Durante estos años observamos muchas diferencias individuales debidos al contexto de cada estudiante. Por lo tanto, es importante establecer que los hitos aquí presentados son generales y ya no hay alertas como tal sino pautas. En esta etapa de vida, es importante que los estudiantes adquieran el sentido de la responsabilidad mientras van desarrollando su independencia. También podrían comenzar los cambios físicos de la pubertad.
Los inicios de la pubertad
La pubertad en biología es el
momento de la vida en el que las personas se desarrollan física y sexualmente
para poder tener hijos. Es el momento en que las características sexuales
masculinas y femeninas aparecen y en el que suceden cambios en los órganos
sexuales. La pubertad es el proceso completo de cambios que afectan el cuerpo y
sus hormonas que acompañan la maduración sexual. Por lo general, la pubertad
empieza en el caso de las niñas entre los 9 y los 11 años, y para la mayoría de
los varones entre los 9,5 y los 13 años, se debe considerar que la edad exacta
a la que empieza la pubertad varía mucho de una persona a otra.
Tercero (8 años a 9 años)
Orientaciones para la mayoría de los niños de 9 años
|
Dimensión |
¿Qué se observa? |
|
Corporal y Motora |
Disfrutan del juego activo, como montar en bicicleta,
nadar y juegos de persecución. Cada vez se interesan más en deportes en equipo. Se visten, se peinan, se cepillan los dientes y se
arreglan sin ayuda. Usan herramientas sencillas, como un martillo, sin ayuda. logran dibujar, pintar, confeccionar collares o pulseras,
armar modelos o hacer otras actividades que requieren habilidades motoras
finas. |
|
Social y afectiva |
Reconocen normas sociales básicas y conducta adecuada. Pueden controlar su enojo la mayor parte del tiempo. Tienen amistades cariñosas y sólidas. Han adquirido un fuerte sentido de la empatía, que
consiste en entender los sentimientos de los demás y ser sensibles a los
mismos. Tienen curiosidad sobre las relaciones entre los niños y
las niñas. Pocos admiten este interés. |
|
Emocional |
Tienen emociones más estables que el año anterior. Los
cambios de ánimo todavía pueden ocurrir, pero sin tanta frecuencia como
antes. Han superado la mayoría de los miedos que son comunes en
la primera infancia. Pero frecuentemente comienzan a tener más ansiedad
acerca de situaciones comúnmente estresantes, como el rendimiento escolar. |
|
Cognitivo |
Saben que los objetos tienen usos y pueden clasificarse en
categorías diferentes. Por ejemplo, reconocen que una zanahoria es algo para
comer y que es un tipo de verdura. Pueden leer y entender frases más largas de hasta 12
palabras. Pueden sumar y restar números de 2 cifras, entender
fracciones y están aprendiendo a acarrear (llevar) y tomar valores prestados. Disfrutan organizar y planear, como hacer planes por
adelantado con amigos. Piensan en forma independiente. La mayoría de los niños
están mejorando sus habilidades para tomar decisiones. Pueden realizar tareas y proyectos escolares cada vez más
complejos, como informes de libros. Leen frecuentemente y disfrutan los libros. A menudo leen con una meta de aprender acerca de algo de
interés. Manifiestan características del habla que se encuentran
casi a un nivel adulto. |
Cuarto (9 años a 10 años)
Orientaciones para la mayoría de los niños de 10 años
|
Dimensión |
¿Qué se observa? |
|
Corporal y Motora |
Han desarrollado control de los músculos grandes y
pequeños. Pueden disfrutar actividades que usan estas habilidades, como el
básquetbol, la danza y el fútbol. Han desarrollado resistencia. Muchos pueden correr, montar
en bicicleta y disfrutar actividades que requieren un nivel de
