El Brain Gym®, la
gimnasia cerebral o la estimulación kinestésica no influye en mejoramiento de
habilidades cognitivas.
Por Kevin Valentin (2016)
El Brain Gym®, gimnasia cerebral o estimulación kinestesica
(Edu-K: producto de Brain Gym®) es un programa de entrenamiento vendido en más de 80 países del mundo. Vende la idea de que un entrenamiento
perceptual y motor con actividades de coordinación generalmente motoras, favorece el desarrollo de la inteligencia, la
creatividad, la responsabilidad, la integración hemisférica entre otras cosas (Brain
Gym® Internacional Website, 2015).
La ausencia de evidencia empírica para sustentar este
programa es flagrante y se nota que tienden en apoyarse de otro neuromito para
sustentar la efectividad del programa. En efecto, suponen que los ejercicios de
coordinación favorecen la integración entre los hemisferios, siendo esta falta
de integración la responsable de dificultad de aprendizaje. Actualmente sabemos
que el cerebro funciona en redes y que no se puede evidenciar diferencias
individuales mirando por hemisferio (Spaulding,
Mostert, y Beam, 2010).
El cuerpo de investigaciones ajenas a la marca Brain Gym®
revelan pocos o ningunos resultados sobre la efectividad de los programas sobre
el desempeño académico (Stephenson, 2009) o en habilidades cognitivas
complejas tal como el aprendizaje o las habilidades vinculadas al razonamiento (Hyatt, 2007).
Este tipo de programa puede ser efectivo y contribuir al
aprendizaje pero por diferentes razones. Primero, ejercicios de coordinación
motora tienen un claro efecto en la habilidad motora (se pasa de no saber hacer
un movimiento a saber hacerlo). Segundo, realizar actividades físicas de este
tipo pueden ser utilizadas como pausas
activas (la cual no tiene que vincular obligatoriamente ejercicios de
coordinación para ser efectiva) que tienen un impacto positivo en mejorar la
atención selectiva (Janssen et al.,
2014).
Referencias Bibliográficas
- Hyatt,
K. J. (2007). Brain Gym® Building Stronger Brains or Wishful Thinking? Remedial
and Special Education, 28(2), 117–124.
http://doi.org/10.1177/07419325070280020201
- Janssen, M., Chinapaw, M.
J. M., Rauh, S. P., Toussaint, H. M., van Mechelen, W., & Verhagen, E.
(2014). A short physical activity break from cognitive tasks increases selective
attention in primary school children aged 10–11. Mental Health and Physical
Activity, 7(3), 129–134.
- Spaulding, L. S., Mostert,
M. P., & Beam, A. P. (2010). Is Brain Gym® an effective educational
intervention? Exceptionality, 18(1), 18–30.
- Stephenson, J. (2009). Best
practice? Advice provided to teachers about the use of Brain Gym® in Australian
schools. Australian Journal of Education, 53(2), 109–124.
http://doi.org/10.1177/000494410905300202
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