La memoria sensible
Lo que tocamos
con nuestra mano izquierda es procesado por el lado izquierdo y viceversa.
El contexto es muy importante en la manera como
percibimos, si bien nuestros sentidos captan los estímulos, los interpretamos y
le ponemos sentido a través de mecanismos que toman en cuenta la situación y el
ambiente que nos rodea. Se puede ilustrar esta afirmación con el siguiente
experimento de estímulos visuales:¿Lee B o 13?
![]() |
| imagen tomada de Croskerry (2009) |
Lo más probable
es que lea B en la primera línea y un 13 en la segunda. (Croskerry,
2009)
Para evidenciar
este efecto en un salón de clase se puede hacer el siguiente tipo de ejercicio
con los estudiantes:
Se divide el grupo en dos y cada subgrupo deberá ser discreto
con lo que se va a entregar enseguida (el otro grupo no puede ver lo que cada
uno tiene). A la mitad de los estudiantes entrega una hoja con:
A la otra mitad
una hoja con:
Y se pide a
cada subgrupo de trabajar 2 a 3 minutos sobre su hoja (recuerde que los dos
grupos no pueden compartir ni escuchar). Los trabajos no importan realmente, pero
se les puede pedir buscar palabras al grupo de las letras y buscar números
primos al grupo de la hoja los números.
Luego se le
pide al grupo entero de responder rápidamente, en voz alta y al unísono lo que
dice la hoja que se muestra a continuación:
|
0
|
Es muy probable
que los estudiantes del grupo que trabajo con letras lean la letra “o” y los estudiantes
que trabajaron con números lean el número “cero”
El contexto en
el cual estuvieron trabajando influye en su percepción, aunque todos reciban
exactamente el mismo estimulo.
Esta actividad
puede ayudar para trabajar sobre diferentes puntos de vista, que no siempre son
fáciles de entender si no nos ponemos en los zapatos de otro.
![]() |
| No es porque tienes razón que el otro no la tenga también. |
Referencias:
Blakemore, S.-J., & Frith, U. (2005). The
learning brain: lessons for education (Blackwell Publishing). Oxford:
Blackwell.
Croskerry, P. (2009, agosto 15). Context Is Everything
or How Could I Have Been That Stupid? Recuperado
26 de abril de 2018, a partir de http://www.longwoods.com/content/20945
Manes,
F., & Roca, M. (2017). Descubriendo el cerebro: Neurociencia para chicos
(y grandes). Grupo Planeta - Argentina.
Por Kévin Valentin (2018)




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