraciones de los libros
como un gato, un pájaro o un perro. https://youtu.be/HFg1eSu_KTk
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¿Qué nos podría alertar?
Actúe a tiempo y
hable con su líder o el profesional de neurodesarrollo si observa que el estudiante al cumplir 18 meses:
- ¨ No señala cosas para mostrárselas a otras personas.
- ¨ No puede caminar.
- ¨ No sabe para qué sirven las cosas familiares.
- ¨ No copia lo que hacen las demás personas.
- ¨ No aprende nuevas palabras.
- ¨ No sabe por lo menos 6 palabras.
- ¨ No se da cuenta ni parece importarle si la persona que le cuida se va a o regresa.
- ¨ Pierde habilidades que había adquirido.
- ¨ No usa frases de 2 palabras (por ejemplo, “toma leche”).
- ¨ No sabe cómo utilizar objetos de uso común, como un cepillo, un teléfono, un tenedor o una cuchara.
- ¨ No copia acciones ni palabras.
- ¨ No puede seguir instrucciones sencillas.
- ¨ No camina con estabilidad.
- ¨ Pierde habilidades que había logrado.
Párvulo (24 a 36 meses) (2 a 3 años)
¿Qué se espera?
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Dimensión |
¿Qué se observa? |
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Corporal y Motora |
Trepa bien. Corre fácilmente. https://youtu.be/wkOOxsIrwgM Puede pedalear un triciclo (bicicleta de 3 ruedas). Sube y baja escaleras, con un pie por escalón. Sus manos manejan herramientas cada
vez con más habilidad y efectividad. Salta con los pies juntos. Participa y sigue las rondas
infantiles, representando los personajes y las acciones. Ha comenzado el proceso de control de
esfínteres. (a los 2 años empieza y a los 4 años lo vuelve más estable aún
con accidentes) |
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Social y afectiva |
Copia a adultos y amigos. Demuestra afecto por sus amigos espontáneamente. Espera su turno en los juegos. Demuestra preocupación si ve llorar a
un amigo. Entiende la idea de lo que “es mío”,
“de él” o “de ella”. https://youtu.be/Om-zZvqXPlY
Expresa una gran variedad de emociones. Se separa de su mamá y su papá con
facilidad. Puede que se moleste cuando hay
grandes cambios de rutina. Se viste y desviste. Avisa cuando le hacen daño o hay algo
que lo pone en peligro. Habla bien de manera que los
desconocidos pueden entender la mayor parte de lo que dice. https://youtu.be/k0Hu0FOe5Pc |
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Emocional |
Las respuestas empáticas son menos
egocéntricas y generalmente más apropiadas. Surgen emociones de autoevaluación
(orgullo, vergüenza, culpa). Muestra a los demás lo que ha hecho,
con gusto y orgullo. Utiliza su cuerpo para expresar sus
emociones. Muestra una creciente capacidad para
“interpretar” las emociones, estados mentales e intenciones de los demás. |
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Cognitivo |
Sigue instrucciones de 2 o 3 pasos. https://youtu.be/-d6rgPOGnSQ Usa las palabras “sí” o “no”
apropiadamente como respuesta a las preguntas. Sabe el nombre de la mayoría de las
cosas conocidas. Entiende palabras como “adentro”,
“arriba” o “debajo”. Puede decir su nombre, edad y sexo. Llama a un amigo por su nombre. https://youtu.be/ogqu1lRL4j8 Dice palabras como “yo”, “mi”, “nosotros”,
“tú” y algunos plurales (autos, perros, gatos). https://youtu.be/T4tybEWGaIg Puede conversar usando 2 o 3 oraciones. Puede operar juguetes con botones,
palancas y piezas móviles. Juega imaginativamente con muñecas,
animales y personas. Arma rompecabezas de 3 y 4 piezas. Entiende lo que significa “dos”. https://youtu.be/BUDDlzpgYc0 Copia un círculo con lápiz o crayón. Pasa las hojas de los libros una a la
vez. Arma torres de más de 6 bloquecitos. Enrosca y desenrosca las tapas de
jarras o abre la manija de la puerta. |
¿Qué nos podría alertar?
Actúe a tiempo y
hable con su líder o el profesional de neurodesarrollo si observa que el estudiante al cumplir 3 años:
- ¨ Se cae mucho o tiene problemas para subir y bajar escaleras.
- ¨ Se babea o no se le entiende cuando habla.
- ¨ No puede operar juguetes sencillos (tableros de piezas para encajar, rompecabezas sencillos, girar una manija).
- ¨ No usa oraciones para hablar.
- ¨ No entiende instrucciones sencillas.
- ¨ No imita ni usa la imaginación en sus juegos.
- ¨ No quiere jugar con otros niños ni con juguetes.
