Los trastornos del espectro autista (TEA) son una discapacidad del desarrollo que en muchas ocasiones provocan problemas sociales, comunicacionales y conductuales significativos. Generalmente, no hay indicios en el aspecto de las personas con TEA que los diferencien de otras personas, pero es posible que quienes tienen un TEA se comuniquen, interactúen, se comporten y aprendan de maneras distintas a otras personas. Las destrezas de aprendizaje, pensamiento y resolución de problemas de las personas con TEA pueden variar; hay desde personas con muy altos niveles de capacidad (dotadas, o gifted en inglés) y personas que tienen muchas dificultades. Algunas necesitan mucha ayuda en la vida diaria, mientras que otras necesitan menos (Clasificación del DSM).
Actualmente, el diagnóstico de TEA incluye muchas afecciones que solían diagnosticarse por separado e incluyen el trastorno autista, el trastorno generalizado del desarrollo no especificado de otra manera (PDD-NOS, por sus siglas en inglés) y el síndrome de Asperger. Hoy en día, a todas estas afecciones se las denomina trastornos del espectro autista.
Explicación general cognitiva del trastorno
del espectro Autismo[1]
(TEA)
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Manifestación típica |
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PENSAMIENTO VISUAL Y/O MEMORIA FOTOGRÁFICA Pensar en imágenes, su pensamiento no se articulaba con
palabras, sino con imágenes. Las
palabras son como un segundo idioma para los TEA. Tienen fortaleza en
tareas visoespaciales |
Dificultades en:
comprensión de enunciados, lapsos de atención
cortos, actividades multitarea, hacer inferencias, reacciones inadecuadas a cambios no anticipados, comportamientos
repetitivos, obsesión con partes de objetos. Literalidad |
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ATENCIÓN EN TÚNEL Capacidad del
cerebro de centrar la atención en algo, desconectado del entorno, perdiendo
la visión de lo que sucede alrededor, se sobre enfocan en algunos aspectos de
los estímulos, por su propia voluntad no logran atender a la globalidad de
elementos que conforman un objeto, persona o situación, sino que se centran
en algo en particular: el color, el brillo, el movimiento, el sonido. Lentitud para
cambiar rápidamente el foco de su atención. |
Lentitud para
cambiar el foco de atención, déficit en atención conjunta, no mira cuando lo
llaman y está concentrado en algo, puede dar respuestas descontextualizadas,
no comprende el entorno. |
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TEORÍA DE LA MENTE Esta facultad hace posible que
tengamos en cuenta los estados mentales de otros sujetos sin suponer que
estas ideas o pensamientos son como los de uno mismo. Ponerse en el lugar
del otro, entender el lenguaje corporal y gestual. Es “la competencia para atribuir mente a
otros y predecir y comprender sus conductas en función de estados mentales
tales como creencias y deseos”. |
Dificultad
para: comprender que los demás
piensan, sienten y tienen intereses diferentes, hacer amigos leyendo y
respondiendo a las intenciones, leer el interés del oyente por la
conversación, comprender las metáforas o el sentido figurado de una frase, anticipar
lo que otra persona podría pensar de las propias acciones, entender los
malentendidos, comprender el engaño o engañar, comprender las intenciones que
subyacen a las acciones de los demás, comprender reglas no escritas o
convenciones. No se percatan de
situaciones de peligro o amenaza. Pueden parecer egoístas o insensibles y
actuar de manera inapropiada. (por no leer el entorno) |
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FUNCIONES EJECUTIVAS Las funciones ejecutivas son habilidades cognitivas que hacen referencia a un amplio conjunto de capacidades que nos
permiten analizar qué es lo que queremos, cómo podemos conseguirlo y cuál es
el plan de actuación más adecuado para su consecución. Los 3 pilares de las
funciones ejecutivas (fe) son: -Flexibilidad:
capacidad de resolver problemas imprevistos. -Inhibición:
capacidad de detener acciones o pensamientos -Memoria de trabajo:
conjunto de procesos
cognitivos que permiten el almacenamiento y manipulación temporal de la
información |
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Dificultad para regular las emociones, gestionar el
tiempo, organizar el discurso, tomar la iniciativa, poner atención,
organizar, planificar y priorizar tareas o acciones, iniciar tareas y permanecer
concentrado en ellas hasta terminarlas, entender diferentes puntos de vista,
auto-supervisar sus propias ejecuciones, olvidar lo que acaban de escuchar o
