La memoria es importante
La Memoria de trabajo es un sistema de memoria limitada que guarda informaciones y datos mientras se realiza una tarea para después no dejar rastros (Baddeley, 2000). Por ejemplo, recordar un numero mientras lo digitamos (un teléfono, clave dinámica…), recordar el inicio de la oración mientras la terminamos, recordar un resultado de un calculo mientras seguimos con el siguiente.
Es posible entrenar memoria de trabajo, de
hecho, hacer actividades que requieren llegar al límite de su posibilidad tiene
resultados positivos para mejorar procesos cognitivos tales como aprender,
calcular o leer para citar algunos (Klingberg, 2010; Melby-Lervåg & Hulme,
2013; Núñez Castellar, All, de Marez, & Van Looy, 2015).
Para trabajarlo
es necesario realizar actividades que requieren esfuerzo por ejemplo leer una
lista de letras y pedir a los estudiantes que la recuerdan y que las vuelven a
decir en orden alfabético.
qwertyuiop
|
Y deben decir
(sin escribir)
eiopqrtuwy
|
O hacerlo con
grupos de palabras para recordar y repetir en orden alfabético.
Otra estrategia
vinculada con cálculo matemático es recordar varios resultados para al final
sumarlos restarlos o hacer cualquier tipo de cálculo según el nivel de los
estudiantes:
Ejemplo: Hacer
mentalmente estos cálculos (sin escribir nada)
- 25 + 3 = A
- 30 * 4 = B
- 20 + B – A = C
- 3 * A = D
- 10 + 5 * 3 = E (la multiplicación se calcula primero)
- A + C + E + B + D = F
¿Cuánto es F? (369)
Las operaciones
deben de adaptarse al nivel de los estudiantes y se puede disminuir o aumentar
el número según lo que el educador observa es mejor empezar simple e ir
agregando dificultad después de más práctica.
Otra
herramienta para aprovechar las TIC son los vídeo juegos que están diseñados
para entrenar la memoria de trabajo, por ejemplo http://www.spaceminespatrol.com/gamepage.html es un juego desarrollado por
investigadores en memoria de trabajo (https://www.cogmed.com/published-research). Se juega con una nave espacial
desactivar minas en un orden preciso evitando asteroides y otros peligros. El
juego pone poco a poco a prueba el limite de la memoria de trabajo.
Referencias:
Baddeley, A. (2000). The episodic buffer: a new
component of working memory? Trends in Cognitive Sciences, 4(11),
417-423. https://doi.org/10.1016/S1364-6613(00)01538-2
Klingberg, T. (2010). Training and plasticity of
working memory. Trends in Cognitive Sciences, 14(7), 317-324.
Melby-Lervåg, M., & Hulme, C. (2013). Is working
memory training effective? A meta-analytic review. Developmental Psychology,
49(2), 270-291.
Núñez Castellar, E., All, A., de Marez, L., & Van
Looy, J. (2015). Cognitive abilities, digital games and arithmetic performance
enhancement: A study comparing the effects of a math game and paper exercises. Computers
& Education, 85, 123-133.
«Space Mines Patrol - Working Memory Challenge».
Accedido 29 de abril de 2018. http://www.spaceminespatrol.com/gamepage.html.
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