20 de abril de 2022

Observar niñ@s con trastorno del espectro autismo

Los trastornos del espectro autista (TEA) son una discapacidad del desarrollo que en muchas ocasiones provocan problemas sociales, comunicacionales y conductuales significativos. Generalmente, no hay indicios en el aspecto de las personas con TEA que los diferencien de otras personas, pero es posible que quienes tienen un TEA se comuniquen, interactúen, se comporten y aprendan de maneras distintas a otras personas. Las destrezas de aprendizaje, pensamiento y resolución de problemas de las personas con TEA pueden variar; hay desde personas con muy altos niveles de capacidad (dotadas, o gifted en inglés) y personas que tienen muchas dificultades. Algunas necesitan mucha ayuda en la vida diaria, mientras que otras necesitan menos (Clasificación del DSM).

Actualmente, el diagnóstico de TEA incluye muchas afecciones que solían diagnosticarse por separado e incluyen el trastorno autista, el trastorno generalizado del desarrollo no especificado de otra manera (PDD-NOS, por sus siglas en inglés) y el síndrome de Asperger. Hoy en día, a todas estas afecciones se las denomina trastornos del espectro autista.

Explicación general cognitiva del trastorno del espectro Autismo[1] (TEA)

Cognición TEA

 

Manifestación típica

PENSAMIENTO VISUAL Y/O MEMORIA FOTOGRÁFICA

Pensar en imágenes, su pensamiento no se articulaba con palabras, sino con imágenes.  Las palabras son como un segundo idioma para los TEA.

Tienen fortaleza en tareas visoespaciales

Dificultades en: comprensión de enunciados, lapsos de atención cortos, actividades multitarea, hacer inferencias, reacciones inadecuadas a cambios no anticipados, comportamientos repetitivos, obsesión con partes de objetos. Literalidad

ATENCIÓN EN TÚNEL

Capacidad del cerebro de centrar la atención en algo, desconectado del entorno, perdiendo la visión de lo que sucede alrededor, se sobre enfocan en algunos aspectos de los estímulos, por su propia voluntad no logran atender a la globalidad de elementos que conforman un objeto, persona o situación, sino que se centran en algo en particular: el color, el brillo, el movimiento, el sonido.

Lentitud para cambiar rápidamente el foco de su atención.

Lentitud para cambiar el foco de atención, déficit en atención conjunta, no mira cuando lo llaman y está concentrado en algo, puede dar respuestas descontextualizadas, no comprende el entorno.

TEORÍA DE LA MENTE

Esta facultad hace posible que tengamos en cuenta los estados mentales de otros sujetos sin suponer que estas ideas o pensamientos son como los de uno mismo. Ponerse en el lugar del otro, entender el lenguaje corporal y gestual.

Es “la competencia para atribuir mente a otros y predecir y comprender sus conductas en función de estados mentales tales como creencias y deseos”.

 

 

 

Dificultad para:  comprender que los demás piensan, sienten y tienen intereses diferentes, hacer amigos leyendo y respondiendo a las intenciones, leer el interés del oyente por la conversación, comprender las metáforas o el sentido figurado de una frase, anticipar lo que otra persona podría pensar de las propias acciones, entender los malentendidos, comprender el engaño o engañar, comprender las intenciones que subyacen a las acciones de los demás, comprender reglas no escritas o convenciones. 

No se percatan de situaciones de peligro o amenaza. Pueden parecer egoístas o insensibles y actuar de manera inapropiada. (por no leer el entorno)

FUNCIONES EJECUTIVAS

Las funciones ejecutivas son habilidades cognitivas

que hacen referencia a un amplio conjunto de capacidades que nos permiten analizar qué es lo que queremos, cómo podemos conseguirlo y cuál es el plan de actuación más adecuado para su consecución.

Los 3 pilares de las funciones ejecutivas (fe) son:

-Flexibilidad: capacidad de resolver problemas imprevistos.

-Inhibición: capacidad de detener acciones o pensamientos

-Memoria de trabajo: conjunto de procesos cognitivos que permiten el almacenamiento y manipulación temporal de la información

·         Dificultad para regular las emociones, gestionar el tiempo, organizar el discurso, tomar la iniciativa, poner atención, organizar, planificar y priorizar tareas o acciones, iniciar tareas y permanecer concentrado en ellas hasta terminarlas, entender diferentes puntos de vista, auto-supervisar sus propias ejecuciones, olvidar lo que acaban de escuchar o leer, solucionar problemas sin un mediador, seguir instrucciones o una secuencia de varios pasos, sentir pánico cuando cambian las reglas o las rutinas, administrar su tiempo, tener problema para cambiar la atención de una tarea a otra, enfocarse en el punto menos importante de una discusión, emocionarse demasiado y obsesionarse con las cosas.

