MONOTEMAS
Matemática
1. ¿Sabías
que los humanos al igual que los animales nacemos con un sentido numérico?
Los bebes y los
animales tienen un sentido innato que les permite identificar diferencias en
cantidades, la neuroeducación ha llamado a esta capacidad intuición matemática;
por eso el aprendizaje de esta área de conocimiento nunca es del todo nuevo, y
se desarrolla mejor si se construye sobre esta base natural.
Fuentes:
McCrink,
K., & Wynn, K. (2007). Ratio Abstraction by 6-Month-Old Infants. Psychological
Science, 18(8), 740-745.
Xu,
F. (2003). Numerosity discrimination in infants: Evidence for two systems of
representations. Cognition, 89(1), B15–B25.
2. ¿Sabías
que nuestro cerebro está diseñado para hacer evaluaciones probabilísticas de
todos los eventos de la vida?
Todo el tiempo estamos
haciendo cálculos, la matemática es parte de nuestro día a día, aunque la
mayoría de las veces la usamos de manera inconsciente. ¡La matemática está en
nuestra naturaleza!
Fuente:
Johnson-Laird,
P. N., Khemlani, S. S., & Goodwin, G. P. (2015). Logic, probability, and
human reasoning. Trends in Cognitive Sciences, 19(4), 201-214.
3. ¿Sabías
que cuando hacemos cosas con las manos se favorece el aprendizaje de las
matemáticas?
Nuestro cerebro
relaciona directamente la cantidad y el espacio. Por eso, cuando desarrollamos
actividades manuales que involucren el uso de herramientas, tambien estamos
desarrollando habilidades numéricas; la neuroeducación denomina esto numerosidad.
Fuente:
Dehaene,
S., & Cohen, L. (1995). Towards an anatomical and functional model of
number processing. Mathematical cognition, 1(1), 83–120.
4. ¿Sabías
que contar con los dedos favorece el neurodesarrollo y hasta beneficia a la
velocidad de cálculo?
Al contar con los dedos
usamos habilidades de manejo del espacio que en nuestro cerebro están directamente
relacionadas con las habilidades numéricas. ¿Entonces porque seguir prohibiendo
a los aprendices el uso de los dedos para contar?
Fuentes:
Gracia-Bafalluy,
M., & Noël, M.-P. (2008). Does finger training increase young children’s
numerical performance? Cortex, 44(4), 368-375.
Dotan,
D., & Dehaene, S. (2013). How do we convert a number into a finger
trajectory? Cognition, 129(3), 512-529.
5. ¿Sabías
que aprender de memoria y con sentido
las tablas de multiplicar es bueno para nuestro cerebro?
La neuroeducación ha
descubierto que nuestro cerebro busca automatizar los procesos mentales para
poder focalizar la energía en otras informaciones; por eso aprender de memoria
y con sentido las tablas de multiplicar, le gusta a nuestro cerebro porque
puede automatizar estos cálculos y dejar espacio para la resolución del
problema general.
Fuente:
Delazer,
M., Domahs, F., Bartha, L., Brenneis, C., Lochy, A., Trieb, T., & Benke, T.
(2003). Learning complex arithmetic—an fMRI study. Cognitive Brain Research, 18(1), 76-88.
Lectura
1. ¿Sabías
que cuando decimos que un niño entiende casi todo lo que se le dice, aunque no
hable todavía, es cierto?
En las fases tempranas del
neurodesarrollo se fortalece primero la capacidad de entender el lenguaje y
posteriormente la capacidad de expresarlo.
Fuente:
Dehaene,
S. (2011). The organization of the reading system: Universal architecture and
individual variability. Neuroscience Research, 71, Supplement.
2. ¿Sabías
que trazar las letras o números al revés
cuando se aprende a escribir es natural?
Los llamados errores espejos
que ocurren cuando se aprende a leer y escribir son parte del proceso neural
natural, pues en esta etapa es difícil para el cerebro diferenciar objetos
simétricos. Por eso hay que ser
comprensivo al momento de observar este tipo de errores y señalarlos sin
castigar.
Fuente:
Dehaene,
S., Nakamura, K., Jobert, A., Kuroki, C., Ogawa, S., & Cohen, L. (2010).
Why do children make mirror errors in reading? Neural correlates of mirror
invariance in the visual word form area. NeuroImage, 49(2), 1837-1848.
3. ¿Se
te dificulta leer la siguiente imagen?
Sabías que el cerebro analiza
diferentes estímulos como lenguaje, color y concepto entre otros. Los colores y
los conceptos expresados en la imagen anterior no tienen una relación natural
en el cerebro, creando un conflicto al momento de la lectura. Es importante entonces
considerar toda decoración que se le haga a un texto, pues el cerebro tambien
la analizará aunque sea de manera inconsciente.
Fuentes:
Stroop,
J.R. (1935). Studies of interference in serial verbal reactions. Journal of Experimental Psychology, 18, 643-662.
Dehaene,
S., & Cohen, L. (2011). The unique role of the visual word form area in
reading. Trends in Cognitive Sciences,
15(6), 254-262.
4. ¿Sabías
que un espacio ruidoso dificulta la
comprensión lectora?
La neuroeducación ha
identificado que el nivel de ruido óptimo para aprender es entre 30 y 40
decibeles. ¡Las apps para para medir el nivel de ruido son tambien una buena
herramienta educativa!
Fuentes:
Stansfeld,
S.A., Berglund, B., Clark, C., Lopez-Barrio, I., Fischer, P., Ohrstrom, E.,
Haines, M.M., Head, J., Hygge, S., van Kamp, I. and Berry, B.F. (2005) Aircraft
and road traffic noise and children's cognition and health: a cross-national
study. Lancet, 365, 1942-1949.
Levain,
J.-P., Mauny, F., Pujol, S., Petit, R., Houot, H., Defrance, J., … Berthillier,
M. (2015). Exposition au bruit et performance scolaire des élèves de CE2. Psychologie Française, 60(1), 35-49.
5. ¿Sabías
que la creencia en que leer sobre una pantalla dificulta la comprensión es solo
un mito?
La neuroeducación
ha descubierto que leer sobre una pantalla o sobre el papel no produce ninguna
diferencia en la comprensión lectora. Esto es una buena excusa para promover la
integración de las nuevas tecnologías en él ambiente de aprendizaje,
considerando eso sí que el uso de estímulos variados es un aliado, y por eso
utilizar herramientas diferentes es mejor para el aprendizaje.
Fuente:
Köpper, M., Mayr,
S., & Buchner, A. (2016). Reading from computer screen versus reading from
paper: does it still make a difference? Ergonomics, 59(5),
615-632.

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