15 de mayo de 2018

Pensamiento crítico


El Pensamiento crítico

La neurociencia educacional invita a tener pensamiento crítico, mostrando los efectos perversos de la desinformación o mala interpretación de datos científicos como los neuromitos. El pensamiento crítico implica según Facione (Facione, 2007) 6 habilidades primordiales que pueden desarrollarse:

- Interpretación: es la habilidad de entender la información que y ser capaz de comunicar su significado a otros

- Análisis: es la habilidad de conectar segmentos de información para determinar

cuál es su propósito.

- Inferencia: habilidad para comprender y reconocer elementos que se necesitarán para concluir o dar una hipótesis precisa según la información que se presenta

- Evaluación: es la habilidad de evaluar la credibilidad de declaraciones o descripciones de experiencias, juicios u opiniones

- Explicación: es la capacidad no solo de replantear la información, sino de agregarle claridad y perspectiva, para que pueda ser completamente comprendida por cualquiera.

(OEA-RIED 2018)

Las habilidades de pensamiento crítico se pueden desarrollar y fortalecer con lagunas estrategias simples que pueden ser aplicadas personalmente o con estudiantes:

Se debe empezar cuestionando e investigando la información que llega: estimar si la información tiene datos que la sustenten, buscar fuentes iniciales, evaluar la existencia de otras respuestas posibles y cuáles son los argumentos en favor y en contra y como están sustentados. Todas estas estrategias permiten empezar en tener una visión más global y desarrollar poco a poco una perspectiva más crítica sobre lo que llega. Por ejemplo, buscar las fuentes de una noticia puede permitir evitar compartir una información falsa o una especulación científica sin pruebas.

Para fomentar el pensamiento crítico con los estudiantes se puede pensar en estrategias que involucran los grupos y la mayoría de las actividades de clase en las cuales estamos acostumbrados trabajar. Algunas de estas estrategias son: OEA-RIED (2018)

- Fomentar el trabajo en grupo para resolver problemas; esto permite tener diversas maneras de pensar y abordar los problemas desde varias perspectivas.

- No ayudar directamente; es necesario dejar los estudiantes pensar por ellos mismos una solución, para esto se puede responder con preguntas.

- Utiliza lluvias de ideas para empezar un tema o resolver un problema de clase.

- Compara varias soluciones para resolver un problema dejando que los estudiantes las prueben

- Generar debates y discusiones.


Un ejemplo de actividad que puede guiar el desarrollo del pensamiento crítico en clase a partir de una imagen y una serie de preguntas:

Paso 1:
Presentar la imagen extraída de un periódico, pero de forma fragmentada:
Preguntas 
- ¿Qué ven? (¿Qué? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Cómo?)
- ¿Qué hipótesis se pueden hacer sobre la noticia que acompaña esta imagen?

Paso 2:
Presentar la misma imagen con un poco más de información

Preguntas 
- ¿Qué cosas nuevas se han agregado?
- ¿La información revelada cambió sus ideas, hipótesis o interpretaciones previas? ¿Si es así, cómo?
- Con base en la nueva información, ¿qué nuevas hipótesis se podrían hacer sobre la noticia?

Paso 3:

Presentar la imagen completa

Preguntas 
- Ahora que la imagen está completa, ¿ha cambiado su hipótesis inicial o sus interpretaciones?
- Con base en esta nueva información, ¿de qué se trataría la noticia que lo acompaña?

Referencias
Facione, P. (2007). Pensamiento Crítico: ¿Qué es y por qué es importante? Insight assessment, 23, 56.
OEA-RIED (2018) Teaching Critical Thinking Skills through Reading Comprehension and Writing. Edición 1. Abril 2018.

por Kevin VALENTIN (2018)

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