COHERENCIA CENTRAL

Nuestro cerebro siempre busca una línea de coherencia en todos los estímulos que capta del entorno a través de todos los sentidos, para poder integrarlos y agruparlos rápidamente.

De esta manera se le da forma a toda la información con que nos vemos bombardeados a cada instante, creando conjuntos de estímulos que han accedido por vías diferentes (la vista, el oído, etc.) y automáticamente se agrupan para establecer la coherencia que necesitamos para poder comprender la realidad que tiene lugar a nuestro alrededor y que percibimos en todo momento.

En resumen, es la capacidad de integrar la información para proporcionar una visión general y poner en contexto la realidad.

Se puede dar de 2 vías:

Perceptual: implica la preferencia que tienen las personas con TEA para procesar la información local antes que la global (se fijan antes en los detalles concretos de imágenes u objetos que en su totalidad)
Conceptual: es el sentido contextual y el conocimiento previo que se tiene del entorno. En muchas ocasiones no entienden situaciones y contextos ya vividos con anterioridad.

No mantenerse en la tarea (sin interrumpir), no seguir instrucciones, no recordar estrategias exitosas, mostrar conducta impulsiva, hiperactiva y desorganizada, no hacer análisis de las consecuencias de una acción, no tomar turnos, poco control de las emociones, no reconocimiento de sus errores, rigidez cognitiva, no generalizar lo aprendido.

Son procesadores locales de información y no procesadores globales.

Dificultad para interpretar los estímulos individuales en función del contexto y del significado global, son más rápidos en buscar detalles y presentan otras habilidades en las búsquedas visuales.

 

TRASTORNO DEL PROCESAMIENTO SENSORIAL (TPS)

-Hiper o hipo-responsividad y búsqueda o explorador sensorial.

-Desórdenes de Base Motriz: Dispraxia y desorden postural.

-Desórdenes de Discriminación sensorial: Visual, auditivo, táctil, gusto/olfato, vestibular,

-propioceptivo (posición/movimiento): es la capacidad que tiene nuestro cerebro de saber la posición exacta de todas las partes de nuestro cuerpo en cada momento. Dicho de otra manera, a nuestro cerebro le llegan diferentes ordenes desde las articulaciones y los músculos de la posición exacta de los mismos.

-interocepción (nos permite sentir nuestros órganos internos y nos aporta información sobre el estado interno de nuestro cuerpo dolor, temperatura corporal, picor, hambre, sed, frecuencia cardíaca, frecuencia respiratoria, sensación de sueño o ganas de ir al baño). Pero además la interocepción es básica para la identificación de distintos estados emocionales, de tal forma que nos permite saber si estamos tranquilos o nerviosos, si sentimos vergüenza, estamos tristes, si tenemos miedo…

·         Responder de manera inusual a los sonidos, (ignorar o reaccionar de forma exagerada). Responder de manera inusual al dolor (reaccionar de forma exagerada o parecer no darse cuenta)

·         Responder de manera inusual al gusto (Se resiste a ciertas texturas, sabores, marcas)

·         Responder de manera inusual a la luz o al color (Se centra en los elementos brillantes, sombras, reflejos, muestra preferencia o fuerte aversión por ciertos colores) Responder de manera inusual a los olores (hacer comentarios sobre los olores que otros no detectan) Buscar actividades que proporcionan el tacto, la presión, o el movimiento (Oscilante, abrazos, la estimulación)

·         Evitar actividades que proporcionan el tacto, la presión, o el movimiento (Se resisten a usar ciertos tipos de ropa, no le gusta estar sucio, se resiste a los abrazos)

·         Les cuesta expresar las sensaciones que tiene en su cuerpo (sueño, calor, hambre) y determinar algunas emociones

 

 Referencias:

American Psychiatric Association. Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, Fifth Edition. Arlington, VA: American Psychiatric Association; 2013.

Hyman SL, Levy SE, Myers SM; Council on Children with Disabilities, Section on Developmental and Behavioral Pediatrics. Identification, evaluation, and management of children with autism spectrum disorder. Pediatrics. 2020;145(1).

Interagency Autism Coordinating Committee. IACC Strategic Plan for Autism Spectrum Disorder (ASD) Research—2018-2019 Update. Retrieved from the U.S. Department of Health and Human Services Interagency Autism Coordinating Committee website: https://iacc.hhs.gov/publications/strategic-plan/2019/

Rosen-Reynoso M, Porche MV, Kwan N, Bethell C, Thomas V, Robertson J, Hawes E, Foley S, Palfrey J. Disparities in access to easy-to-use services for children with special health care needs. Matern Child Health J. 2016; 20:1041-53.

Twardzik, E, Cotto-Negrón, C, & MacDonald, M. Factors related to early intervention Part C enrollment: A systematic review. Disability and Health 2017; 10(4), 467–474.



[1] Siendo un espectro no todo aparece ni de la misma manera, es importante considerar que los niños con TEA son diversos

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