9 de diciembre de 2021

Los ciclos de desarrollo de los estudiantes de 0 a 8 años

El ciclo descriptivo de vida primera infancia Hasta los 8 años
La forma en que los estudiantes juegan, aprenden, hablan, actúan y se mueven nos ofrece pistas importantes sobre su desarrollo. Para poder atender los estudiantes es importante entender o reconocer sus etapas y ciclos de desarrollo. Nos permitirá entender mejor los procesos de desarrollo según las dimensiones desde algunas aspiraciones que se busca observar y se establece algunas alertas en el desarrollo para que se pueda reaccionar lo más pronto posible. 

Esta herramienta es clave para despertar el propósito y potencial de todos. 

Si se piensa valorar un estudiante recuerda que siempre hay una componente de ritmo que es personales (las edades no son definitivas ni cerradas) y no podemos ni debemos hablar de diagnóstico no es el rol del docente. En las secciones “¿qué se espera?” es un desarrollo teórico a final de ciclo (por ejemplo, en cuna se considera las aspiraciones a los 12 meses) la idea es trabajar para llegar a estas aspiraciones. Puede llegar a suceder antes o después. En la sección ¿Qué nos podría alertar? cuando se observa alguna alerta es importante contarlo las personas encargadas para tomar las mejores decisiones para el desarrollo del estudiante. 

Primera infancia 

En los primeros momentos (generalmente en familias) Los reflejos son los primeros indicadores observables del desarrollo de un recién nacido. Hay que ser pendiente por un lado de su presencia o aparición (el de caminar o de nadar) y por otro lado de su desaparición. En la tabla siguiente tomada de Papalia (2009), se encuentra los reflejos primarios mas comunes con sus apariciones y rango de desapariciones (según el desarrollo individual estos momentos de desapariciones entran en un rango más o menos 1 meses) 

Ilustración 1: Tomado de Papalia (2009) 

Cuna (3 a 12 meses)

 ¿Qué se espera?


Dimensión

¿Qué se observa?

Sensorial y estética

Reacciona a estímulos sensoriales y los ubica en el espacio (sonido, luz, tocado).

Se siente cómodo en un ambiente ruidoso y con los sonidos familiares.

Siente estímulos en todo el cuerpo (cosquillas, dolor).

Corporal y Motora

Se sienta sin ayuda.

Hala para ponerse de pie y camina apoyándose en los muebles. https://youtu.be/AcNzdSTBhHI

Puede que dé unos pasos sin apoyarse. https://youtu.be/hrTXjv3TjX4

Puede ser que se pare solo.

Gatea (sobre manos y rodillas en patrón cruzado).

Social y afectiva

Aparece la sonrisa social en respuesta a estímulos.

Actúa con timidez o se pone nervioso en presencia de desconocidos. https://youtu.be/rkC2Wf4A_nw

Tiene cosas y personas preferidas.

Demuestra miedo en algunas situaciones.

Logra hacer se entender cuando quiere algo (agarra un libro cuando quiere escuchar un cuento…).

Repite sonidos o acciones para llamar la atención. https://youtu.be/HV-SB7iYQtM

Llora cuando la mamá o el papá se van. https://youtu.be/p86vpbe6cOE

Levanta un brazo o una pierna para ayudar a vestirse.

Se relaciona activamente con quienes lo rodean.

Emocional

Surgen las emociones básicas: gozo, sorpresa, tristeza, asco y enojo.

Muestra Miedo en algunas situaciones novedosas. https://youtu.be/R18mI_wDPbw

Busca padres/objetos cuando se los quitan de la vista.

Afirma posición; empieza a probar los límites.

Juega solo por periodos cortos.

Cognitivo

Usa gestos simples, como mover la cabeza de lado a lado para decir “no” o mover la mano para decir “adiós”. https://youtu.be/h1xwTJNV0rA

El llanto le sirve para comunicar una necesidad.

Entiende cuando se le pide que haga algo sencillo. https://youtu.be/tzjCTwrlEqI

Balbucea, Hace sonidos con cambios de entonación (suena como si fuera lenguaje normal) (alrededor de 7 meses). https://youtu.be/5eceKJPl8UU

Al año de pronto dice “mamá” y “papá” y exclamaciones como “oh-oh”  https://youtu.be/JiGnOH1GTdM

Trata de imitar gestos y/o palabras que ve y/o escucha. https://youtu.be/ANzafxAxLW0

Explora los objetos de diferentes maneras (los sacude, los golpea o los tira). https://youtu.be/pMVinh7qvT8

Encuentra fácilmente objetos escondidos.

