Enseñanza y aprendizaje de la
matemática en adolescente
Por Kevin
Valentin 2016
La
adolescencia es un momento bastante complejo en el desarrollo del ser, desde
los cambios físicos y fisiológicos hasta los cambios conductuales. También es
otra ventana de oportunidad[1]
en el desarrollo cognitivo, emocional y moral ya que es un momento de
desarrollo del lóbulo frontal (Fuhrmann,
Knoll, & Blakemore, 2015; Lenroot & Giedd, 2006). Considerándolo, también es un
momento drástico en la enseñanza e aprendizaje de la matemática, en efecto, se
encuentran con aspectos abstractos y más avanzados de la matemática. Por esta
razón es pertinente evaluar algunas estrategias que puedan ayudar en plantear
una práctica pedagógica más acertada. Enseguida se expone algunas pautas
sustentada en neurociencia cognitiva y educativa que pueden ayudar tanto a los
padres como a los profesores.
La lúdica en la adolescencia
Es
innegable que mientras pasan los años la lúdica en clase de matemática
desaparece. Es una lástima, ya que puede ayudar en muchos aspectos del
aprendizaje. Varios grupos de investigación enuncian las ventajas de instaurar
lúdica en el momento educativo para favorecer un aprendizaje más significativo (Adams
et al., 2013; Meyer, Turner, & Spencer, 1997; Morrow, 2009). La lúdica como bien es sabido no
es solo el juego aunque es valioso, es también el uso de herramientas tal como
la tecnología (Adams
et al., 2013), de materiales didácticos, de
proyectos competitivos (Meyer
et al., 1997) o de trabajo colaborativo para
citar algunas.
Ponerle sentido
El lado
abstracto de la matemática en el momento de la adolescencia tiende en favorecer
el uso de fórmulas y métodos de repeticiones, olvidando muchas veces ponerle
significado a lo que se hace. Es tiempo de dejar la página de tareas haciendo
20 veces el mismo cálculo con valores diferentes (Ilustración 1). Hay un
aspecto pedagógico que se establece: “mientras más se repite más se recuerda”
lo que es cierto pero para aprender (mas allá de recordar) hay que evaluar
cómo, porqué y para qué se repite. La repetición puede focalizar diferentes
aspectos didácticos (varios métodos, presentaciones, técnicas…) para ayudar pero
es cuando se pone sentido que esta repetición pueda generar un aprendizaje
significativo.
Ilustración 1: (Baldor,
2005)
Ejercicio 126 página 211
El acompañamiento de los padres
Muchas
veces podemos ver que en el nivel de matemática que dan en los colegios en la
adolescencia, podemos observar una deserción del acompañamiento de los padres
con los conceptos. Yan y Lin, (2005) han investigado este aspecto, y
observaron una correlación entre el acompañamiento de los padres en matemática con
el nivel de desempeño académico en la materia. En este aspecto, muchos padres
no asumen un acompañamiento activo ya que dicen no entender y entonces no poder
ayudar. Sin embargo, estrategias tal como pedir al adolescente de explicar un
concepto (¿qué es la tangente?, la hipotenusa?...) (aunque como padre se le ha
olvidado o no lo sabe), o el proceso para resolver un problema que uso (¿Cómo llegaste
a la solución?) ayudan. Además en este caso los padres también terminan
repasando.
Referencias Bibliográficas
- Adams, A.,
Rogers, Y., Coughlan, T., Van-der-Linden, J., Clough, G., Martin, E., …
Collins, T. (2013). Teenager needs in technology enhanced learning. En Workshop
on Methods of Working with Teenagers in Interaction Design, CHI (Vol.
2013). Recuperado a partir de
http://www.chici.org/teens2013/papers/chi2013-w22-paper6.pdf
- Baldor, A. (2005). Algebra. Grupo
Patria Cultural.
- Fuhrmann, D., Knoll, L. J., &
Blakemore, S.-J. (2015). Adolescence as a Sensitive Period of Brain Development.
Trends in Cognitive Sciences, 19(10), 558-566.
http://doi.org/10.1016/j.tics.2015.07.008
- Lenroot, R. K., & Giedd, J. N.
(2006). Brain development in children and adolescents: Insights from anatomical
magnetic resonance imaging. Neuroscience & Biobehavioral Reviews, 30(6),
718-729. http://doi.org/10.1016/j.neubiorev.2006.06.001
- Meyer, D. K., Turner, J. C., &
Spencer, C. A. (1997). Challenge in a Mathematics Classroom: Students’
Motivation and Strategies in Project-Based Learning. The Elementary School
Journal, 97(5), 501-521.
- Morrow, O. W. (2009). Connecting Belief,
Theory and Practice. Recuperado a partir de
http://beliefandpractice.pbworks.com/f/Olin+M+-+Belief+Paper+-+Final.doc
- Yan, W., & Lin, Q. (2005). Parent
Involvement and Mathematics Achievement: Contrast Across Racial and Ethnic
Groups. The Journal of Educational Research, 99(2), 116-127.
http://doi.org/10.3200/JOER.99.2.116
[1] El otro periodo sensible tiene que
ver con la primera infancia y es mucho más conocido e investigado

No hay comentarios.:
Publicar un comentario