leer, solucionar
problemas sin un mediador, seguir
instrucciones o una secuencia de varios pasos, sentir pánico cuando
cambian las reglas o las rutinas, administrar su tiempo, tener problema para
cambiar la atención de una tarea a otra, enfocarse en el punto menos
importante de una discusión, emocionarse demasiado y obsesionarse con las cosas. |
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COHERENCIA CENTRAL Nuestro
cerebro siempre busca una línea de coherencia en todos los estímulos que
capta del entorno a través de
todos los sentidos, para poder integrarlos y agruparlos rápidamente. De esta manera se
le da forma a toda la información con que nos vemos bombardeados a cada
instante, creando conjuntos de estímulos que han
accedido por vías diferentes (la vista, el oído, etc.) y automáticamente se
agrupan para establecer la coherencia que necesitamos
para poder comprender la realidad que tiene lugar a nuestro alrededor y que
percibimos en todo momento. En resumen, es la
capacidad de integrar la información para proporcionar una visión general y
poner en contexto la realidad. Se puede dar de 2
vías: Perceptual: implica la preferencia que tienen
las personas con TEA para procesar la información
local antes que la global (se fijan antes en los detalles concretos de
imágenes u objetos que en su totalidad) |
No mantenerse en la
tarea (sin interrumpir), no seguir instrucciones, no recordar estrategias
exitosas, mostrar conducta impulsiva, hiperactiva y desorganizada, no hacer
análisis de las consecuencias de una acción, no tomar turnos, poco control de las
emociones, no reconocimiento de sus errores, rigidez cognitiva,
no generalizar lo aprendido. Son procesadores locales de
información y no procesadores globales. Dificultad para interpretar los
estímulos individuales en función del contexto y del significado global, son
más rápidos en buscar detalles y presentan otras habilidades en las búsquedas
visuales. |
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TRASTORNO DEL PROCESAMIENTO SENSORIAL (TPS) -Hiper o hipo-responsividad y búsqueda o explorador sensorial. -Desórdenes de Base Motriz: Dispraxia y desorden postural. -Desórdenes de Discriminación sensorial: Visual, auditivo, táctil,
gusto/olfato, vestibular, -propioceptivo (posición/movimiento): es la capacidad que tiene nuestro cerebro de saber la posición exacta
de todas las partes de nuestro cuerpo en cada momento. Dicho de otra manera,
a nuestro cerebro le llegan diferentes ordenes desde las articulaciones y los
músculos de la posición exacta de los mismos. -interocepción (nos
permite sentir nuestros órganos internos y nos aporta información sobre
el estado interno de nuestro cuerpo dolor, temperatura corporal, picor,
hambre, sed, frecuencia cardíaca, frecuencia respiratoria, sensación de sueño
o ganas de ir al baño). Pero además la interocepción es básica para la
identificación de distintos estados emocionales, de tal forma que
nos permite saber si estamos tranquilos o nerviosos, si sentimos vergüenza,
estamos tristes, si tenemos miedo… |
·
Responder de manera inusual a los sonidos, (ignorar o reaccionar
de forma exagerada). Responder de manera inusual al dolor (reaccionar de
forma exagerada o parecer no darse cuenta) ·
Responder de manera inusual al gusto (Se resiste a ciertas texturas,
sabores, marcas) ·
Responder de manera inusual a la luz o al color (Se centra en los
elementos brillantes, sombras, reflejos, muestra preferencia o fuerte
aversión por ciertos colores) Responder de manera inusual a los olores (hacer
comentarios sobre los olores que otros no detectan) Buscar actividades que
proporcionan el tacto, la presión, o el movimiento (Oscilante, abrazos, la
estimulación) ·
Evitar actividades que proporcionan el tacto, la presión, o el
movimiento (Se resisten a usar ciertos tipos de ropa, no le gusta estar
sucio, se resiste a los abrazos) ·
Les cuesta expresar las sensaciones que tiene en su cuerpo (sueño,
calor, hambre) y determinar algunas emociones |
American Psychiatric Association. Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, Fifth Edition. Arlington, VA: American Psychiatric Association; 2013.
Hyman SL, Levy SE, Myers SM; Council on Children with Disabilities, Section on Developmental and Behavioral Pediatrics. Identification, evaluation, and management of children with autism spectrum disorder. Pediatrics. 2020;145(1).
[1] Siendo un espectro no
todo aparece ni de la misma manera, es importante considerar que los niños con
TEA son diversos
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