4 de marzo de 2019

Estilos de aprendizaje


El uso del estilo de aprendizaje preferido favorece un mejor aprendizaje.

 

Si bien existe un estilo preferido de aprendizaje no hay evidencia científica sobre el impacto positivo de hacerlo siguiendo ese estilo. En primer lugar, existen una cuantidad de definiciones de estilos de aprendizaje tales como kinestésico, auditivo, visual, activo, reflexivo, teorice, pragmático, concreto, abstracto, secuencial… para citar algunos, lo que hace difícil llegar a un consenso real y una unificación de las investigaciones (Coffield, Moseley, Hall, & Ecclestone, 2004).  
Además, algunas investigaciones evidencian que parece mas efectivo utilizar estilos diferentes al preferido para generar un mejor aprendizaje (Krätzig & Arbuthnott, 2006), o que la presentación de información en el estilo de aprendizaje preferido no tiene impacto significativo.

Coffield, F., Moseley, D., Hall, E., & Ecclestone, K. (2004). Learning styles and pedagogy in post-16 learning: a systematic and critical review, Learning styles and pedagogy in post-16 learning: a systematic and critical review.



Krätzig, G. P., & Arbuthnott, K. D. (2006). Perceptual learning style and learning proficiency: A test of the hypothesis. Journal of Educational Psychology, 98(1), 238-246.


Por Kevin Valentin

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