Cuando se nombra algo, mira en dirección a la ilustración o cosa que se nombró. https://youtu.be/rQ6RuauvK3Y

Comienza a usar objetos correctamente, por ejemplo, bebe de una taza, se cepilla el pelo. https://youtu.be/9nyrA0e9BGE

Golpea un objeto contra otro. https://youtu.be/UVoVM0k065Q

Mete cosas dentro de un recipiente, las retira del recipiente. https://youtu.be/gHYUR7nI8mI

Suelta las cosas sin ayuda. https://youtu.be/33E6N81FKDk

Toca a las personas y las cosas con el dedo índice.

Sigue instrucciones sencillas como “recoge el juguete”. https://youtu.be/pFy0ZT7aLjk


¿Qué nos podría alertar?

Actúe a tiempo y hable con su líder o el profesional de neurodesarrollo si observa que el estudiante al cumplir 6 meses:

  • ¨  No trata de agarrar cosas que están a su alcance.
  • ¨  No demuestra afecto por quienes le cuidan.
  • ¨  No reacciona ante sonidos.
  • ¨  No reacciona a su nombre.
  • ¨  Tiene dificultad para llevarse cosas a la boca.
  • ¨  No emite sonidos de vocales (“a”, “e”, “o”).
  • ¨  No rueda en ninguna dirección para darse vuelta.
  • ¨  No se ríe ni hace sonidos de placer.
  • ¨  Se ve rígido y con los músculos tensos.
  • ¨  Se ve sin fuerza como un muñeco de trapo.
Actúe a tiempo y hable con su líder o el profesional de neurodesarrollo si observa que el estudiante al cumplir el año:
  • ¨  No gatea.
  • ¨  No puede permanecer de pie con ayuda.
  • ¨  No busca cosas que ha visto que usted ha escondido.
  • ¨  No dice palabras sencillas como “mamá” o “papá”.
  • ¨  No aprende a usar gestos como saludar con la mano o mover la cabeza.
  • ¨  No señala cosas.
  • ¨  Pierde habilidades que había adquirido.

Caminadores (12 a 24 meses) (1 a 2 años)

¿Qué se espera?


Dimensión

¿Qué se observa?

Sensorial y estética

Acepta y tolera el contacto de su piel con diferentes texturas, incluso las ásperas o pegajosas.

Puede comer lo mismo que un adulto (sabores).

Suporta olores fuertes.

Encuentra las fuentes de luces.

Corporal y Motora

Camina sin ayuda.

Se para en las puntas de los pies.

Patea un balón.

Empieza a correr. https://youtu.be/6vnTQD0qqGU

Se trepa y baja de muebles sin ayuda.

Sube y baja las escaleras agarrándose.

Tira la pelota por encima del hombro.

Dibuja o copia líneas rectas y círculo. https://youtu.be/6XV8xXdy0lg

Social y afectiva

Imita a otras personas, especialmente a los adultos y a los niños mayores.

Le gusta estar con otros niños.

Demuestra ser cada vez más independiente.

Demuestra un comportamiento desafiante (hace lo que se le ha dicho que no haga). https://youtu.be/HaXnKsnlohk

Juega principalmente al lado de otros niños, aunque empieza a incluirlos en juegos como correr y perseguirse. https://youtu.be/aau2i8hIQaY

Es posible que el niño muestre conducta prosocial (de ayuda).

Comparte objetos, juegos o juguetes con otros niños.

Emocional

Han surgido las emociones de Autoconocimiento (turbación, envidia, empatía), al igual que los precursores de vergüenza y culpa.

Comienza el negativismo. (Dice que no a todo)

Muestra alguna reacción si le llaman la atención o lo contradicen.

