31 de mayo de 2017

Tesis Master Neurociencia y Educación

Quería compartir la tesis que escribí sobre la prevalencia de neuromitos que influyen en la educación en Colombia.

Conocimiento en neurociencia de profesores ejerciendo y en formación de Medellín Colombia.


Por Kévin Valentin 2014

Resumen

El nuevo campo de la neuroeducación busca construir un puente entre la neurociencia y la educación. En este contexto, aparece importante identificar los conocimientos previos en neurociencia con posibles impactos en la práctica pedagógica, de los educadores. La presente investigación buscó evaluar el conocimiento en neurociencia de los profesores ejerciendo y/o en formación en Medellín-Colombia. A través de un método mixto, 133 educadores respondieron una encuesta, y 3 fueron además entrevistados sobre su conocimiento del cerebro. El análisis de los datos reveló una prevalencia significativa de neuromitos entre los educadores profesando y en formación en Medellín Colombia. Los neuromitos más reputados por los participantes se refieren en la eficiencia de enseñar utilizando los estilos de aprendizaje, el efecto de ejercicios de coordinación sobre las funciones cognitivas y la división de diferencias individuales siguiendo la dominancia hemisférica del cerebro. Estos neuromitos fueron puestos en evidencia en la comunidad educativa por investigaciones en Brasil, Reino Unido, Países bajos, Grecia, China y Turquía. La presente investigación también sugiere que la creencia en algunos neuromitos puede influenciar la práctica docente de maestros Colombianos. Además, los participantes que evidenciaron menos creencias en neuromitos tienden en obtener mejores resultados en conocimiento general sobre el cerebro. Esto sugiere que una formación en neuroeducación de los profesores colombianos puede impactar positivamente en la práctica de la comunidad educativa.

https://goo.gl/Hf3dlN

Profesor: Paul Howard-Jones (University of Bristol)



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