- ¨ No mira a las personas a los ojos.
- ¨ Pierde habilidades que había adquirido.
Pre-Jardín (36 a 47 meses) (3 a 4 años)
¿Qué se espera?
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Dimensión |
¿Qué se observa? |
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Corporal y Motora |
Brinca y se sostiene en un pie hasta por 2 segundos. La mayoría de las veces agarra una pelota que rebota. Se sirve los alimentos, los corta con supervisión y los hace papilla. Sigue secuencias de movimientos
alternando brazos, piernas, cabeza, etc. Aprende y le gusta intentar nuevos
juegos o actividades motoras. Acompaña con gestos corporales y
faciales las canciones y rondas. Mejora su control de esfínteres. |
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Social y afectiva |
Disfruta haciendo cosas nuevas. https://youtu.be/Gr9KyV1xKBQ Juega a “papá y mamá”. Cada vez se muestra más creativo en los juegos de imaginación. https://youtu.be/t14sEYj8kAQ Le gusta más jugar con otros niños que jugar solo. https://youtu.be/ZsB56sZP95g Juega en cooperación con otros. Muestra preferencia constante por
ciertos niños o niñas. A menudo, no puede distinguir la fantasía de la realidad. https://youtu.be/t_XG_3FSh68 Habla acerca de lo que le gusta y le interesa. https://youtu.be/6yWd2dDF2nU Reconoce que existen consecuencias
cuando se incumple una norma. |
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Emocional |
Puede esperar para obtener algo que
desea y que tiene frente a él, pero que en ese momento no puede tener. Poca conciencia explícita de orgullo o
vergüenza. El negativismo alcanza su nivel
máximo. Son comunes los berrinches. Participa con otros niños en juegos de
roles. |
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Cognitivo |
Sabe algunas reglas básicas de
gramática, como el uso correcto de “él” y “ella”. https://youtu.be/hEHvgGS0B3Y Canta una canción o recita un poema de
memoria. Relata cuentos. https://youtu.be/iUTtaGVC8PY Puede decir su nombre y apellido. Nombra algunos colores y algunos
números. https://youtu.be/s6fmOSMzxY8
Entiende la idea de contar. Comienza a entender el concepto del
tiempo. https://youtu.be/SYBOIxJTbQM
Recuerda partes de un cuento. Entiende el concepto de “igual” y
“diferente”. https://youtu.be/wjT7MGW0TnI
Dibuja una persona con 2 o 4 partes
del cuerpo. Usa tijeras. Empieza a copiar algunas letras
mayúsculas. https://youtu.be/c2v0jzIrNjE
Juega juegos infantiles de mesa o de
cartas. Le dice lo que le parece que va a
suceder a continuación en un libro. https://youtu.be/d92mzpawjAE
Se expresa con las palabras más
frecuentes de su medio social. |
¿Qué nos podría alertar?
Actúe a tiempo y
hable con su líder o el profesional de neurodesarrollo si observa que el estudiante al cumplir 4 años:
- ¨ No puede saltar en el mismo sitio.
- ¨ Tiene dificultades para hacer garabatos.
- ¨ No muestra interés en los juegos interactivos o de imaginación.
- ¨ Ignora a otros niños o no responde a las personas que no son de la familia.
- ¨ Rehúsa vestirse, dormir y usar el baño.
- ¨ No puede relatar su cuento favorito.
- ¨ No sigue instrucciones de 3 partes.
- ¨ No entiende lo que quieren decir “igual” y “diferente”.
- ¨ No usa correctamente las palabras “yo” y “tú”.
- ¨ Habla con poca claridad.
- ¨ Pierde habilidades que había adquirido.
Jardín (4 años a 5 años)
¿Qué se espera?
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Dimensión |
¿Qué se observa? |
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Corporal y Motora |
Se para en un pie por 10 segundos o más. https://youtu.be/Ijp0BvoHTzA Brinca y puede ser capaz de avanzar dando saltos cortos alternando
entre un pie y el otro. https://youtu.be/-Pp08tBs0wU Puede dar piruetas. https://www.youtube.com/watch?v=Oo_T2wlaVQE Usa tenedor y cuchara. Se columpia y trepa. Puede ir al baño solo, su control de esfínteres es más estable (puede
haber accidentes). |
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Social y afectiva |
Quiere complacer a los amigos. Quiere parecerse a los amigos. Es posible que haga más caso a las reglas. https://youtu.be/VsgmuC0djAU Le gusta cantar, bailar y actuar. https://youtu.be/xlqGanSXN8g Reconoce a qué sexo pertenecen las personas. https://youtu.be/l_iZ1lzA6sM Puede distinguir la fantasía de la realidad. https://youtu.be/2VwWLNRSKLU A veces es muy exigente y a veces muy cooperador. Muestra más independencia (por ejemplo, puede ir solo a solicitar algo
al salón vecino (con supervisión). |
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Emocional |
Su dominio emocional se va mejorando,
puede expresarlo más fácilmente. Defiende su independencia (quiere hace
cosas solo). |
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Cognitivo |
Habla con mucha claridad (1000 palabras). Puede contar una historia sencilla usando oraciones completas. https://youtu.be/tUFRtkgp5fs Puede usar el tiempo futuro. https://youtu.be/VcjjJVFdN8Q Dice su nombre y dirección. Cuenta 10 o más cosas. https://youtu.be/MUCzu4q70mU Puede dibujar una persona con al menos 6 partes del cuerpo. Puede copiar algunas letras o números. https://youtu.be/TtLlGLinONA Puede copiar triángulos y otras figuras geométricas. Conoce las cosas de uso diario como el dinero y la comida. https://youtu.be/1Bv0XT3Hljs |
¿Qué nos podría alertar?
