23 de junio de 2017

La neurodiversidad

La neurodiversidad

Por Kévin Valentin (2017)

Con una mirada hacia la inclusión escolar tan de moda en la actualidad de las políticas educativas del mundo, se debe considerar que la diversidad es parte integrante de cualquier salón de clase. De hecho, uno de los lemas de la neurodiversidad es “ser diferente es normal”.

La neurodiversidad consiste en el estudio de las diferencias que surgen en el desarrollo y el comportamiento debido a la genética y/o al ambiente. Considerando el impacto educacional, históricamente la neurodiversidad consideraba el estudio del autismo pero hoy está retomando otros aspectos que conllevan a considerar dificultades de aprendizaje diversas tales como el déficit de atención, la hiperactividad, la dislexia, la discalculia o cualquier condición puntual (en el tiempo) o  constante que dificulta el aprendizaje (Armstrong, 2012, 2015; Ortega, 2009) y los estudiantes con alta capacidad o telanto.


El reto es entonces ¿cómo considerar todas estas diversidades que van apareciendo en el salón? Con el apoyo de la neurociencia educacional y las ciencias cognitivas se puede dar algunas pautas:

-         Conocer las diferencias ayuda a considerarlas

La primera manera de atender a lo mejor que se pueda es reconocer las diferencias de todos incluyendo el docente, los estudiantes y también los demás miembros de la comunidad educativa. Por ejemplo, se puede aprender del neurodesarrollo (como el cerebro madura y como influencia en las posibilidades y limitaciones de nuestros estudiantes), o de la neuroplasticidad (como el cerebro aprende, memoriza, ejecuta…)(Fernández & Camargo, 2016).

-         Considerar la diferencia entre trastorno y dificultad

Se trata de cambiar la imagen de trastorno hacia dificultad ya que no lograr aprender algo de alguna manera no tiene que ser considerado como una enfermedad (Armstrong, 2012). Como ejemplo de los límites de los llamados “trastornos” del aprendizaje se considera la dislexia para problemas de lenguaje, discalculia para matemática pero no existe dismúsica, disdibujo, pero si existe gente que tienen o tuvieron dificultades para aprender música o artes plásticas en la escuela…

Para finalizar, aunque lo diferente asusta, es necesario considerar que las diferencias dentro de las aulas son oportunidades para compartir, complementar, contrastar o considerar los eventos con varios puntos de vista.


- Armstrong, T. (2012). Neurodiversity in the Classroom: Strength-Based Strategies to Help Students with Special Needs Succeed in School and Life. Alexandria, Virginia USA: Association for Supervision & Curriculum Development.
- Armstrong, T. (2015). Neurodiversidad en el Salón de clases. Estrategias basadas en fortalezas que ayuden a los alumnos con necesidades especiales a tener éxito en la escuela y en la vida. Lima, Perú: CEREBRUM Edición.
- Fernández, A. H., & Camargo, C. D. B. (2016). Neurociencia e inclusión «Comunicación y lenguaje en el planteamiento inclusivo. Un enfoque desde la neurodiversidad». Recuperado a partir de http://www.isfop.es/descargas/inclusion16/hernandez_inclusion16.pdf 
- Ortega, F. (2009). The Cerebral Subject and the Challenge of Neurodiversity. BioSocieties, 4(4), 425-445. https://doi.org/10.1017/S1745855209990287



No hay comentarios.:

Publicar un comentario