16 de diciembre de 2021

Hitos de desarrollo de 9 a 11 años

 

Durante estos años observamos muchas diferencias individuales debidos al contexto de cada estudiante. Por lo tanto, es importante establecer que los hitos aquí presentados son generales y ya no hay alertas como tal sino pautas. En esta etapa de vida, es importante que los estudiantes adquieran el sentido de la responsabilidad mientras van desarrollando su independencia. También podrían comenzar los cambios físicos de la pubertad.


 

Los inicios de la pubertad

La pubertad en biología es el momento de la vida en el que las personas se desarrollan física y sexualmente para poder tener hijos. Es el momento en que las características sexuales masculinas y femeninas aparecen y en el que suceden cambios en los órganos sexuales. La pubertad es el proceso completo de cambios que afectan el cuerpo y sus hormonas que acompañan la maduración sexual. Por lo general, la pubertad empieza en el caso de las niñas entre los 9 y los 11 años, y para la mayoría de los varones entre los 9,5 y los 13 años, se debe considerar que la edad exacta a la que empieza la pubertad varía mucho de una persona a otra.

 

Tercero (8 años a 9 años)

Orientaciones para la mayoría de los niños de 9 años

Dimensión

¿Qué se observa?

Corporal y Motora

Disfrutan del juego activo, como montar en bicicleta, nadar y juegos de persecución.

Cada vez se interesan más en deportes en equipo.

Se visten, se peinan, se cepillan los dientes y se arreglan sin ayuda.

Usan herramientas sencillas, como un martillo, sin ayuda.

logran dibujar, pintar, confeccionar collares o pulseras, armar modelos o hacer otras actividades que requieren habilidades motoras finas.

Social y afectiva

Reconocen normas sociales básicas y conducta adecuada.

Pueden controlar su enojo la mayor parte del tiempo.

Tienen amistades cariñosas y sólidas.

Han adquirido un fuerte sentido de la empatía, que consiste en entender los sentimientos de los demás y ser sensibles a los mismos.

Tienen curiosidad sobre las relaciones entre los niños y las niñas. Pocos admiten este interés.

Emocional

Tienen emociones más estables que el año anterior. Los cambios de ánimo todavía pueden ocurrir, pero sin tanta frecuencia como antes.

Han superado la mayoría de los miedos que son comunes en la primera infancia. Pero frecuentemente comienzan a tener más ansiedad acerca de situaciones comúnmente estresantes, como el rendimiento escolar.

Cognitivo

Saben que los objetos tienen usos y pueden clasificarse en categorías diferentes. Por ejemplo, reconocen que una zanahoria es algo para comer y que es un tipo de verdura.

Pueden leer y entender frases más largas de hasta 12 palabras.

Pueden sumar y restar números de 2 cifras, entender fracciones y están aprendiendo a acarrear (llevar) y tomar valores prestados.

Disfrutan organizar y planear, como hacer planes por adelantado con amigos.

Piensan en forma independiente. La mayoría de los niños están mejorando sus habilidades para tomar decisiones.

Pueden realizar tareas y proyectos escolares cada vez más complejos, como informes de libros.

Leen frecuentemente y disfrutan los libros.

A menudo leen con una meta de aprender acerca de algo de interés.

Manifiestan características del habla que se encuentran casi a un nivel adulto.

 

 

Cuarto (9 años a 10 años)

Orientaciones para la mayoría de los niños de 10 años

Dimensión

¿Qué se observa?

Corporal y Motora

Han desarrollado control de los músculos grandes y pequeños. Pueden disfrutar actividades que usan estas habilidades, como el básquetbol, la danza y el fútbol.

Han desarrollado resistencia. Muchos pueden correr, montar en bicicleta y disfrutar actividades que requieren un nivel de acondicionamiento físico.

Continúan mejorando sus habilidades motrices finas, como aquellas necesarias para una escritura a mano más clara y trabajos artísticos más detallados.

Social y afectiva

Disfrutan de estar con sus amigos. A menudo tienen un mejor amigo del mismo sexo.

Continúan disfrutando de las actividades grupales y en equipo.

Continúan insistiendo en que no les interesan los niños del sexo opuesto. Pero pueden presumir, hacer bromas o actuar en forma tonta como una manera de obtener su atención o de interactuar con ellos.

Emocional

Aprecian a sus padres y les prestan atención. Algunos niños, no obstante, comienzan a mostrar irritación o falta de respeto hacia los adultos que están en posición de autoridad.

Cognitivo

Saben la fecha completa (día de la semana, día del mes, mes y año).

Pueden nombrar los meses del año en orden.

Pueden leer y entender un párrafo de oraciones complejas.

Leen libros con capítulos.

Saben sumar y restar y empiezan a dominar la multiplicación, la división y las fracciones.

Han aprendido a escribir con letra cursiva.

Pueden escribir cuentos sencillos.

Disfrutan de la lectura. Pueden buscar revistas y libros de temas de particular interés.

Pueden conversar fácilmente con personas de todas las edades.

Manifiestan características del habla que se encuentran casi a un nivel adulto.

 

Quinto (10 años a 11 años)

Orientaciones para la mayoría de los niños de 11 años

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¿Qué se observa?

Corporal y Motora

Están más conscientes de su cuerpo a medida que se acerca la pubertad. A esta edad comienzan a surgir problemas con la imagen que tienen de su cuerpo y la alimentación.

Pueden ser un poco torpes o desmañados. Su cerebro necesita tiempo para ajustarse a extremidades más largas y a un cuerpo más grande.

 

Social y afectiva

Establecen amistades y relaciones más fuertes y complejas con sus amigos o pares. A nivel emocional, es cada vez más importante tener amigos, especialmente los de su mismo sexo.

Comienzan a establecer su propia identidad y a volverse más independientes de su familia.

Pueden formar fuertes amistades y prefieren estar con sus amigos o solos en vez de estar con los miembros de su familia.

Pueden buscar el consejo de amigos en vez del de un adulto.

 

 

Emocional

Sienten más la presión de sus pares.

Pueden tener momentos en que están silenciosos y distantes.

 

Cognitivo

Se vuelven más independientes de la familia.

Comienzan a entender más el punto de vista de los otros.

Aumentan su capacidad de atención.

 

 

Referencias

Family Hope Center (nd), Tabla Integrativa de progreso del desarrollo.

ICBF (2019). Evaluación de Desarrollo infantil https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/procesos/manual_tecnico_escal_de_valoracion_cualitativa.pdf

Center for disease Control and prevention CDC (nd). Milestones in Action. https://www.cdc.gov/ncbddd/actearly/milestones/milestones-in-action.html

Cigna (2019), Milestones. https://www.cigna.com/individuals-families/health-wellness/hw/

Papalia, D. E. (2009). Desarrollo humano. Bogotá [etc.]: McGraw-Hill, 2005. http://mastor.cl/blog/wp-content/uploads/2019/04/Papalia-y-Otros-2009-psicologia-del-desarrollo.-Mac-GrawHill.-pdf.pdf

Organización panamericana de Salud (2011). Manual de vigilancia desarrollo infantil https://www1.paho.org/hq/dmdocuments/manual-vigilancia-desarrollo-infantil-aiepi-2011.pdf

INAIPI (2017) Identificación de Señales de Alerta en el Desarrollo Infantil https://inaipi.gob.do/phocadownload/Documentos-Institucionales/5.-Componente-deteccion-NEE-y-atencion-la-discapacidad/1.%20Identificacion%20de%20Senales%20de%20alerta%20en%20el%20desarrollo.pdf

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