- ¨ No expresa una gran variedad de emociones.
- ¨ Tiene comportamientos extremos (demasiado miedo, agresión, timidez o tristeza).
- ¨ Es demasiado retraído y pasivo.
- ¨ Se distrae con facilidad, tiene problemas para concentrarse en una actividad por más de 5 minutos.
- ¨ No le responde a las personas o lo hace solo superficialmente.
- ¨ No puede distinguir la fantasía de la realidad.
- ¨ No juega a una variedad de juegos y actividades.
- ¨ No puede decir su nombre y apellido.
- ¨ No usa correctamente los plurales y el tiempo pasado.
- ¨ No habla de sus actividades o experiencias diarias.
- ¨ No dibuja.
- ¨ No puede cepillarse los dientes, lavarse y secarse las manos o desvestirse sin ayuda.
- ¨ Pierde habilidades que había adquirido.
A partir de esta etapa generalmente es algo menos preciso con los
rangos de edades ya que los ritmos de cada estudiante son distintos, irán más
rápido en algunas dimensiones y menos en otras.
En efecto muchos factores pueden genera que dimensiones se
desarrollan más rápidas que otra sin que sea una alerta.
Transición (5 años a 6 años)
¿Qué se espera?
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Dimensión |
¿Qué se
observa? |
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Corporal y
Motora |
Puede
descender escaleras sin asistencia, alternando los pies. Puede
brincar, saltar y cambiar direcciones. Se viste solo. Los dientes
primarios comienzan a caerse y se reemplazan con la dentadura permanente. Utiliza
elementos como: pelotas, bastones, triciclo, etc., controlando fuerza y
dirección. |
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Social y
afectiva |
Explica de
manera detallada por qué hizo algo. Reconoce que
los demás pueden sentir emociones y tener pensamientos. Propone a su
grupo familiar o de conocidos, actividades que le gustan. Acepta
sugerencias de los demás en el juego y aplaza sus deseos. Reconoce las
diferencias físicas entre un hombre y una mujer. Empieza
generar vínculos amistoso mas fuertes (el Mejor Amigo). |
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Emocional |
Puede
reflexionar sobre sus propios actos. Disminuye el
negativismo. El niño
reconoce orgullo y vergüenza en otros, no tanto en sí mismo. Tolera un
tiempo antes de tener satisfacción. Entiende y
logra reconocer que algo sea una mentira. Reconoce el
bien y el mal. |
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Cognitivo |
Puede dibujar
a una persona y copiar figuras (etapa pictórica). La capacidad
de memoria se amplía, usa estrategia para recordar. Puede contar mentalmente
(conteo). Aprecia los
aspectos pragmáticos del lenguaje (expresa lo que necesita o lo que quiere). Empieza
decodificar las letras de algunas palabras (inicialmente su nombre). Nombra los
días de la semana. Reconoce su
derecha y su izquierda. Conoce su
dirección y teléfono. Puede relatar
la trama de un cuento conocido o trabajado. Realiza un
dibujo y hace una descripción de lo que dibujó. Puede
permanecer haciendo actividades que él disfruta por al menos 15 minutos. Define
palabras. Logra usar adecuadamente
algunos tiempos verbales. |
¿Qué nos podría alertar?
Actúe a tiempo y
hable con su líder o el profesional de neurodesarrollo si observa que el estudiante de manera persistente:
- ¨ No expresa una gran variedad de emociones.
- ¨ Tiene comportamientos extremos (demasiado miedo, agresión, timidez o tristeza).
- ¨ Es demasiado retraído y pasivo.
- ¨ Se distrae con facilidad, tiene problemas para concentrarse en una actividad por más de 5 minutos.
- ¨ No le responde a las personas o lo hace solo superficialmente.
- ¨ No puede distinguir la fantasía de la realidad.
- ¨ No juega a una variedad de juegos y actividades.
