25 de abril de 2016

¿Qué es la neuroeducación?

¿Qué es la neuroeducación?

Por Kévin Valentin (2016)

Es complejo hablar de neuroeducación sin aclarar lo que es la neurociencia educacional, La neurociencia educacional es un campo científico e investigativo interdisciplinario que pone en relación varias ciencias como la Neurociencia (anatómica, funcional…), la psicología (experimental, cognitiva, educativa…) y las ciencias de la educación (pedagogía, didáctica, sociología…). Esta conversación entre ciencias da lugar a un aspecto investigativo empírico basado en tratar de entender y fundamentar teorías de la educación y del comportamiento humano con métodos científicos para describir, interpretar y explicar al desarrollo humano. Estos aspectos se pueden ver de una manera macro y de laboratorio con control de variables, neuroimagenes y estadística.

Aterrizarlo a la práctica es una rama de la neurociencia educacional: la neuroeducación; es entonces la puesta en práctica y en contexto de la neurociencia educacional. También tiene varios aspectos, uno se da en la divulgación científica buscando la manera para que los educadores puedan tener acceso y entender los aportes de la neurociencia educacional. Otro aspecto se da en la sistematización del quehacer profesional de los agentes educativos; es decir, que se busca tomar el conocimiento macro de la neurociencia educacional y se pone en contexto y en práctica dentro del salón de clase o de una situación educativa.

Es importante considerar que esta definición no es exclusiva ni exhaustiva. Se considera que es necesario aclarar los conceptos para evitar caer en las emergentes pseudociencia que sigue al efecto de moda del prefijo "NEURO".


Referencia

·   Blakemore, S.-J., & Bunge, S. A. (2012). At the nexus of neuroscience and education. Developmental Cognitive Neuroscience, 2, Supplement 1, S1‑S5. https://doi.org/10.1016/j.dcn.2012.01.001
·       Campos, A. (2010). Neuroeducación: uniendo las neurociencias y la educación en la búsqueda del desarrollo humano. La Educación. Revista Digital, 143. Consulté à l’adresse http://dragodsm.com.ar/pdf/dragodsm-neurociencias-educacion-y-desarrollo-06-2012.pdf
·     Fischer, K. W., Goswami, U., & Geake, J. (2010). The Future of Educational Neuroscience. Mind Brain and Education, 4(2), 68‑80. https://doi.org/10.1111/j.1751-228X.2010.01086.x
·      Goswami, U. (2006). Neuroscience and education: from research to practice? Nature Reviews Neuroscience, 7(5), 406‑413. https://doi.org/10.1038/nrn1907
·     Howard-Jones, P. (Éd.). (2010). Education and neuroscience: evidence, theory and practical application. London: Routledge.
·       OECD. (2002). OECD Learning Seen from a Neuroscientific Approach. 4.6 Neuromythologies (p. 69‑77). OECD. http://www.oecd.org/edu/ceri/31706603.pdf

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