- ¿Sabías que haciendo ejercicios aeróbicos (cardio) regularmente tendrá un impacto positivo en tus habilidades cognitivas?
Varios investigadores
evidenciaron que la gente que practica regularmente ejercicio cardiovascular
como el fitness tiene generalmente un mejor rendimiento cognitivo y que en
cuento se incrementa la práctica de deporte también aumenta el rendimiento
cognitivo en muy poco tiempo.
Fuentes:
Baker, L. D., Frank, L. L., Foster-Schubert, K., Green, P. S., Wilkinson,
C. W., McTiernan, A., … Cholerton, B. A. (2010). Effects of aerobic exercise on
mild cognitive impairment: a controlled trial. Archives of Neurology, 67(1),
71–79.
Baker, L. D., Frank, L. L., Foster-Schubert, K., Green, P. S., Wilkinson,
C. W., McTiernan, A., … Watson, G. (2010). Aerobic exercise improves cognition
for older adults with glucose intolerance, a risk factor for Alzheimer’s
disease. Journal of Alzheimer’s Disease, 22(2), 569–579.
Colcombe, S., & Kramer, A. F. (2003). Fitness Effects on the Cognitive
Function of Older Adults A Meta-Analytic Study. Psychological Science, 14(2),
125–130.
- ¿Sabías qué seguimos produciendo nuevas neuronas en nuestro cerebro durante toda la vida?
Gracias
a la emergencia de escáner más y más preciso, investigadores lograron
evidenciar que los adultos siguen produciendo nuevas neuronas en adultos en
algunas partes del cerebro como en el hipotálamo vinculado con la memoria de
largo plazo.
Fuentes:
Maguire, E. A., Frackowiak, R. S. J., & Frith, C. D. (1997). Recalling
Routes around London: Activation of the Right Hippocampus in Taxi Drivers. The
Journal of Neuroscience, 17(18), 7103–7110.
Maguire, E. A., Gadian, D. G., Johnsrude, I. S., Good, C. D., Ashburner,
J., Frackowiak, R. S. J., & Frith, C. D. (2000). Navigation-related
structural change in the hippocampi of taxi drivers. Proceedings of the
National Academy of Sciences, 97(8), 4398–4403.
Sampaio-Baptista, C., & Johansen-Berg, H. (2017). White Matter
Plasticity in the Adult Brain. Neuron, 96(6), 1239–1251.
- ¿Sabías qué hacer ejercicio con la memoria de corto plazo te ayudara en tener mejores capacidades en tus tareas cotidianas?
Esta
memoria se llama la memoria de trabajo, es la memoria que utilizamos para
guardar una información el tiempo necesario para hacer un cálculo, para
terminar una oración con coherencia… Muchas investigaciones muestran que se
puede entrenar esta memoria a partir de ejercicios como recordar lista de
mercado (sin escribirla), hacer cálculos mentales, memorizar algunas listas en
un orden preciso (ver este videojuego: http://www.spaceminespatrol.com/ que fue utilizado
en algunas de las investigaciones).
Fuentes:
Constantinidis, C., & Klingberg, T. (2016). The neuroscience of working
memory capacity and training. Nature Reviews Neuroscience, 17(7),
438–449
Jaeggi, S. M., Buschkuehl, M., Jonides, J., & Perrig, W. J. (2008).
Improving fluid intelligence with training on working memory. Proceedings of
the National Academy of Sciences, 105(19), 6829–6833.
https://doi.org/10.1073/pnas.0801268105
Klingberg, T. (2010). Training and plasticity of working memory. Trends
in Cognitive Sciences, 14(7), 317–324.
https://doi.org/10.1016/j.tics.2010.05.002
Melby-Lervåg, M., & Hulme, C. (2013). Is working memory training
effective? A meta-analytic review. Developmental Psychology, 49(2),
270–291. https://doi.org/10.1037/a0028228
.
- - Mira el punto rojo fijamente 30 segundos
- Mira una superficie plana como el techo o el muro
-
Parpadea varias veces muy rápido
¿Qué
pasa?
Tenemos
un sistema de memoria de muy corto plazo que se llama la memoria sensorial,
sirve para recordar los estímulos sensoriales mientras se procesan y se le da
sentido. El hecho de focalizar el punto con atención asegura que toda la imagen
sea procesada aun de manera inconsciente y cuando se mira la superficie plana
ya se le ha puesto sentido, por eso se colorea la imagen al mirar la superficie
plana.