Cognitivo

Señala objetos o ilustraciones cuando alguien los menciona. https://youtu.be/o9vfRS7x53c

Sabe los nombres de personas conocidas y partes del cuerpo. https://youtu.be/o-icLJC6tHc

Dice frases de 2 a 4 palabras. https://youtu.be/rIdCA-imsZU

Sigue instrucciones sencillas. https://youtu.be/enEGavf5Cn8

Repite palabras que escuchó en alguna conversación. https://youtu.be/7WoNafM_RIk

Señala las cosas que aparecen en un libro.

Encuentra cosas aun cuando estén escondidas debajo de dos o tres cosas que las cubran.

Empieza a clasificar por formas y colores.

Completa las frases y las rimas de los cuentos que conoce. https://youtu.be/e_X8gip0ikQ

Juega con su imaginación de manera sencilla.

Construye torres de 4 bloques o más.

Puede que use una mano más que la otra. https://youtu.be/RIUgcQSHAVc

Sigue instrucciones con dos pasos.  Coge tu zapato y guárdalo en el closet https://youtu.be/tySEn371aZM 

Nombra las ilustraciones de los libros como un gato, un pájaro o un perro. https://youtu.be/HFg1eSu_KTk


¿Qué nos podría alertar?

Actúe a tiempo y hable con su líder o el profesional de neurodesarrollo si observa que el estudiante al cumplir 18 meses:

  • ¨  No señala cosas para mostrárselas a otras personas.
  • ¨  No puede caminar.
  • ¨  No sabe para qué sirven las cosas familiares.
  • ¨  No copia lo que hacen las demás personas.
  • ¨  No aprende nuevas palabras.
  • ¨  No sabe por lo menos 6 palabras.
  • ¨  No se da cuenta ni parece importarle si la persona que le cuida se va a o regresa.
  • ¨  Pierde habilidades que había adquirido.
Actúe a tiempo y hable con su líder o el profesional de neurodesarrollo si observa que el estudiante al cumplir 2 años:
  • ¨  No usa frases de 2 palabras (por ejemplo, “toma leche”).
  • ¨  No sabe cómo utilizar objetos de uso común, como un cepillo, un teléfono, un tenedor o una cuchara.
  • ¨  No copia acciones ni palabras.
  • ¨  No puede seguir instrucciones sencillas.
  • ¨  No camina con estabilidad.
  • ¨  Pierde habilidades que había logrado.

Párvulo (24 a 36 meses) (2 a 3 años)

¿Qué se espera?

Dimensión

¿Qué se observa?

Corporal y Motora

Trepa bien.

Corre fácilmente. https://youtu.be/wkOOxsIrwgM

Puede pedalear un triciclo (bicicleta de 3 ruedas).

Sube y baja escaleras, con un pie por escalón.

Sus manos manejan herramientas cada vez con más habilidad y efectividad.

Salta con los pies juntos.

Participa y sigue las rondas infantiles, representando los personajes y las acciones.

Ha comenzado el proceso de control de esfínteres. (a los 2 años empieza y a los 4 años lo vuelve más estable aún con accidentes)

Social y afectiva

Copia a adultos y amigos.

Demuestra afecto por sus amigos espontáneamente.

Espera su turno en los juegos.

Demuestra preocupación si ve llorar a un amigo.

Entiende la idea de lo que “es mío”, “de él” o “de ella”. https://youtu.be/Om-zZvqXPlY

Expresa una gran variedad de emociones.

Se separa de su mamá y su papá con facilidad.

Puede que se moleste cuando hay grandes cambios de rutina.

Se viste y desviste.

Avisa cuando le hacen daño o hay algo que lo pone en peligro.

Habla bien de manera que los desconocidos pueden entender la mayor parte de lo que dice. https://youtu.be/k0Hu0FOe5Pc

Emocional

Las respuestas empáticas son menos egocéntricas y generalmente más apropiadas.

Surgen emociones de autoevaluación (orgullo, vergüenza, culpa).

Muestra a los demás lo que ha hecho, con gusto y orgullo.

Utiliza su cuerpo para expresar sus emociones.

Muestra una creciente capacidad para “interpretar” las emociones, estados mentales e intenciones de los demás.

Cognitivo

Sigue instrucciones de 2 o 3 pasos. https://youtu.be/-d6rgPOGnSQ

Usa las palabras “sí” o “no” apropiadamente como respuesta a las preguntas.

Sabe el nombre de la mayoría de las cosas conocidas.

Entiende palabras como “adentro”, “arriba” o “debajo”. 

