16 de febrero de 2017

El misterio del chocolate

El misterio del chocolate

Por Kévin Valentin (2017)

El chocolate es un encanto para muchas personas y su consumo es tan grande que no hay muchos restaurantes que no tengan al menos una receta que lo incluya. ¿Qué hay en el chocolate? ¿podemos volvernos adictos? ¿Cómo los químicos del chocolate influyen en nuestro sistema nervioso? ¿Por qué el chocolate puede ayudar en ser más contento? Y muchas más preguntas que se puedan preguntar.
De hecho, algunos expertos se interesaron por el chocolate e investigaron sus componentes ya que este parece hacernos sentir contentos. esta tarea no es fácil, en efecto, el chocolate cuenta con alrededor de 380 químicos diferentes.

Particularmente se he encontrado que el chocolate favorece la producción de opioides en el sistema nervioso. Los opioides son químicos como los encontrados en el opio que causa euforia (Drewnowski, 1992). Además, Di Tomaso, Beltramo, & Piomelli, (1996) evidenciaron 3 componentes que tienen un efecto parecido al cannabinoide (efecto sobre los receptores de cannabinoide tal como el efecto de la marihuana) que favorece la producción del neurotransmisor Dopamina que se relaciona con el sistema de recompensa y provoca euforia. La pregunta que viene es entonces si el chocolate afecta el cerebro igual que la marihuana. Finalmente, no sería tanto ya que el componente que tiene mayor efecto es la amandamida pero se desintegra rápido y entonces el sentimiento de bien estar no es tan largo. Sin embargo, evidenciaron también otros componentes del chocolate que inhiben la descomposición de la amandamida (Di Tomaso et al., 1996).
También, el chocolate contiene Feniletilamina, un químico relacionado con anfetaminas. Provoca la elevación de la presión sanguínea y de los niveles de azúcar en la sangre, tal como las drogas con bases de anfetaminas. Estos cambios fisiológicos provocan sensación de alerta y satisfacción. Otros componentes estimulantes son la teobromina[1] y la metylxantina que tienen un efecto parecido a la cafeína, aunque más leve (se tiene que comer al menos 12 barras de chocolate grande para tener el efecto de una tasa de café).

Es importante anotar que comer chocolate no alcanza hacer sentir elevado como drogado ya que los componentes que tienen efecto son localizados y con vida reducida comparando con las sustancias que se encuentran en la marihuana u otras drogas. El instituto de salud mental estima que una persona de 60 kg deberá comer en una sentada 11 kg de chocolate para llegar a un efecto parecido a la marihuana (NIH, 2011).

En fin, hay muchas explicaciones por las sensaciones de bien estar provocadas por el chocolate, también su sabor puede ser tomado en consideración. Queda mucho para averiguar.


Referencias bibliográficas
- Di Tomaso, E., Beltramo, M., & Piomelli, D. (1996). Brain cannabinoids in chocolate. Nature, 382(6593), 677678. https://doi.org/10.1038/382677a0
- Drewnowski, A. (1992). Food preferences and the opioid peptide system. Trends in Food Science & Technology, 3, 97–99.
- Kuwana E.(2010) Discovering the Sweet Mysteries of Chocolate, Neuroscience for kids http://faculty.washington.edu/chudler/neurok.html.
- NIH News in Health, (August, 2011). Claims About Cocoa.




[1] La teobromina es veneno para los perros

No hay comentarios.:

Publicar un comentario