- ¿Sabías qué con un estímulo cerebral regular ayuda a que tu cerebro pueda lograr una mejor adaptación en caso de lesión o enfermedad cerebral?
Este
fenómeno se llama la reserva cognitiva, la estimulación promueve una mayor
densidad del cerebro y hace que al momento de una lesión o con por ejemplo la
enfermedad de Alzheimer el cerebro tiene más probabilidad de encontrar otros
caminos para algo que se hubiera dañado.
Fuentes:
Stern, Y. (2002). What is cognitive reserve? Theory and research
application of the reserve concept. Journal of the International
Neuropsychological Society, 8(3), 448–460.
Whalley, L. J., Deary, I. J., Appleton, C. L., & Starr, J. M. (2004).
Cognitive reserve and the neurobiology of cognitive aging. Ageing Research
Reviews, 3(4), 369–382.
6.
¿Sabías qué se puede vivir sin el hemisferio derecho del cerebro y tener
una vida normal?
Michelle Mack nació sin su hemisferio cerebral izquierdo. Aunque tiene
algunas dificultades motoras leves, hoy Michel tiene 45 años, ha podido estudiar
en la universidad y vivir una vida laboral casi normal. Es una evidencia más
que la hemisferización de habilidades complejas (izquierdo analítico, derecho
creativo) es un mito.
Fuentes
Doidge, N. (2007). The brain that changes itself: Stories of personal
triumph from the frontiers of brain science. Penguin.
University of Glasgow (2009). Scientists
reveal secret of girl with ‘all seeing eye’. Encontrado en https://www.gla.ac.uk/news/archiveofnews/2009/july/headline_125704_en.html
7.
¿Sabías qué en nuestros cerebros tenemos células que no son neuronas pero
que son igual de importantes?
Estas células se llaman Glías y son responsables de producir la mielina, sustancia
que recubre parte de las neuronas para que la información pase más rápido y con
menos perdida; estas células están encargadas además de limpiar y controlar la
estabilidad de componentes químicos del sistema nervioso, y actualmente se
están encontrando nuevas funciones. Sin las glías, el cerebro no puede
funcionar bien, de hecho, la esclerosis múltiple es causada por su deficiencia.
Fuente:
Ullian, E. M., Christopherson, K. S., & Barres, B. A. (2004). Role for
glia in synaptogenesis. Glia, 47(3),
209–216.
8.
¿Sabías qué la exposición de los bebes al estrés durante su desarrollo produce
cambios en el sistema nervioso que aumentan el riesgo de enfermedades mentales?
Investigadores evidenciaron que la alta exposición al estrés durante la
primera infancia genera un desarrollo anormal en los circuitos neuronales y en
el sistema inmune, lo que puede generar enfermedad mental durante el curso de
vida.
Fuente:
Ganguly, P., & Brenhouse, H. C. (2015). Broken or maladaptive? Altered
trajectories in neuroinflammation and behavior after early life adversity. Developmental
Cognitive Neuroscience, 11, 18–30. https://doi.org/10.1016/j.dcn.2014.07.001
9.
¿Sabias que el hecho que los humanos empezáramos a cocinar nuestros
alimentos aumentó el desarrollo cerebral?
El cerebro solo ocupa el 2% del cuerpo, pero gasta el 20% de su energía,
mantener nuestro cerebro en funcionamiento es una tarea ardua e implica una cantidad
de energía; el hecho que empezáramos a cocinar los alimentos permitió al cuerpo
ahorrar energía en la digestión y gastarla en el cerebro.
Fuentes:
Attwell, D., & Iadecola, C. (2002). The neural
basis of functional brain imaging signals. Trends in Neurosciences, 25(12),
621–625.
Navarrete, A., van Schaik, C. P., & Isler, K. (2011). Energetics and
the evolution of human brain size. Nature, 480(7375),
91–93.
10.
¿Sabías qué el
cerebro humano contiene más proporción de agua que de otros componentes?
Un cerebro humano
sano que pesa entre 1,3 y 1,4 kg contiene entre 77 y 78% de agua, entre 10 y
12% de grasa, y 8% de proteína, lo demás se lo conforman carbohidratos,
substancia orgánica soluble y sal.
Fuente:
McIlwain, H. and Bachelard, H.S., (1985)
Biochemistry and the Central Nervous System, Edinburgh: Churchill Livingstone. Citado en https://faculty.washington.edu/chudler/facts.html.

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