31 de mayo de 2018

Sensación y percepción

La memoria sensible

Lo que tocamos con nuestra mano izquierda es procesado por el lado izquierdo y viceversa.
El contexto es muy importante en la manera como percibimos, si bien nuestros sentidos captan los estímulos, los interpretamos y le ponemos sentido a través de mecanismos que toman en cuenta la situación y el ambiente que nos rodea. Se puede ilustrar esta afirmación con el siguiente experimento de estímulos visuales:

¿Lee B o 13?

imagen tomada de Croskerry (2009)

Lo más probable es que lea B en la primera línea y un 13 en la segunda. (Croskerry, 2009)

Para evidenciar este efecto en un salón de clase se puede hacer el siguiente tipo de ejercicio con los estudiantes:


Se divide el grupo en dos y cada subgrupo deberá ser discreto con lo que se va a entregar enseguida (el otro grupo no puede ver lo que cada uno tiene). A la mitad de los estudiantes entrega una hoja con:

A la otra mitad una hoja con:


Y se pide a cada subgrupo de trabajar 2 a 3 minutos sobre su hoja (recuerde que los dos grupos no pueden compartir ni escuchar). Los trabajos no importan realmente, pero se les puede pedir buscar palabras al grupo de las letras y buscar números primos al grupo de la hoja los números.

Luego se le pide al grupo entero de responder rápidamente, en voz alta y al unísono lo que dice la hoja que se muestra a continuación:

0






Es muy probable que los estudiantes del grupo que trabajo con letras lean la letra “o” y los estudiantes que trabajaron con números lean el número “cero”

El contexto en el cual estuvieron trabajando influye en su percepción, aunque todos reciban exactamente el mismo estimulo.
Esta actividad puede ayudar para trabajar sobre diferentes puntos de vista, que no siempre son fáciles de entender si no nos ponemos en los zapatos de otro. 

No es porque tienes razón que el otro no la tenga también.



Referencias:

Blakemore, S.-J., & Frith, U. (2005). The learning brain: lessons for education (Blackwell Publishing). Oxford: Blackwell.
Croskerry, P. (2009, agosto 15). Context Is Everything or How Could I Have Been That Stupid? Recuperado 26 de abril de 2018, a partir de http://www.longwoods.com/content/20945
Manes, F., & Roca, M. (2017). Descubriendo el cerebro: Neurociencia para chicos (y grandes). Grupo Planeta - Argentina.

Por Kévin Valentin (2018)







No hay comentarios.:

Publicar un comentario