La dominancia hemisférica (hemisferio derecho, hemisferio izquierdo)
define el nivel analítico o creativo del ser humano.
Existe una creencia
popular de que las personas con "cerebro derecho" son más creativas,
mientras que las personas con "cerebro izquierdo" son más analíticas
y lógicas. (Gleichgerrcht, Lira Luttges, Salvarezza, & Campos,
2015; Valentin, 2014). La idea atractiva es que hubiera dos tipos de
personalidad resultado de un desarrollo prominente de uno de los hemisferios
cerebrales.
Sin embargo, evidencias de más de 1000 escáneres de cerebro
(IRMf) muestran que no se puede evidenciar gentes con dominancia hemisférica:
la gente no se puede definir por su cerebro derecho o izquierdo (Nielsen,
Zielinski, Ferguson, Lainhart, & Anderson, 2013).
Gleichgerrcht, E.,
Lira Luttges, B., Salvarezza, F., & Campos, A. L. (2015). Educational
Neuromyths Among Teachers in Latin America. Mind, Brain, and Education, 9(3),
170-178.
Nielsen, J. A.,
Zielinski, B. A., Ferguson, M. A., Lainhart, J. E., & Anderson, J. S.
(2013). An Evaluation of the Left-Brain vs. Right-Brain Hypothesis with Resting
State Functional Connectivity Magnetic Resonance Imaging. PLoS ONE, 8(8),
e71275.
Valentin, K.
(2014). Neuroscience literacy of trainee teachers and educators in Medellin,
Colombia. University of Bristol, Bristol.
Por Kevin Valentin (2018)
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