7 de junio de 2018

Aprendizaje y memoria

La memoria es importante

La Memoria de trabajo es un sistema de memoria limitada que guarda informaciones y datos mientras se realiza una tarea para después no dejar rastros (Baddeley, 2000). Por ejemplo, recordar un numero mientras lo digitamos (un teléfono, clave dinámica…), recordar el inicio de la oración mientras la terminamos, recordar un resultado de un calculo mientras seguimos con el siguiente.

 Es posible entrenar memoria de trabajo, de hecho, hacer actividades que requieren llegar al límite de su posibilidad tiene resultados positivos para mejorar procesos cognitivos tales como aprender, calcular o leer para citar algunos (Klingberg, 2010; Melby-Lervåg & Hulme, 2013; Núñez Castellar, All, de Marez, & Van Looy, 2015).

Para trabajarlo es necesario realizar actividades que requieren esfuerzo por ejemplo leer una lista de letras y pedir a los estudiantes que la recuerdan y que las vuelven a decir en orden alfabético.


qwertyuiop



Y deben decir (sin escribir)


eiopqrtuwy

O hacerlo con grupos de palabras para recordar y repetir en orden alfabético.

Otra estrategia vinculada con cálculo matemático es recordar varios resultados para al final sumarlos restarlos o hacer cualquier tipo de cálculo según el nivel de los estudiantes:

Ejemplo: Hacer mentalmente estos cálculos (sin escribir nada)

  •   25 + 3 = A
  •   30 * 4 = B
  •  20 + B – A = C
  •  3 * A = D
  • 10 + 5 * 3 = E (la multiplicación se calcula primero)
  •  A + C + E + B + D = F


 ¿Cuánto es F? (369)

Las operaciones deben de adaptarse al nivel de los estudiantes y se puede disminuir o aumentar el número según lo que el educador observa es mejor empezar simple e ir agregando dificultad después de más práctica.

Otra herramienta para aprovechar las TIC son los vídeo juegos que están diseñados para entrenar la memoria de trabajo, por ejemplo http://www.spaceminespatrol.com/gamepage.html es un juego desarrollado por investigadores en memoria de trabajo (https://www.cogmed.com/published-research). Se juega con una nave espacial desactivar minas en un orden preciso evitando asteroides y otros peligros. El juego pone poco a poco a prueba el limite de la memoria de trabajo.

Referencias:


Baddeley, A. (2000). The episodic buffer: a new component of working memory? Trends in Cognitive Sciences, 4(11), 417-423. https://doi.org/10.1016/S1364-6613(00)01538-2
Klingberg, T. (2010). Training and plasticity of working memory. Trends in Cognitive Sciences, 14(7), 317-324.
Melby-Lervåg, M., & Hulme, C. (2013). Is working memory training effective? A meta-analytic review. Developmental Psychology, 49(2), 270-291.
Núñez Castellar, E., All, A., de Marez, L., & Van Looy, J. (2015). Cognitive abilities, digital games and arithmetic performance enhancement: A study comparing the effects of a math game and paper exercises. Computers & Education, 85, 123-133.
«Space Mines Patrol - Working Memory Challenge». Accedido 29 de abril de 2018. http://www.spaceminespatrol.com/gamepage.html.

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