- ¨ No puede decir su nombre y apellido.
- ¨ Tiene hipersensibilidad a estímulos sensorial generando alteración fuerte del comportamiento.
- ¨ No usa correctamente los plurales y el tiempo pasado.
- ¨ No habla de sus actividades o experiencias diarias.
- ¨ No entiende generalmente las instrucciones.
- ¨ Tiene muchas dificultades en copiar formas con precisión (letra, triangulo, redondo…).
- ¨ Pierde habilidades que había adquirido.
Primero (6 años a 7 años)
¿Qué se espera?
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Dimensión |
¿Qué se
observa? |
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Corporal y
Motora |
Mejoran el equilibrio
y control del cuerpo. Mejoran la
velocidad y la capacidad para lanzar. La fuerza aumenta. |
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Social y
afectiva |
Se instala
una cierta interioridad: profundiza, se refugia en lugares tranquilos, busca
intimidad... Disminución
del prestigio parental, sin perder la importancia de lo protector de su
núcleo familiar. Busca la
compañía de sus pares. Pertenecer a
un grupo lo valora. Genera y
busca colaboración, trabaja en equipo. Tiene
vínculos de amistad fuerte (mejor amigo). |
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Emocional |
Logra ser
empático, entender lo que siente el otro, expresarlo y adatar su
comportamiento en consecuencia. Adquiere
conciencia de su propio orgullo o vergüenza. Entiende que
no siempre hay satisfacción en todo. |
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Cognitivo |
Comprende
20’000 palabras y usa 5’000. Puede relatar
la trama de una película, libro o programa televisivo. Hace vinculo
de causa y efecto en un texto. Puede
anticipar o imagina el final de un relato, lo que seguirá. Hace muchas
preguntas ¿por qué? |
¿Qué nos podría alertar?
Actúe a tiempo y
hable con su líder o el profesional de neurodesarrollo si observa que el estudiante de manera persistente:
- ¨ Todas las alertas de ciclos anteriores.
- ¨ Tiene muchas dificultades en el aprendizaje de la lectura y/o la escritura.
- ¨ El estudiante usa su mano para escribir inadecuada para él (es zurdo o diestro) y movimientos raros e incómodos. Puede tener dificultad para lanzar o atrapar una pelota o pedalear en bicicleta.
- ¨ Le dificulta clasificar conceptos como grande y pequeño, arriba y abajo, izquierda y derecha pueden ser muy difíciles de dominar para él.
Segundo (7 años a 8 años)
¿Qué se espera?
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Dimensión |
¿Qué se
observa? |
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Corporal y
Motora |
Muestra
movimientos perfectos y adquiere nuevas habilidades motoras. Sigue
mejorando en sus habilidades de motricidad fina (escritura, dibujo) La fuerza
sigue aumentando. Velocidad,
precisión, y resistencia física se desarrollan de forma muy marcada. |
|
Social y
afectiva |
Siente el
propio y entiende en los otros arrepentimientos, remordimientos. Los objetos
tienen valor personal, sirven como intercambio. Entiende
moralmente el problema de la segregación de sexos, burlas, exhibición, el
daño ambiental… Fortalece el
trabajo en equipo, puede definir roles para un trabajo colaborativo. |
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Emocional |
Sus
sentimientos son más duraderos. Es consciente
de sus emocione, puede expresar o ocultar sus emociones voluntariamente. No tiene que
probar siempre que lo sabe hacer. |
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Cognitivo |
Sus ideas se
sustentan en la realidad. Diferencia
realidad de la fantasía. Expresa con
claridad lo que piensa y lo que quiere. Construye
oraciones gramaticalmente correctas. Alcanza
cierta fluidez en la lectura. Entiende casi
todo lo que lee o lo que se le cuenta. |
¿Qué nos podría alertar?
Actúe a tiempo y
hable con su líder o el profesional de neurodesarrollo si observa que el estudiante de manera persistente:
- ¨ Todas las alertas de ciclos anteriores.
- ¨ No logra leer y/o escribir.
- ¨ La hiperactividad o el déficit de atención es un signo común. El estudiante se mueve constantemente, no puede prestar atención y actúa impulsivamente y este comportamiento empieza a influir sobre algunas dimensiones (social, cognitiva, emocional, moral…).
- ¨ Experimenta muy regularmente cambios repentinos de humor y frustrarse y desanimarse fácilmente.
- ¨ Confunde muchas palabras mezclando letras ("pasghetti" "hostipal", "aminal") y tiene dificultades para recordarlas.
- ¨ Tiene mucha dificultad para pensar de manera lógica y ordenada.
- ¨ Tiene problemas para saber dónde se encuentra en el espacio. Es posible que no pueda, con los ojos cerrados, localizar la posición de sus extremidades.
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