18 de febrero de 2019

Por favor, no saltar el Desayuno


El desempeño académico puede verse afectado por saltarse el desayuno.

Lo importante para un buen desarrollo de aprendizaje es en primera instancia la salud (Douw, Nieboer, van Dijk, Stam, & Twisk, 2014). Para este efecto, comer bien es parte integrante de ser saludable y tiene un impacto evidenciado en el desarrollo cerebral y el aprendizaje (Geary, 2014)

El argumento principal se relaciona con el consumo de energía por parte del cerebro, ya que, si no adquiere esta energía con la alimentación, particularmente el desayuno, entrara en modo de ahorro de energía y frenara procesos de plasticidad cerebral que son directamente relacionados con el aprendizaje.

Es entonces primordial desayunar adecuadamente para mejorar el rendimiento académico tanto de los jóvenes como de los adultos. De hecho, promover la consumación de un buen desayuno debería ser parte de las políticas de salud pública de todos los países del mundo (Murphy, 2007).


Douw, L., Nieboer, D., van Dijk, B. W., Stam, C. J., & Twisk, J. W. R. (2014). A Healthy Brain in a Healthy Body: Brain Network Correlates of Physical and Mental Fitness. PLoS ONE, 9(2), e88202.

Geary, N. (2014). A physiological perspective on the neuroscience of eating. Physiology & Behavior, 136, 3-14.

Murphy, J. M. (2007). Breakfast and learning: an updated review. Current Nutrition & Food Science, 3(1), 3–36. 

Por Kevin Valentin (2018)

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