1 de abril de 2016

El Brain Gym, la gimnasia cerebral o la estimulación kinestésica no influye en mejoramiento de habilidades cognitivas.

El Brain Gym®, la gimnasia cerebral o la estimulación kinestésica no influye en mejoramiento de habilidades cognitivas.

Por Kevin Valentin (2016)

El Brain Gym®, gimnasia cerebral o estimulación kinestesica (Edu-K: producto de Brain Gym®) es un programa de entrenamiento vendido en más de 80 países del mundo. Vende la idea de que un entrenamiento perceptual y motor con actividades de coordinación generalmente motoras, favorece el desarrollo de la inteligencia, la creatividad, la responsabilidad, la integración hemisférica entre otras cosas (Brain Gym® Internacional Website, 2015).

La ausencia de evidencia empírica para sustentar este programa es flagrante y se nota que tienden en apoyarse de otro neuromito para sustentar la efectividad del programa. En efecto, suponen que los ejercicios de coordinación favorecen la integración entre los hemisferios, siendo esta falta de integración la responsable de dificultad de aprendizaje. Actualmente sabemos que el cerebro funciona en redes y que no se puede evidenciar diferencias individuales mirando por hemisferio (Spaulding, Mostert, y Beam, 2010).

El cuerpo de investigaciones ajenas a la marca Brain Gym® revelan pocos o ningunos resultados sobre la efectividad de los programas sobre el desempeño académico (Stephenson, 2009) o en habilidades cognitivas complejas tal como el aprendizaje o las habilidades vinculadas al razonamiento (Hyatt, 2007).

Este tipo de programa puede ser efectivo y contribuir al aprendizaje pero por diferentes razones. Primero, ejercicios de coordinación motora tienen un claro efecto en la habilidad motora (se pasa de no saber hacer un movimiento a saber hacerlo). Segundo, realizar actividades físicas de este tipo  pueden ser utilizadas como pausas activas (la cual no tiene que vincular obligatoriamente ejercicios de coordinación para ser efectiva) que tienen un impacto positivo en mejorar la atención selectiva (Janssen et al., 2014).

Referencias Bibliográficas

- Brain Gym® International Website. (2015). http://www.braingym.org/ visitado el 16/03/2016.
- Hyatt, K. J. (2007). Brain Gym® Building Stronger Brains or Wishful Thinking? Remedial and Special Education, 28(2), 117–124. http://doi.org/10.1177/07419325070280020201
- Janssen, M., Chinapaw, M. J. M., Rauh, S. P., Toussaint, H. M., van Mechelen, W., & Verhagen, E. (2014). A short physical activity break from cognitive tasks increases selective attention in primary school children aged 10–11. Mental Health and Physical Activity, 7(3), 129–134.
- Spaulding, L. S., Mostert, M. P., & Beam, A. P. (2010). Is Brain Gym® an effective educational intervention? Exceptionality, 18(1), 18–30.
- Stephenson, J. (2009). Best practice? Advice provided to teachers about the use of Brain Gym® in Australian schools. Australian Journal of Education, 53(2), 109–124. http://doi.org/10.1177/000494410905300202

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