El uso del estilo de aprendizaje preferido favorece un mejor
aprendizaje.
Si bien existe un estilo preferido de aprendizaje no hay
evidencia científica sobre el impacto positivo de hacerlo siguiendo ese estilo.
En primer lugar, existen una cuantidad de definiciones de estilos de
aprendizaje tales como kinestésico, auditivo, visual, activo, reflexivo,
teorice, pragmático, concreto, abstracto, secuencial… para citar algunos, lo
que hace difícil llegar a un consenso real y una unificación de las investigaciones
(Coffield, Moseley, Hall, & Ecclestone, 2004).
Además, algunas investigaciones evidencian
que parece mas efectivo utilizar estilos diferentes al preferido para generar
un mejor aprendizaje (Krätzig & Arbuthnott, 2006), o que la presentación de
información en el estilo de aprendizaje preferido no tiene impacto significativo.
Coffield, F.,
Moseley, D., Hall, E., & Ecclestone, K. (2004). Learning styles and
pedagogy in post-16 learning: a systematic and critical review, Learning styles
and pedagogy in post-16 learning: a systematic and critical review.
Krätzig, G. P.,
& Arbuthnott, K. D. (2006). Perceptual learning style and learning
proficiency: A test of the hypothesis. Journal of Educational Psychology,
98(1), 238-246.
Por Kevin Valentin
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