22 de enero de 2018

Datos curiosos de la matematica y la lectura visto desde la Neuroeducación

MONOTEMAS

Matemática


1.    ¿Sabías que los humanos al igual que los animales nacemos con un sentido numérico?
Los bebes y los animales tienen un sentido innato que les permite identificar diferencias en cantidades, la neuroeducación ha llamado a esta capacidad intuición matemática; por eso el aprendizaje de esta área de conocimiento nunca es del todo nuevo, y se desarrolla mejor si se construye sobre esta base natural.  

Fuentes:
McCrink, K., & Wynn, K. (2007). Ratio Abstraction by 6-Month-Old Infants. Psychological Science, 18(8), 740-745.
Xu, F. (2003). Numerosity discrimination in infants: Evidence for two systems of representations. Cognition, 89(1), B15–B25.

2.    ¿Sabías que nuestro cerebro está diseñado para hacer evaluaciones probabilísticas de todos los eventos de la vida?
Todo el tiempo estamos haciendo cálculos, la matemática es parte de nuestro día a día, aunque la mayoría de las veces la usamos de manera inconsciente. ¡La matemática está en nuestra naturaleza!

Fuente:
Johnson-Laird, P. N., Khemlani, S. S., & Goodwin, G. P. (2015). Logic, probability, and human reasoning. Trends in Cognitive Sciences, 19(4), 201-214.

3.    ¿Sabías que cuando hacemos cosas con las manos se favorece el aprendizaje de las matemáticas?
Nuestro cerebro relaciona directamente la cantidad y el espacio. Por eso, cuando desarrollamos actividades manuales que involucren el uso de herramientas, tambien estamos desarrollando habilidades numéricas; la neuroeducación denomina esto numerosidad.

Fuente:
Dehaene, S., & Cohen, L. (1995). Towards an anatomical and functional model of number processing. Mathematical cognition, 1(1), 83–120.


4.    ¿Sabías que contar con los dedos favorece el neurodesarrollo y hasta beneficia a la velocidad de cálculo?
Al contar con los dedos usamos habilidades de manejo del espacio que en nuestro cerebro están directamente relacionadas con las habilidades numéricas. ¿Entonces porque seguir prohibiendo a los aprendices el uso de los dedos para contar?

Fuentes:
Gracia-Bafalluy, M., & Noël, M.-P. (2008). Does finger training increase young children’s numerical performance? Cortex, 44(4), 368-375.
Dotan, D., & Dehaene, S. (2013). How do we convert a number into a finger trajectory? Cognition, 129(3), 512-529.

5.    ¿Sabías que aprender de memoria y con sentido  las tablas de multiplicar es bueno para nuestro cerebro?
La neuroeducación ha descubierto que nuestro cerebro busca automatizar los procesos mentales para poder focalizar la energía en otras informaciones; por eso aprender de memoria y con sentido las tablas de multiplicar, le gusta a nuestro cerebro porque puede automatizar estos cálculos y dejar espacio para la resolución del problema general.

Fuente:
Delazer, M., Domahs, F., Bartha, L., Brenneis, C., Lochy, A., Trieb, T., & Benke, T. (2003). Learning complex arithmetic—an fMRI study. Cognitive Brain Research, 18(1), 76-88.

Lectura


1.    ¿Sabías que cuando decimos que un niño entiende casi todo lo que se le dice, aunque no hable todavía, es cierto?
En las fases tempranas del neurodesarrollo se fortalece primero la capacidad de entender el lenguaje y posteriormente la capacidad de expresarlo.

Fuente:
Dehaene, S. (2011). The organization of the reading system: Universal architecture and individual variability. Neuroscience Research, 71, Supplement.

2.    ¿Sabías que  trazar las letras o números al revés cuando se aprende a escribir es natural?
Los llamados errores espejos que ocurren cuando se aprende a leer y escribir son parte del proceso neural natural, pues en esta etapa es difícil para el cerebro diferenciar objetos simétricos.  Por eso hay que ser comprensivo al momento de observar este tipo de errores y señalarlos sin castigar.

Fuente:
Dehaene, S., Nakamura, K., Jobert, A., Kuroki, C., Ogawa, S., & Cohen, L. (2010). Why do children make mirror errors in reading? Neural correlates of mirror invariance in the visual word form area. NeuroImage, 49(2), 1837-1848.


3.    ¿Se te dificulta leer la siguiente imagen?

Sabías que el cerebro analiza diferentes estímulos como lenguaje, color y concepto entre otros. Los colores y los conceptos expresados en la imagen anterior no tienen una relación natural en el cerebro, creando un conflicto al momento de la lectura. Es importante entonces considerar toda decoración que se le haga a un texto, pues el cerebro tambien la analizará aunque sea de manera inconsciente.

Fuentes:
Stroop, J.R. (1935). Studies of interference in serial verbal reactions. Journal of Experimental Psychology, 18, 643-662.
Dehaene, S., & Cohen, L. (2011). The unique role of the visual word form area in reading. Trends in Cognitive Sciences, 15(6), 254-262.


4.    ¿Sabías que un espacio ruidoso dificulta  la comprensión lectora?
La neuroeducación ha identificado que el nivel de ruido óptimo para aprender es entre 30 y 40 decibeles. ¡Las apps para para medir el nivel de ruido son tambien una buena herramienta educativa!

 Fuentes:
Stansfeld, S.A., Berglund, B., Clark, C., Lopez-Barrio, I., Fischer, P., Ohrstrom, E., Haines, M.M., Head, J., Hygge, S., van Kamp, I. and Berry, B.F. (2005) Aircraft and road traffic noise and children's cognition and health: a cross-national study. Lancet, 365, 1942-1949.
Levain, J.-P., Mauny, F., Pujol, S., Petit, R., Houot, H., Defrance, J., … Berthillier, M. (2015). Exposition au bruit et performance scolaire des élèves de CE2. Psychologie Française, 60(1), 35-49.

5.    ¿Sabías que la creencia en que leer sobre una pantalla dificulta la comprensión es solo un mito?
La neuroeducación ha descubierto que leer sobre una pantalla o sobre el papel no produce ninguna diferencia en la comprensión lectora. Esto es una buena excusa para promover la integración de las nuevas tecnologías en él ambiente de aprendizaje, considerando eso sí que el uso de estímulos variados es un aliado, y por eso utilizar herramientas diferentes es mejor para el aprendizaje.

Fuente:
   Köpper, M., Mayr, S., & Buchner, A. (2016). Reading from computer screen versus reading from paper: does it still make a difference? Ergonomics, 59(5), 615-632.


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