Neurodesarrollo,
Por Kévin Valentin (2015)
La neurociencia
está viendo un crecimiento impresionante en los últimos años, en efecto, las
nuevas tecnologías que favorecen observar tanto la neuroanatomía como lo que sucede
en el cerebro cuando se hace una actividad. Podemos entonces encontrar una
buena cantidad de investigaciones de laboratorio que en una primera instancia
buscan fundamentar las estrategias pedagógicas. Podemos hoy, por ejemplo
asociar y comparar las etapas de desarrollo de Piaget, Vygotsky o Gestalt con
la mielinización o la maduración cerebral para entender mejor el desarrollo de
nuestros estudiantes. Con conocimiento de las bases neurales se puede entonces construir
estrategias pedagógicas que responden al desarrollo Integral de nuestros
estudiantes.
Retroalimentación,
Por Kevin
Valentin (2015)
Comprender
las bases neurales del aprendizaje nos permite fortalecer nuestro conocimiento pedagógico
que empeñamos en nuestra práctica educativa. Por ejemplo, entender las
diferencias en la que impacta la retroalimentación sobre un niño o niña
comparando a un adolescentes o adultos nos puede ayudar a orientar la manera
como lo hacemos con nuestros estudiantes. Duijvenvoorde et al., (2008)
demuestran que una retroalimentación positiva (resaltar lo bien hecho) en niños
de 8-9 años activa más el cerebro que una retroalimentación negativa (resaltar
el error), sin embargo en jóvenes adultos (18-25 años) es el contrario, la
retroalimentación negativa tiende en activar más el cerebro que la
retroalimentación positiva. La neurociencia aporta pautas que nos permiten pensar
o repensar nuestra praxis.
Duijvenvoorde, Anna C. K. van, Kiki Zanolie, Serge A.
R. B. Rombouts, Maartje E. J. Raijmakers, y Eveline A. Crone. (2008). Evaluating
the Negative or Valuing the Positive? Neural Mechanisms Supporting Feedback-Based
Learning across Development. The Journal of Neuroscience 28, n.o
38. Pág 9495-9503.
Neurogenesis,
Neurogenesis,
Por Kévin Valentin (2016)
Cuando se habla de
aprendizaje en neurociencia significa un cambio en las conexiones del cerebro
llamado neuroplasticidad, esto incluye tanto la creación como la destrucción de
conexiones entre neuronas en el sistema nervioso (Blakemore, Frith, 2005). En
efecto, agilizar el camino relacionado con un saber es parte integrante del
desarrollo de este y a veces implica la muerte neuronas. No es el número de
conexión que define el aprendizaje sino su manejo y su potencial. Entendiendo
la neuroplasticidad nos permite entender que todos podemos aprender durante toda
la vida y que aún con problemáticas cognitivas debido a la genética como el síndrome de Down tiene potencial.
Blakemore, Sarah-Jayne, y Uta Frith. (2005). Cómo
Aprende el cerebro. Las claves para la educación. Traducido por Joan Soler.
Ariel. España: Editorial Planeta.
Neurodesarrollo en los niños, niñas y jovenes
Por Kévin Valentin (2016)
El proceso de mielinización
(maduración) de la corteza cerebral empieza desde el lóbulo occipital hasta
delante (ilustración 1), si uno considera dos áreas importantes del lenguaje,
la área de Wernicke cuyo función principal es poner sentido a las palabras que
se encuentra entre el lóbulo temporal y parietal, y la área de Broca cuyo
función principal es articular las palabras se ubica entre el temporal y el
lóbulo frontal. Juntando estas dos informaciones, podemos concluir que un niño
o una niña en pleno desarrollo entiende más que lo que es capaz de articular.

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