La neurodiversidad
Por Kévin Valentin (2017)
Con una mirada hacia la
inclusión escolar tan de moda en la actualidad de las políticas educativas del
mundo, se debe considerar que la diversidad es parte integrante de cualquier
salón de clase. De hecho, uno de los lemas de la neurodiversidad es “ser
diferente es normal”.
La neurodiversidad consiste en el estudio de las diferencias
que surgen en el desarrollo y el
comportamiento debido a la genética y/o al ambiente. Considerando el impacto
educacional, históricamente la neurodiversidad consideraba el estudio del
autismo pero hoy está retomando otros aspectos que conllevan a considerar dificultades
de aprendizaje diversas tales como el déficit de atención, la hiperactividad,
la dislexia, la discalculia o cualquier condición puntual (en el tiempo) o constante que dificulta el aprendizaje (Armstrong, 2012, 2015;
Ortega, 2009) y los estudiantes con alta capacidad o telanto.
El reto es entonces ¿cómo considerar todas estas diversidades que
van apareciendo en el salón? Con el apoyo de la neurociencia educacional y las
ciencias cognitivas se puede dar algunas pautas:
-
Conocer
las diferencias ayuda a considerarlas
La primera manera de atender a lo mejor que se pueda es reconocer las
diferencias de todos incluyendo el docente, los estudiantes y también los demás
miembros de la comunidad educativa. Por ejemplo, se puede aprender del neurodesarrollo
(como el cerebro madura y como influencia en las posibilidades y limitaciones
de nuestros estudiantes), o de la neuroplasticidad (como el cerebro aprende,
memoriza, ejecuta…)(Fernández & Camargo,
2016).
-
Considerar
la diferencia entre trastorno y dificultad
Se trata de cambiar la imagen de trastorno hacia dificultad ya que
no lograr aprender algo de alguna manera no tiene que ser considerado como una enfermedad
(Armstrong, 2012). Como ejemplo de los límites de los llamados “trastornos” del
aprendizaje se considera la dislexia para problemas de lenguaje, discalculia para
matemática pero no existe dismúsica, disdibujo, pero si existe gente que tienen
o tuvieron dificultades para aprender música o artes plásticas en la escuela…
Para finalizar, aunque lo diferente asusta, es necesario
considerar que las diferencias dentro de las aulas son oportunidades para
compartir, complementar, contrastar o considerar los eventos con varios puntos de vista.
- Armstrong, T. (2012). Neurodiversity in the
Classroom: Strength-Based Strategies to Help Students with Special Needs
Succeed in School and Life. Alexandria, Virginia USA: Association for
Supervision & Curriculum Development.
- Armstrong, T. (2015). Neurodiversidad en el Salón de clases. Estrategias basadas en fortalezas que ayuden a los
alumnos con necesidades especiales a tener éxito en la escuela y en la vida.
Lima, Perú: CEREBRUM Edición.
- Fernández, A. H., &
Camargo, C. D. B. (2016). Neurociencia e inclusión «Comunicación y lenguaje en
el planteamiento inclusivo. Un enfoque desde la neurodiversidad». Recuperado a
partir de http://www.isfop.es/descargas/inclusion16/hernandez_inclusion16.pdf
- Ortega, F. (2009). The
Cerebral Subject and the Challenge of Neurodiversity. BioSocieties, 4(4),
425-445. https://doi.org/10.1017/S1745855209990287

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