Puede decir su nombre, edad y sexo.

Llama a un amigo por su nombre. https://youtu.be/ogqu1lRL4j8

Dice palabras como “yo”, “mi”, “nosotros”, “tú” y algunos plurales (autos, perros, gatos). https://youtu.be/T4tybEWGaIg

Puede conversar usando 2 o 3 oraciones.

Puede operar juguetes con botones, palancas y piezas móviles.

Juega imaginativamente con muñecas, animales y personas.

Arma rompecabezas de 3 y 4 piezas.

Entiende lo que significa “dos”. https://youtu.be/BUDDlzpgYc0

Copia un círculo con lápiz o crayón.

Pasa las hojas de los libros una a la vez.

Arma torres de más de 6 bloquecitos.

Enrosca y desenrosca las tapas de jarras o abre la manija de la puerta.

¿Qué nos podría alertar?

Actúe a tiempo y hable con su líder o el profesional de neurodesarrollo si observa que el estudiante al cumplir 3 años:

  • ¨  Se cae mucho o tiene problemas para subir y bajar escaleras.
  • ¨  Se babea o no se le entiende cuando habla.
  • ¨  No puede operar juguetes sencillos (tableros de piezas para encajar, rompecabezas sencillos, girar una manija).
  • ¨  No usa oraciones para hablar.
  • ¨  No entiende instrucciones sencillas.
  • ¨  No imita ni usa la imaginación en sus juegos.
  • ¨  No quiere jugar con otros niños ni con juguetes.
  • ¨  No mira a las personas a los ojos.
  • ¨  Pierde habilidades que había adquirido.

Pre-Jardín (36 a 47 meses) (3 a 4 años)

¿Qué se espera?


Dimensión

¿Qué se observa?

Corporal y Motora

Brinca y se sostiene en un pie hasta por 2 segundos.

La mayoría de las veces agarra una pelota que rebota.

Se sirve los alimentos, los corta con supervisión y los hace papilla.

Sigue secuencias de movimientos alternando brazos, piernas, cabeza, etc.

Aprende y le gusta intentar nuevos juegos o actividades motoras.

Acompaña con gestos corporales y faciales las canciones y rondas.

Mejora su control de esfínteres.

Social y afectiva

Disfruta haciendo cosas nuevas. https://youtu.be/Gr9KyV1xKBQ

Juega a “papá y mamá”.

Cada vez se muestra más creativo en los juegos de imaginación. https://youtu.be/t14sEYj8kAQ

Le gusta más jugar con otros niños que jugar solo. https://youtu.be/ZsB56sZP95g

Juega en cooperación con otros.

Muestra preferencia constante por ciertos niños o niñas.

A menudo, no puede distinguir la fantasía de la realidad. https://youtu.be/t_XG_3FSh68

Habla acerca de lo que le gusta y le interesa. https://youtu.be/6yWd2dDF2nU

Reconoce que existen consecuencias cuando se incumple una norma.

Emocional

Puede esperar para obtener algo que desea y que tiene frente a él, pero que en ese momento no puede tener.

Poca conciencia explícita de orgullo o vergüenza.

El negativismo alcanza su nivel máximo.

Son comunes los berrinches.

Participa con otros niños en juegos de roles.

Cognitivo

Sabe algunas reglas básicas de gramática, como el uso correcto de “él” y “ella”. https://youtu.be/hEHvgGS0B3Y

Canta una canción o recita un poema de memoria. 

Relata cuentos. https://youtu.be/iUTtaGVC8PY

Puede decir su nombre y apellido.

Nombra algunos colores y algunos números. https://youtu.be/s6fmOSMzxY8

Entiende la idea de contar.

Comienza a entender el concepto del tiempo. https://youtu.be/SYBOIxJTbQM

Recuerda partes de un cuento.

Entiende el concepto de “igual” y “diferente”. https://youtu.be/wjT7MGW0TnI

Dibuja una persona con 2 o 4 partes del cuerpo.

Usa tijeras.

Empieza a copiar algunas letras mayúsculas. https://youtu.be/c2v0jzIrNjE

Juega juegos infantiles de mesa o de cartas.

Le dice lo que le parece que va a suceder a continuación en un libro. https://youtu.be/d92mzpawjAE

Se expresa con las palabras más frecuentes de su medio social.


