15 de agosto de 2017

¿Por qué no se transforma la educación?

¿Por qué no se transforma la educación?

No parece haber cambiado mucho, Imagen a la derecha de theodysseyonline.com y a la izquierda de http://archives.lib.cua.edu

En el mundo educativo se habla todo el tiempo de innovación educativa, de cambios de paradigmas o de transformación de la educación, pero cuando se encuentra información que podría ayudar en este proceso, la maquinaria tarda en reaccionar.

Para ilustrar esta situación, se podría considerar el ejemplo de los neuromitos, de los que recientemente se publicó nuevamente (el 14 de agosto 2017) una investigación científica desde la neurociencia educacional que evidencia la presencia y el impacto de neuromitos en las escuelas (Macdonald, Germine, Anderson, Christodoulou, & McGrath, 2017).  Pero se demostró esta problemática desde 2002 en el reporte de la OECD, (2002), y se comprobó varias veces desde entonces en el mundo entero: en Brasil (Herculano-Houzel, 2002) en Reino Unido (Howard-Jones, Franey, Mashmoushi, & Liao, 2009) en Alemania (Dekker, Lee, Howard-Jones, & Jolles, 2012), en Portugal (Rato, Abreu, & Castro-Caldas, 2013), en Colombia (Valentin, 2014), en China (Pei, Howard-Jones, Zhang, Liu, & Jin, 2014), en Grecia (Deligiannidi & Howard-Jones, 2015), en América latina (Gleichgerrcht, Lira Luttges, Salvarezza, & Campos, 2015) y finalmente en Estados Unidos (Macdonald, Germine, Anderson, Christodoulou, & McGrath, 2017).

Es decir que 15 años pasaron en las cuales la neurociencia educacional evidencia y publica alertas sobre este acontecimiento y a pesar de todos estos proyectos de moda sobre la innovación educativa no se están tomando en cuenta. Así que pregunto ¿Por qué no se transforma la educación?

Comenta si tienes una idea de la repuesta.

Referencia:

  • Dekker, S., Lee, N. C., Howard-Jones, P., & Jolles, J. (2012). Neuromyths in Education: Prevalence and Predictors of Misconceptions among Teachers. Frontiers in Psychology, 3. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2012.00429
  • Deligiannidi, K., & Howard-Jones, P. A. (2015). The neuroscience literacy of teachers in Greece. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 3909-3915. https://doi.org/doi:10.1016/j.sbspro.2015.01.1133
  • Gleichgerrcht, E., Lira Luttges, B., Salvarezza, F., & Campos, A. L. (2015). Educational Neuromyths Among Teachers in Latin America. Mind, Brain, and Education, 9(3), 170-178. https://doi.org/10.1111/mbe.12086
  • Herculano-Houzel, S. (2002). Do you know your brain? A survey on public neuroscience literacy at the closing of the decade of the brain. The Neuroscientist, 8(2), 98–110.
  • Howard-Jones, P., Franey, L., Mashmoushi, R., & Liao, Y.-C. (2009). The Neuroscience Literacy of Trainee Teachers (p. 39). University of Manchester: University of Bristol. Recuperado a partir de http://70.33.241.170/~neuro647/wp-content/uploads/2012/03/Literacy.pdf
  • Macdonald, K., Germine, L., Anderson, A., Christodoulou, J., & McGrath, L. M. (2017). Dispelling the Myth: Training in Education or Neuroscience Decreases but Does Not Eliminate Beliefs in Neuromyths. Frontiers in Psychology, 8. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2017.01314
  • OECD. (2002). OECD Learning Seen from a Neuroscientific Approach. 4.6 Neuromythologies (pp. 69-77). OECD. Recuperado a partir de http://www.oecd.org/edu/ceri/31706603.pdf
  • Pei, X., Howard-Jones, P. A., Zhang, S., Liu, X., & Jin, Y. (2014). Teachers’ understanding about the brain in East China.
  • Rato, J. R., Abreu, A. M., & Castro-Caldas, A. (2013). Neuromyths in education: what is fact and what is fiction for Portuguese teachers? Educational Research, 55(4), 441-453. https://doi.org/10.1080/00131881.2013.844947
  • Valentin, K. (2014). Neuroscience literacy of trainee teachers and educators in Medellin, Colombia. University of Bristol, Bristol. https://goo.gl/Hf3dlN
Por Kevin Valentin 2017


No hay comentarios.:

Publicar un comentario