¿Qué
es la neuroeducación?
Por Kévin
Valentin (2016)
Es complejo hablar de neuroeducación sin aclarar lo que es la
neurociencia educacional, La neurociencia educacional es un campo científico e
investigativo interdisciplinario que pone en relación varias ciencias como la
Neurociencia (anatómica, funcional…), la psicología (experimental, cognitiva,
educativa…) y las ciencias de la educación (pedagogía, didáctica, sociología…).
Esta conversación entre ciencias da lugar a un aspecto investigativo empírico
basado en tratar de entender y fundamentar teorías de la educación y del comportamiento humano con métodos científicos para describir, interpretar
y explicar al desarrollo humano. Estos aspectos se pueden ver de una manera
macro y de laboratorio con control de variables, neuroimagenes y estadística.
Aterrizarlo a la práctica es una rama de
la neurociencia educacional: la neuroeducación; es entonces la puesta en
práctica y en contexto de la neurociencia educacional. También tiene varios
aspectos, uno se da en la divulgación científica buscando la manera para que los
educadores puedan tener acceso y entender los aportes de la neurociencia
educacional. Otro aspecto se da en la sistematización del quehacer profesional
de los agentes educativos; es decir, que se busca tomar el conocimiento macro
de la neurociencia educacional y se pone en contexto y en práctica dentro del
salón de clase o de una situación educativa.
Es importante considerar que esta definición no es exclusiva ni exhaustiva. Se considera que es necesario aclarar los conceptos para evitar caer en las emergentes pseudociencia que sigue al efecto de moda del prefijo "NEURO".
Es importante considerar que esta definición no es exclusiva ni exhaustiva. Se considera que es necesario aclarar los conceptos para evitar caer en las emergentes pseudociencia que sigue al efecto de moda del prefijo "NEURO".
Referencia
· Blakemore, S.-J., & Bunge, S. A. (2012). At the nexus of
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Supplement 1, S1‑S5. https://doi.org/10.1016/j.dcn.2012.01.001
· Campos, A. (2010).
Neuroeducación: uniendo las neurociencias y la educación en la búsqueda del
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l’adresse
http://dragodsm.com.ar/pdf/dragodsm-neurociencias-educacion-y-desarrollo-06-2012.pdf
· Fischer, K. W., Goswami, U., & Geake, J. (2010). The Future of
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https://doi.org/10.1111/j.1751-228X.2010.01086.x
· Goswami, U. (2006). Neuroscience and education: from research to
practice? Nature Reviews Neuroscience, 7(5), 406‑413. https://doi.org/10.1038/nrn1907
· Howard-Jones, P. (Éd.). (2010). Education and neuroscience: evidence, theory and practical
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· OECD. (2002). OECD Learning Seen from a Neuroscientific Approach. 4.6 Neuromythologies (p. 69‑77). OECD. http://www.oecd.org/edu/ceri/31706603.pdf
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