¿Qué nos podría alertar?

Actúe a tiempo y hable con su líder o el profesional de neurodesarrollo si observa que el estudiante al cumplir 4 años:

  • ¨  No puede saltar en el mismo sitio.
  • ¨  Tiene dificultades para hacer garabatos.
  • ¨  No muestra interés en los juegos interactivos o de imaginación.
  • ¨  Ignora a otros niños o no responde a las personas que no son de la familia.
  • ¨  Rehúsa vestirse, dormir y usar el baño.
  • ¨  No puede relatar su cuento favorito.
  • ¨  No sigue instrucciones de 3 partes.
  • ¨  No entiende lo que quieren decir “igual” y “diferente”.
  • ¨  No usa correctamente las palabras “yo” y “tú”.
  • ¨  Habla con poca claridad.
  • ¨  Pierde habilidades que había adquirido.

Jardín (4 años a 5 años)

¿Qué se espera?

Dimensión

¿Qué se observa?

Corporal y Motora

Se para en un pie por 10 segundos o más. https://youtu.be/Ijp0BvoHTzA

Brinca y puede ser capaz de avanzar dando saltos cortos alternando entre un pie y el otro. https://youtu.be/-Pp08tBs0wU

Puede dar piruetas. https://www.youtube.com/watch?v=Oo_T2wlaVQE

Usa tenedor y cuchara.

Se columpia y trepa.

Puede ir al baño solo, su control de esfínteres es más estable (puede haber accidentes).

Social y afectiva

Quiere complacer a los amigos.

Quiere parecerse a los amigos.

Es posible que haga más caso a las reglas. https://youtu.be/VsgmuC0djAU

Le gusta cantar, bailar y actuar. https://youtu.be/xlqGanSXN8g

Reconoce a qué sexo pertenecen las personas. https://youtu.be/l_iZ1lzA6sM

Puede distinguir la fantasía de la realidad. https://youtu.be/2VwWLNRSKLU

A veces es muy exigente y a veces muy cooperador.

Muestra más independencia (por ejemplo, puede ir solo a solicitar algo al salón vecino (con supervisión).

Emocional

Su dominio emocional se va mejorando, puede expresarlo más fácilmente.

Defiende su independencia (quiere hace cosas solo).

Cognitivo

Habla con mucha claridad (1000 palabras).

Puede contar una historia sencilla usando oraciones completas. https://youtu.be/tUFRtkgp5fs

Puede usar el tiempo futuro. https://youtu.be/VcjjJVFdN8Q

Dice su nombre y dirección.

Cuenta 10 o más cosas. https://youtu.be/MUCzu4q70mU

Puede dibujar una persona con al menos 6 partes del cuerpo.

Puede copiar algunas letras o números. https://youtu.be/TtLlGLinONA

Puede copiar triángulos y otras figuras geométricas.

Conoce las cosas de uso diario como el dinero y la comida. https://youtu.be/1Bv0XT3Hljs


¿Qué nos podría alertar?

  • ¨  No expresa una gran variedad de emociones.
  • ¨  Tiene comportamientos extremos (demasiado miedo, agresión, timidez o tristeza).
  • ¨  Es demasiado retraído y pasivo.
  • ¨  Se distrae con facilidad, tiene problemas para concentrarse en una actividad por más de 5 minutos.
  • ¨  No le responde a las personas o lo hace solo superficialmente.
  • ¨  No puede distinguir la fantasía de la realidad.
  • ¨  No juega a una variedad de juegos y actividades.
  • ¨  No puede decir su nombre y apellido.
  • ¨  No usa correctamente los plurales y el tiempo pasado.
  • ¨  No habla de sus actividades o experiencias diarias.
  • ¨  No dibuja.
  • ¨  No puede cepillarse los dientes, lavarse y secarse las manos o desvestirse sin ayuda.
  • ¨  Pierde habilidades que había adquirido.

A partir de esta etapa generalmente es algo menos preciso con los rangos de edades ya que los ritmos de cada estudiante son distintos, irán más rápido en algunas dimensiones y menos en otras.

En efecto muchos factores pueden genera que dimensiones se desarrollan más rápidas que otra sin que sea una alerta.

Transición (5 años a 6 años)

¿Qué se espera?

