4 de marzo de 2018

Ambiente de estudio

¿Dónde deberíamos estudiar?

Kevin Valentin (2017)


Hay que preparar un examen, una ponencia o una sustentación, se necesita horas de estudio, concentración y dedicación ¿cómo el ambiente puede ayudar o distraer?

Internet tiene mucha información contradictoria sobre la mejor manera de estudiar. Algunos recomiendan armar una zona propia de estudio sin distracciones (aquí) otros aconsejan un cambio regular del ambiente (aquí). En definitivas, los estudiantes quedan en la duda y se pueden frustrar. ¿Cómo hacer para ayudar? Sabiendo que finalmente las dos tienen buena sustentación científica (Barrett, Davies, Zhang, & Barrett, 2015; Pérez & Ramírez, 2015).

El lugar donde estudiar es mas que todo un lugar donde se puede concentrar y focalizar la atención durante el tiempo mas grande posible. Si bien es obvio de considerar que la televisión o el celular pueden generar que la atención se divide, estudios muestran que un poco de ruido de fundo puede ayudar a concentrarse (Mehta, Zhu, & Cheema, 2012) y de hecho un fundo sonoro controlado también (Valentin, 2017). Un ambiente único entonces puede favorecer tener control sobre este ambiente (ruido, fundo sonoro, luz, orden, distracciones). Sin embargo, un componente de la memoria que depende del contexto, hace que un lugar puede generar un efecto positivo en memorizar (Smith & Vela, 2001).


Para ayudar el punto esta en la metacognición, en efecto, Aprender a aprender es para empezar saber que influye en el aprendizaje y como aprovechar lo que nos ayuda y evitar lo que lo dificulta.

Bibliografia

Barrett, P., Davies, F., Zhang, Y., & Barrett, L. (2015). The impact of classroom design on pupils’ learning: Final results of a holistic, multi-level analysis. Building and Environment, 89, 118-133. https://doi.org/10.1016/j.buildenv.2015.02.013
Mehta, R., Zhu, R. (Juliet), & Cheema, A. (2012). Is Noise Always Bad? Exploring the Effects of Ambient Noise on Creative Cognition. Journal of Consumer Research, 39(4), 784-799. https://doi.org/10.1086/665048
Pérez, M., & Ramírez, M. E. M. (2015). Los ambientes de aula que promueven el aprendizaje, desde la perspectiva de los niños y niñas escolares. Educare Electronic Journal, 1(32). https://doi.org/http://dx.doi.org/10.15359/ree.19-3.11
Smith, S. M., & Vela, E. (2001). Environmental context-dependent memory: A review and meta-analysis. Psychonomic bulletin & review, 8(2), 203–220.
Valentin, K. (2017). ¿Cómo Escuchar Música en el aula o para trabajar? https://goo.gl/ab6C7B




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