10 Monotemas de neurociencia educacional
Por Kévin Valentin, Abril 2018
M 1
¿Cuál es la imagen de una
persona con autismo?
(para Facebook, poner un vínculo o hacer que tengan que dar
clic sobre ver más)
¡Las 4 personas tienen autismo! Si bien las imágenes son
muy diferentes entre si, la investigación que tomo estas imágenes involucro participantes
con diagnóstico de autismo y sin diagnóstico, a quienes puso a desarrollar la
misma actividad; lo único que se logró encontrar es una pequeña zona del
cerebro (cercado en blanco en la imagen) donde la actividad cerebral es menor
en personas con diagnóstico de autismo (Just et al., 2014). Estas imágenes demuestran
que no se puede diagnosticar un trastorno muy rápido.
Just MA, Cherkassky VL,
Buchweitz A, Keller TA, Mitchell TM (2014) Identifying Autism from Neural
Representations of Social Interactions: Neurocognitive Markers of Autism. PLoS
ONE 9(12)
Todas las siguientes se pueden poner en forma de video o de
GIF
M2
Uno de los principales objetivos de la neurodiversidad es
evidenciar que tener un cerebro diferente es normal y no una deficiencia; el
concepto ayuda reducir la estigmatización alrededor de las posibilidades de
aprender que todos tenemos (Armstrong, 2015). ¡Ser diferente es la regla!
Armstrong, T. (2015). Neurodiversidad en
el salón de clases. Estrategias basadas en fortalezas que ayuden a los alumnos
con necesidades especiales a tener éxito en la escuela y en la vida. Lima,
Perú: CEREBRUM Edición.
M3
El cerebro humano funciona más parecido a un ecosistema que
a una máquina. Actualmente la analogía más utilizada para referirse al cerebro
es el computador. Sin embargo, el cerebro humano en mucho más complejo que la
interacción de programas (software) y material (hardware), pues cada neurona
tiene una gran cantidad de maneras de comunicar con otra, ya sea por la
cantidad de neurotransmisores o por tipos de receptores; el funcionamiento del
cerebro esta entonces más cerca de una red de ecosistemas (Versace & Chandler, 2010).
Deberíamos concebir un discurso que toma mejor en cuenta esta concepción del
cerebro.
Versace, M., & Chandler, B. (2010). The brain of a
new machine. IEEE spectrum, 47(12).
M4
El desarrollo del cerebro humano es continuo, es decir, no
podemos considerar niveles de desarrollo de habilidades con discapacidades, se
debería siempre hablar de espectro de habilidades o de continuum. Por ejemplo, investigaciones evidencian que la dislexia es un
espectro que parte de competencias normales de lectura hacia dificultades en la
decodificación o en la fonología; o sea, hay grados de dificultades (Snowling & Hayiou-Thomas, 2006). Esto sugiere que somos todos diferentes si nos comparamos
en un espectro continuo, que esta además vinculado al grado de alfabetización,
al entorno social, al aprendizaje y a todas las habilidades cognitivas que
hemos desarrollado, o sea, no nos podemos separar en “normales” y
“discapacitados”.
Snowling, M. J., & Hayiou-Thomas, M. E. (2006). The
Dyslexia Spectrum: Continuities Between Reading, Speech, and Language
Impairments. Topics in Language Disorders,
26(2), 110.
M5
Las competencias humanas son definidas por los valores de
la cultura a la cual pertenecemos, y las categorías en las que se clasifica la
discapacidad son un reflejo de estos valores. Por ejemplo, la dislexia se basa
sobre el valor social que se le da a la lecto-escritura, pero hace apenas 50
años, la dislexia no era señalada. De la misma manera, el autismo refleja el
valor sociocultural que se le da a las relaciones del individuo con el entorno.
Otra muestra de esto es que no existe una categoría de discapacidad cuando
alguien no logra dibujar o cantar. Es fundamental considerar que los
diagnósticos no son completamente científicos ya que se relacionan con factores
socioculturales.
M6
Aprender de neurodiversidad es clave para favorecer
practicas pedagógicas que promueven la inclusión escolar. De hecho, cuando
entiendes las diferencias entre las habilidades de tus alumnos y como se pueden
trabajar, será más fácil planear, diseñar y poner en práctica actividades que
involucren a todos.
M7
La neuroeducación permite vincular conocimientos de la
neurociencia, la psicología y las ciencias de la educación para aportar a la
práctica pedagógica. Estudiar neuroeducación permite fundamentar y orientar el
quehacer docente y directivo docente con los aportes de investigaciones
científicas basadas en el funcionamiento del cerebro.
M8
Enseñar algunas pautas a los estudiantes sobre el
funcionamiento del cerebro y los procesos cognitivos, influencia
significativamente sus concepciones sobre sus propios procesos de aprendizajes,
lo cual mejora sus resultados en lectura y en calculo (Lanoë, Rossi, Froment y
Lubin, 2015).
LANOË, C., ROSSI, S., FROMENT, L. & LUBIN, A. (2015).
Le programme pédagogique neuroéducatif « À la découverte de mon cerveau » : quels bénéfices pour les élèves d’école élémentaire ? Approche
neuropsychologique des apprentissages chez l’enfant, 134, 55-45.
M9
¿Qué ves en esta imagen? (Mire un momento la imagen antes
de proceder a leer lo que sigue)
En primera instancia no se reconoce fácilmente, pero si te
das cuenta, o alguien te dice, que es un perro dálmata, ya no será posible para
ti omitir esta información. Este fenómeno se basa sobre un sistema de memoria
visual potente ligado al reconocimiento de cosas o personas, que funciona aun
con poca información (Spelke, 1990). Después de saber lo que es, cuando vuelvas
a ver esta imagen, así sea dentro de mucho tiempo, no te demoraras en reconocer
el dálmata.
Spelke, Elizabeth S. (1990). «Principles of object perception». Cognitive science 14, n.o 1: 29–56.
M10
Toma 2 lápices, uno en cada mano, con ambos brazos
extendidos y trata de hacer tocar las dos puntas. Ahora vuelve a intentarlo,
pero con un ojo cerrado… ¡es mucho más difícil! Esto se debe a que gracias a
que tenemos nuestros 2 ojos separados, podemos combinar los campos visuales
para generar una imagen en 3 dimensiones.


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