Dimensión

¿Qué se observa?

Corporal y Motora

Puede descender escaleras sin asistencia, alternando los pies.

Puede brincar, saltar y cambiar direcciones.

Se viste solo.

Los dientes primarios comienzan a caerse y se reemplazan con la dentadura permanente.

Utiliza elementos como: pelotas, bastones, triciclo, etc., controlando fuerza y dirección.

Social y afectiva

Explica de manera detallada por qué hizo algo.

Reconoce que los demás pueden sentir emociones y tener pensamientos.

Propone a su grupo familiar o de conocidos, actividades que le gustan.

Acepta sugerencias de los demás en el juego y aplaza sus deseos.

Reconoce las diferencias físicas entre un hombre y una mujer.

Empieza generar vínculos amistoso mas fuertes (el Mejor Amigo).

Emocional

Puede reflexionar sobre sus propios actos.

Disminuye el negativismo.

El niño reconoce orgullo y vergüenza en otros, no tanto en sí mismo.

Tolera un tiempo antes de tener satisfacción.

Entiende y logra reconocer que algo sea una mentira.

Reconoce el bien y el mal.

Cognitivo

Puede dibujar a una persona y copiar figuras (etapa pictórica).

La capacidad de memoria se amplía, usa estrategia para recordar.

Puede contar mentalmente (conteo).

Aprecia los aspectos pragmáticos del lenguaje (expresa lo que necesita o lo que quiere).

Empieza decodificar las letras de algunas palabras (inicialmente su nombre).

Nombra los días de la semana.

Reconoce su derecha y su izquierda.

Conoce su dirección y teléfono.

Puede relatar la trama de un cuento conocido o trabajado.

Realiza un dibujo y hace una descripción de lo que dibujó.

Puede permanecer haciendo actividades que él disfruta por al menos 15 minutos.

Define palabras.

Logra usar adecuadamente algunos tiempos verbales.


¿Qué nos podría alertar?

Actúe a tiempo y hable con su líder o el profesional de neurodesarrollo si observa que el estudiante de manera persistente:

  • ¨  No expresa una gran variedad de emociones.
  • ¨  Tiene comportamientos extremos (demasiado miedo, agresión, timidez o tristeza).
  • ¨  Es demasiado retraído y pasivo.
  • ¨  Se distrae con facilidad, tiene problemas para concentrarse en una actividad por más de 5 minutos.
  • ¨  No le responde a las personas o lo hace solo superficialmente.
  • ¨  No puede distinguir la fantasía de la realidad.
  • ¨  No juega a una variedad de juegos y actividades.
  • ¨  No puede decir su nombre y apellido.
  • ¨  Tiene hipersensibilidad a estímulos sensorial generando alteración fuerte del comportamiento.
  • ¨  No usa correctamente los plurales y el tiempo pasado.
  • ¨  No habla de sus actividades o experiencias diarias.
  • ¨  No entiende generalmente las instrucciones.
  • ¨  Tiene muchas dificultades en copiar formas con precisión (letra, triangulo, redondo…).
  • ¨  Pierde habilidades que había adquirido.

Primero (6 años a 7 años)

¿Qué se espera?


Dimensión

¿Qué se observa?

Corporal y Motora

Mejoran el equilibrio y control del cuerpo.

Mejoran la velocidad y la capacidad para lanzar.

La fuerza aumenta.

Social y afectiva

Se instala una cierta interioridad: profundiza, se refugia en lugares tranquilos, busca intimidad...

Disminución del prestigio parental, sin perder la importancia de lo protector de su núcleo familiar.

Busca la compañía de sus pares.

Pertenecer a un grupo lo valora.

Genera y busca colaboración, trabaja en equipo.

Tiene vínculos de amistad fuerte (mejor amigo).

Emocional

Logra ser empático, entender lo que siente el otro, expresarlo y adatar su comportamiento en consecuencia.

Adquiere conciencia de su propio orgullo o vergüenza.

Entiende que no siempre hay satisfacción en todo.

Cognitivo

Comprende 20’000 palabras y usa 5’000.

Puede relatar la trama de una película, libro o programa televisivo.

Hace vinculo de causa y efecto en un texto.

Puede anticipar o imagina el final de un relato, lo que seguirá.

Hace muchas preguntas ¿por qué?


