Conocimiento en neurociencia de
profesores ejerciendo y en formación
de Medellín Colombia.
Por Kévin
Valentin 2014
Resumen
El nuevo campo de la neuroeducación
busca construir un puente entre la neurociencia y la educación. En este
contexto, aparece importante identificar los conocimientos previos en
neurociencia con posibles impactos en la práctica pedagógica, de los
educadores. La presente investigación buscó evaluar el conocimiento en
neurociencia de los profesores ejerciendo y/o en formación en Medellín-Colombia.
A través de un método mixto, 133 educadores respondieron una encuesta, y 3 fueron
además entrevistados sobre su conocimiento del cerebro. El análisis de los
datos reveló una prevalencia significativa de neuromitos entre los educadores
profesando y en formación en Medellín Colombia. Los neuromitos más reputados
por los participantes se refieren en la eficiencia de enseñar utilizando los
estilos de aprendizaje, el efecto de ejercicios de coordinación sobre las
funciones cognitivas y la división de diferencias individuales siguiendo la
dominancia hemisférica del cerebro. Estos neuromitos fueron puestos en
evidencia en la comunidad educativa por investigaciones en Brasil, Reino Unido,
Países bajos, Grecia, China y Turquía. La presente investigación también
sugiere que la creencia en algunos neuromitos puede influenciar la práctica
docente de maestros Colombianos. Además, los participantes que evidenciaron
menos creencias en neuromitos tienden en obtener mejores resultados en
conocimiento general sobre el cerebro. Esto sugiere que una formación en
neuroeducación de los profesores colombianos puede impactar positivamente en la
práctica de la comunidad educativa.
https://goo.gl/Hf3dlN
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