acondicionamiento físico. Continúan mejorando sus habilidades motrices finas, como
aquellas necesarias para una escritura a mano más clara y trabajos artísticos
más detallados. |
|
Social y afectiva |
Disfrutan de estar con sus amigos. A menudo tienen un
mejor amigo del mismo sexo. Continúan disfrutando de las actividades grupales y en
equipo. Continúan insistiendo en que no les interesan los niños
del sexo opuesto. Pero pueden presumir, hacer bromas o actuar en forma tonta
como una manera de obtener su atención o de interactuar con ellos. |
|
Emocional |
Aprecian a sus padres y les prestan atención. Algunos
niños, no obstante, comienzan a mostrar irritación o falta de respeto hacia
los adultos que están en posición de autoridad. |
|
Cognitivo |
Saben la fecha completa (día de la semana, día del mes,
mes y año). Pueden nombrar los meses del año en orden. Pueden leer y entender un párrafo de oraciones complejas. Leen libros con capítulos. Saben sumar y restar y empiezan a dominar la
multiplicación, la división y las fracciones. Han aprendido a escribir con letra cursiva. Pueden escribir cuentos sencillos. Disfrutan de la lectura. Pueden buscar revistas y libros
de temas de particular interés. Pueden conversar fácilmente con personas de todas las
edades. Manifiestan características del habla que se encuentran
casi a un nivel adulto. |
Quinto (10 años a 11 años)
Orientaciones para la mayoría de los niños de 11 años
|
Dimensión |
¿Qué se observa? |
|
Corporal y Motora |
Están más conscientes de su cuerpo a medida que se acerca
la pubertad. A esta edad comienzan a surgir problemas con la imagen que
tienen de su cuerpo y la alimentación. Pueden ser un poco torpes o desmañados. Su cerebro
necesita tiempo para ajustarse a extremidades más largas y a un cuerpo más
grande. |
|
Social y afectiva |
Establecen amistades y relaciones más fuertes y complejas
con sus amigos o pares. A nivel emocional, es cada vez más importante tener
amigos, especialmente los de su mismo sexo. Comienzan a establecer su propia identidad y a volverse
más independientes de su familia. Pueden formar fuertes amistades y prefieren estar con sus
amigos o solos en vez de estar con los miembros de su familia. Pueden buscar el consejo de amigos en vez del de un adulto. |
|
Emocional |
Sienten más la presión de sus pares. Pueden tener momentos en que están silenciosos y
distantes. |
|
Cognitivo |
Se vuelven más independientes de la familia. Comienzan a entender más el punto de vista de los otros. Aumentan su capacidad de atención. |
Referencias
Family Hope Center
(nd), Tabla Integrativa de progreso del desarrollo.
ICBF (2019). Evaluación
de Desarrollo infantil https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/procesos/manual_tecnico_escal_de_valoracion_cualitativa.pdf
Center for disease Control and
prevention CDC (nd). Milestones in Action. https://www.cdc.gov/ncbddd/actearly/milestones/milestones-in-action.html
Cigna (2019), Milestones. https://www.cigna.com/individuals-families/health-wellness/hw/
Papalia, D.
E. (2009). Desarrollo
humano. Bogotá [etc.]: McGraw-Hill, 2005. http://mastor.cl/blog/wp-content/uploads/2019/04/Papalia-y-Otros-2009-psicologia-del-desarrollo.-Mac-GrawHill.-pdf.pdf
Organización panamericana de Salud (2011).
Manual de vigilancia desarrollo infantil https://www1.paho.org/hq/dmdocuments/manual-vigilancia-desarrollo-infantil-aiepi-2011.pdf
INAIPI (2017)
Identificación de Señales de Alerta en el Desarrollo Infantil https://inaipi.gob.do/phocadownload/Documentos-Institucionales/5.-Componente-deteccion-NEE-y-atencion-la-discapacidad/1.%20Identificacion%20de%20Senales%20de%20alerta%20en%20el%20desarrollo.pdf
No hay comentarios.:
Publicar un comentario