23 de enero de 2018

10 Datos curiosos de la neurociencia educacional



  1. ¿Sabías que haciendo ejercicios aeróbicos (cardio) regularmente tendrá un impacto positivo en tus habilidades cognitivas?

Varios investigadores evidenciaron que la gente que practica regularmente ejercicio cardiovascular como el fitness tiene generalmente un mejor rendimiento cognitivo y que en cuento se incrementa la práctica de deporte también aumenta el rendimiento cognitivo en muy poco tiempo.

Fuentes:

Baker, L. D., Frank, L. L., Foster-Schubert, K., Green, P. S., Wilkinson, C. W., McTiernan, A., … Cholerton, B. A. (2010). Effects of aerobic exercise on mild cognitive impairment: a controlled trial. Archives of Neurology, 67(1), 71–79.
Baker, L. D., Frank, L. L., Foster-Schubert, K., Green, P. S., Wilkinson, C. W., McTiernan, A., … Watson, G. (2010). Aerobic exercise improves cognition for older adults with glucose intolerance, a risk factor for Alzheimer’s disease. Journal of Alzheimer’s Disease, 22(2), 569–579.
Colcombe, S., & Kramer, A. F. (2003). Fitness Effects on the Cognitive Function of Older Adults A Meta-Analytic Study. Psychological Science, 14(2), 125–130.



  1.  ¿Sabías qué seguimos produciendo nuevas neuronas en nuestro cerebro durante toda la vida?

Gracias a la emergencia de escáner más y más preciso, investigadores lograron evidenciar que los adultos siguen produciendo nuevas neuronas en adultos en algunas partes del cerebro como en el hipotálamo vinculado con la memoria de largo plazo.

Fuentes:

Maguire, E. A., Frackowiak, R. S. J., & Frith, C. D. (1997). Recalling Routes around London: Activation of the Right Hippocampus in Taxi Drivers. The Journal of Neuroscience, 17(18), 7103–7110.
Maguire, E. A., Gadian, D. G., Johnsrude, I. S., Good, C. D., Ashburner, J., Frackowiak, R. S. J., & Frith, C. D. (2000). Navigation-related structural change in the hippocampi of taxi drivers. Proceedings of the National Academy of Sciences, 97(8), 4398–4403.
Sampaio-Baptista, C., & Johansen-Berg, H. (2017). White Matter Plasticity in the Adult Brain. Neuron, 96(6), 1239–1251.




  1.  ¿Sabías qué hacer ejercicio con la memoria de corto plazo te ayudara en tener mejores capacidades en tus tareas cotidianas?

Esta memoria se llama la memoria de trabajo, es la memoria que utilizamos para guardar una información el tiempo necesario para hacer un cálculo, para terminar una oración con coherencia… Muchas investigaciones muestran que se puede entrenar esta memoria a partir de ejercicios como recordar lista de mercado (sin escribirla), hacer cálculos mentales, memorizar algunas listas en un orden preciso (ver este videojuego: http://www.spaceminespatrol.com/ que fue utilizado en algunas de las investigaciones).

Fuentes:

Constantinidis, C., & Klingberg, T. (2016). The neuroscience of working memory capacity and training. Nature Reviews Neuroscience, 17(7), 438–449
Jaeggi, S. M., Buschkuehl, M., Jonides, J., & Perrig, W. J. (2008). Improving fluid intelligence with training on working memory. Proceedings of the National Academy of Sciences, 105(19), 6829–6833. https://doi.org/10.1073/pnas.0801268105
Klingberg, T. (2010). Training and plasticity of working memory. Trends in Cognitive Sciences, 14(7), 317–324. https://doi.org/10.1016/j.tics.2010.05.002
Melby-Lervåg, M., & Hulme, C. (2013). Is working memory training effective? A meta-analytic review. Developmental Psychology, 49(2), 270–291. https://doi.org/10.1037/a0028228
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  1.  - Mira el punto rojo fijamente 30 segundos
- Mira una superficie plana como el techo o el muro
- Parpadea varias veces muy rápido
¿Qué pasa?

Tenemos un sistema de memoria de muy corto plazo que se llama la memoria sensorial, sirve para recordar los estímulos sensoriales mientras se procesan y se le da sentido. El hecho de focalizar el punto con atención asegura que toda la imagen sea procesada aun de manera inconsciente y cuando se mira la superficie plana ya se le ha puesto sentido, por eso se colorea la imagen al mirar la superficie plana.