¿Qué nos podría alertar?

Actúe a tiempo y hable con su líder o el profesional de neurodesarrollo si observa que el estudiante de manera persistente:

  • ¨  Todas las alertas de ciclos anteriores.
  • ¨  Tiene muchas dificultades en el aprendizaje de la lectura y/o la escritura.
  • ¨  El estudiante usa su mano para escribir inadecuada para él (es zurdo o diestro) y movimientos raros e incómodos. Puede tener dificultad para lanzar o atrapar una pelota o pedalear en bicicleta.
  • ¨  Le dificulta clasificar conceptos como grande y pequeño, arriba y abajo, izquierda y derecha pueden ser muy difíciles de dominar para él.


Segundo (7 años a 8 años)

¿Qué se espera?

Dimensión

¿Qué se observa?

Corporal y Motora

Muestra movimientos perfectos y adquiere nuevas habilidades motoras.

Sigue mejorando en sus habilidades de motricidad fina (escritura, dibujo)

La fuerza sigue aumentando.

Velocidad, precisión, y resistencia física se desarrollan de forma muy marcada.

Social y afectiva

Siente el propio y entiende en los otros arrepentimientos, remordimientos.

Los objetos tienen valor personal, sirven como intercambio.

Entiende moralmente el problema de la segregación de sexos, burlas, exhibición, el daño ambiental…

Fortalece el trabajo en equipo, puede definir roles para un trabajo colaborativo.

Emocional

Sus sentimientos son más duraderos.

Es consciente de sus emocione, puede expresar o ocultar sus emociones voluntariamente.

No tiene que probar siempre que lo sabe hacer.

Cognitivo

Sus ideas se sustentan en la realidad.

Diferencia realidad de la fantasía.

Expresa con claridad lo que piensa y lo que quiere.

Construye oraciones gramaticalmente correctas.

Alcanza cierta fluidez en la lectura.

Entiende casi todo lo que lee o lo que se le cuenta.


¿Qué nos podría alertar?

Actúe a tiempo y hable con su líder o el profesional de neurodesarrollo si observa que el estudiante de manera persistente:

  • ¨  Todas las alertas de ciclos anteriores.
  • ¨  No logra leer y/o escribir.
  • ¨  La hiperactividad o el déficit de atención es un signo común. El estudiante se mueve constantemente, no puede prestar atención y actúa impulsivamente y este comportamiento empieza a influir sobre algunas dimensiones (social, cognitiva, emocional, moral…).
  • ¨  Experimenta muy regularmente cambios repentinos de humor y frustrarse y desanimarse fácilmente.
  • ¨  Confunde muchas palabras mezclando letras ("pasghetti" "hostipal", "aminal") y tiene dificultades para recordarlas.
  • ¨  Tiene mucha dificultad para pensar de manera lógica y ordenada.
  • ¨  Tiene problemas para saber dónde se encuentra en el espacio. Es posible que no pueda, con los ojos cerrados, localizar la posición de sus extremidades.



Fuentes 

Family Hope Center (n.d.), Tabla Integrativa de progreso del desarrollo.  

ICBF (2019). Evaluación de Desarrollo infantil https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/procesos/manual_tecnico_escal_de_valoracion_cualitativa.pdf 

Center for disease Control and prevention CDC (n.d.). Milestones in Action. https://www.cdc.gov/ncbddd/actearly/milestones/milestones-in-action.html 

Papalia, D. E. (2009). Desarrollo humano. Bogotá [etc.]: McGraw-Hill, 2005. http://mastor.cl/blog/wp-content/uploads/2019/04/Papalia-y-Otros-2009-psicologia-del-desarrollo.-Mac-GrawHill.-pdf.pdf 

Organización panamericana de Salud (2011). Manual de vigilancia desarrollo infantil https://www1.paho.org/hq/dmdocuments/manual-vigilancia-desarrollo-infantil-aiepi-2011.pdf 

INAIPI (2017) Identificación de Señales de Alerta en el Desarrollo Infantil https://inaipi.gob.do/phocadownload/Documentos-Institucionales/5.-Componente-deteccion-NEE-y-atencion-la-discapacidad/1.%20Identificacion%20de%20Senales%20de%20alerta%20en%20el%20desarrollo.pdf

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