  1.  ¿Sabías qué con un estímulo cerebral regular ayuda a que tu cerebro pueda lograr una mejor adaptación en caso de lesión o enfermedad cerebral?

Este fenómeno se llama la reserva cognitiva, la estimulación promueve una mayor densidad del cerebro y hace que al momento de una lesión o con por ejemplo la enfermedad de Alzheimer el cerebro tiene más probabilidad de encontrar otros caminos para algo que se hubiera dañado.

Fuentes:

Stern, Y. (2002). What is cognitive reserve? Theory and research application of the reserve concept. Journal of the International Neuropsychological Society, 8(3), 448–460.
Whalley, L. J., Deary, I. J., Appleton, C. L., & Starr, J. M. (2004). Cognitive reserve and the neurobiology of cognitive aging. Ageing Research Reviews, 3(4), 369–382.


6.        ¿Sabías qué se puede vivir sin el hemisferio derecho del cerebro y tener una vida normal?

Michelle Mack nació sin su hemisferio cerebral izquierdo. Aunque tiene algunas dificultades motoras leves, hoy Michel tiene 45 años, ha podido estudiar en la universidad y vivir una vida laboral casi normal. Es una evidencia más que la hemisferización de habilidades complejas (izquierdo analítico, derecho creativo) es un mito.

Fuentes
Doidge, N. (2007). The brain that changes itself: Stories of personal triumph from the frontiers of brain science. Penguin.
University of Glasgow (2009). Scientists reveal secret of girl with ‘all seeing eye’. Encontrado en https://www.gla.ac.uk/news/archiveofnews/2009/july/headline_125704_en.html

7.        ¿Sabías qué en nuestros cerebros tenemos células que no son neuronas pero que son igual de importantes?

Estas células se llaman Glías y son responsables de producir la mielina, sustancia que recubre parte de las neuronas para que la información pase más rápido y con menos perdida; estas células están encargadas además de limpiar y controlar la estabilidad de componentes químicos del sistema nervioso, y actualmente se están encontrando nuevas funciones. Sin las glías, el cerebro no puede funcionar bien, de hecho, la esclerosis múltiple es causada por su deficiencia.

Fuente:
Ullian, E. M., Christopherson, K. S., & Barres, B. A. (2004). Role for glia in synaptogenesis. Glia, 47(3), 209–216.

8.        ¿Sabías qué la exposición de los bebes al estrés durante su desarrollo produce cambios en el sistema nervioso que aumentan el riesgo de enfermedades mentales?

Investigadores evidenciaron que la alta exposición al estrés durante la primera infancia genera un desarrollo anormal en los circuitos neuronales y en el sistema inmune, lo que puede generar enfermedad mental durante el curso de vida.

Fuente:
Ganguly, P., & Brenhouse, H. C. (2015). Broken or maladaptive? Altered trajectories in neuroinflammation and behavior after early life adversity. Developmental Cognitive Neuroscience, 11, 18–30. https://doi.org/10.1016/j.dcn.2014.07.001




9.          ¿Sabias que el hecho que los humanos empezáramos a cocinar nuestros alimentos aumentó el desarrollo cerebral?
El cerebro solo ocupa el 2% del cuerpo, pero gasta el 20% de su energía, mantener nuestro cerebro en funcionamiento es una tarea ardua e implica una cantidad de energía; el hecho que empezáramos a cocinar los alimentos permitió al cuerpo ahorrar energía en la digestión y gastarla en el cerebro.

Fuentes:
Attwell, D., & Iadecola, C. (2002). The neural basis of functional brain imaging signals. Trends in Neurosciences, 25(12), 621–625.
Navarrete, A., van Schaik, C. P., & Isler, K. (2011). Energetics and the evolution of human brain size. Nature, 480(7375), 91–93.

10.    ¿Sabías qué el cerebro humano contiene más proporción de agua que de otros componentes?
Un cerebro humano sano que pesa entre 1,3 y 1,4 kg contiene entre 77 y 78% de agua, entre 10 y 12% de grasa, y 8% de proteína, lo demás se lo conforman carbohidratos, substancia orgánica soluble y sal.

Fuente:
McIlwain, H. and Bachelard, H.S., (1985) Biochemistry and the Central Nervous System, Edinburgh: Churchill Livingstone. Citado en https://faculty.washington.edu/chudler/facts.html.


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